Publicidad
28 Apr 2022 - 1:37 a. m.

¿Qué sigue en la vacunación contra el covid-19? (Opinión)

En Colombia tenemos un 70% de personas con esquema completo de vacunación contra el covid-19 y un refuerzo o tercera dosis en el 50% de los adultos mayores de 60 años. Las coberturas son más bajas en las personas entre 18 a 50 años. ¿Cuáles son los pasos siguientes en la vacunación contra el covid-19?

John M. González MD PhD*

Es preciso tener en cuenta que las vacunas que usamos actualmente contienen la secuencia original del virus SARS-CoV-2, detectado en Wuhan (China).
Es preciso tener en cuenta que las vacunas que usamos actualmente contienen la secuencia original del virus SARS-CoV-2, detectado en Wuhan (China).
Foto: ERNESTO GUZMÁN JR

En 1937 el doctor Max Theiler reportó el desarrollo de una vacuna contra la fiebre amarilla. Todos nosotros tenemos en alguna parte guardado ese carné de vacunación que nos piden para viajar a ciertos países. Inicialmente, la vacuna contra la fiebre amarilla se debería reforzar cada 10 años, pero desde hace algún tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que solo se pondría esta vacuna una vez en la vida. Una de las razones esgrimidas es que el virus que lo produce no circula de forma constante (endémico) y que la forma de vacuna -que es el virus vivo atenuado- permanece en el cuerpo induciendo la respuesta inmune. Algo totalmente diferente ocurre con la pandemia con SARS-CoV-2 y Covid-19.

Entonces, ¿cuáles son los pasos siguientes en la vacunación contra el Covid-19? Está presente la idea de que la pandemia está terminando, pero no olvidemos que el virus sigue circulando y aparecerán nuevas variantes del virus que podrían ser un problema de salud pública. En Colombia tenemos un 70% de personas con esquema completo de vacunación contra Covid-19, si es considerado como las dos dosis de la vacuna, y un refuerzo o tercera dosis en el 50% de los adultos mayores de 60 años. Las coberturas son más bajas en las personas entre 18 a 50 años.

Lo primero, entonces, que se debe hacer es auspiciar el aumento de la cobertura y la dosis refuerzo en los adultos mayores, pero también incrementar la vacunación en los menores de edad, especialmente en los grupos de 3 a 11 años, donde la vacunación contra el Covid-19 solo llega al 10%. (Lea: “Contribución solidaria”, el nuevo “camino” para afiliarse al sistema de salud)

En algunos grupos como los adultos mayores, que presentan una respuesta menor a la vacuna por el envejecimiento del sistema inmune, y en las personas con disminución o supresión de la inmunidad, puede ser necesaria la cuarta dosis entre los seis y los ochos meses posteriores a la última inmunización.

Pero es preciso tener en cuenta que las vacunas que usamos actualmente contienen la secuencia original del virus SARS-CoV-2, detectado en Wuhan (China). Esto quiere decir que cada vez que nos inmunizamos inducimos respuesta inmune contra esta variante, pero no contra variantes del virus como Delta u Ómicron. Por lo tanto, se esperan vacunas de nueva generación que contenga en una sola dosis las secuencias de los virus que circulen, que sean los principales causantes de la enfermedad. (Lea: Nuevas reglas de juego para que municipios dejen de usar tapabocas en interiores)

De igual forma, para estimular la inmunidad por la vacuna, tanto como la inmunidad natural inducida por la infección, se hace necesario que algunos esquemas de vacunación sean heterólogas; es decir que, si nos hemos vacunado con esquema completo de un tipo de vacuna, la dosis de refuerzo recomendada sea con otro tipo diferente. Esto último dependerá de la disponibilidad de vacunas y la aprobación nacional de los entes reguladores. Parafraseando a Sir Winston Churchill, este probablemente no es el fin, pero podemos estar vislumbrando el inicio del final de la pandemia por Covid-19. Mientas tanto es importante mantener ciertas medidas. (Lea: Alerta en el mundo por salmonella en huevos Kinder. Colombia no está entre afectados)

*Profesor Titular – Facultad de Medicina

Universidad de los Andes

Síguenos en Google Noticias