Publicidad
17 Jun 2022 - 3:22 p. m.

Autorizan cuarta dosis para personas de 12 a 49 años, pero solo bajo criterio médico

Esta medida se tomó bajo la recomendación del Grupo de Expertos y el Comité Asesor de Vacunas, del Ministerio de Salud. Además, la cartera aseguró que la principal sugerencia de esta entidad es continuar con la aplicación de la tercera dosis en toda la población colombiana.
Hasta la fecha, en Colombia se han reportado 6.131.657 casos de coronavirus.
Hasta la fecha, en Colombia se han reportado 6.131.657 casos de coronavirus.
Foto: AP - Agencia AP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) 135, explicó que el Grupo de Expertos y el Comité Asesor de Vacunas de esta cartera recomendó la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para la población de 12 a 49 años, pero esta será bajo recomendación médica. (Lea: Sí, en Colombia han aumentado los casos de covid-19, pero no la mortalidad)

Ruiz indicó que la principal sugerencia de la entidad seguirá siendo vacunar a la población colombiana con la tercera dosis del coronavirus. “El comité de expertos recomendó continuar la aplicación de la tercera dosis contra el coronavirus para cubrir a poblaciones que no la han recibido, y mantener la cuarta dosis para la población con comorbilidades”, aseguró.

Durante el PMU, Ruiz además explicó que en la actualidad en el país se está presentando un incremento de los casos de coronavirus, más no de la mortalidad. “Se insinúa un pequeño pico, pero hay que visualizar desde el punto de vista epidemiológico y las prevenciones que todos debemos tener frente a este incremento”, dijo el ministro.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía, por su parte, explicó que “tenemos el inicio incipiente de un quinto pico. Empezamos la semana del 6 de mayo, con 1.671 casos, y en la última semana del 10 al 16 de junio, se reportaron 13.810 casos, un aumento de más de 5 mil casos frente a la semana anterior”. (Puede leer: Covid-19: Minsalud hace un llamado a ponerse tercera dosis ante aumento de casos)

Cuéllar aclaró que durante este quinto pico no se ha presentado un aumento de personas fallecidas. “En lo que va corrido de la pandemia se han reportado 139.918 muertes, con una tasa de mortalidad de 275,91 por 100 mil habitantes, y una letalidad del 2,28″, añadió.

En cuanto al aumento de la positividad, la directora contó que en los departamentos de Bolívar, Chocó, Guajira, Guaviare, Nariño, San Andrés, Sucre y Valle del Cauca se ha incrementado hasta cuatro veces el promedio de su positividad. Por eso, hace un llamado para seguir con la vigilancia epidemiológica.

En la semana del 10 al 16 de junio, se han registrado 13.810 casos nuevos, de los cuales 14.496 siguen activos, 24 fallecidos y 8.287 recuperados. Hasta el momento, en Colombia se han reportado 6.131.657 casos, 139.918 fallecidos y 5.952.212 recuperados. (Le puede interesar: Covid-19: solo el 43,5 % de niños y niñas tiene esquemas completos de vacunación)

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Síguenos en Google Noticias