9 Sep 2021 - 7:05 p. m.

Bogotá fue la ciudad con menor inasistencia escolar durante 2020

De acuerdo con los datos del Índice de Pobreza Multidimensional elaborado por el DANE demuestran que la inasistencia escolar en la capital subió cinco puntos porcentuales, mientras que a nivel nacional el aumento fue de más de 14 puntos porcentuales.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional, en donde se evalúan aspectos como la educación, salud, acceso a vivienda y trabajo y garantías para la niñez y juventud. Los resultados demuestran que en Bogotá el ámbito de inasistencia escolar pasó de 1 % a 6 %. Aunque el porcentaje refleja un aumento, es considerable entendiendo que el incremento a nivel Colombia paso de 2,7 % a 16,4 %. Si bien las mayoría de estudiantes tuvieron que sumir sus clases de manera virtual, la cifra evidencia que la deserción fue la menor del país.

>LEA: Claudia López pide justicia por violencia policial del 9S, balance de manifestaciones del miércoles y otras noticias de Bogotá

Los resultados también evidencian que la capital obtuvo el menor incremento en el porcentaje de personas con pobreza multidimensional del país durante la pandemia. El porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en Colombia fue de 18,1 %, mientras que en Bogotá se ubico en 7,5 %, seguida de Valle del Cauca con 11,1 %, Región Oriental con 14,5 % y la Antioquia con 14,9 %.

Según la secretaria de Educación, Edna Bonilla, el bajo porcentaje en la inasistencia escolar se debe a las diferentes estrategias en materia de educación que implementó la Administración Distrital para garantizar la educación de los niñas, niños y jóvenes durante las cuarentenas. La primera política educativa rural y la entrega de más de 102.000 equipos tecnológicos permitieron que los estudiantes de la capital siguieran con sus procesos educativos a pesar de las limitaciones que propició la pandemia por el Covid-19.

Le puede interesar: Opinión: Dizque priorizan la niñez

“Desde el inicio de la pandemia, en Bogotá reconocimos la necesidad de continuar garantizando el derecho a la educación. En tiempo récord estructuramos e implementamos la estrategia ‘Aprende en casa’, con la cual entregamos orientaciones, contenidos y acompañamiento para toda la comunidad educativa del Distrito”, destacó la secretaria.

La Secretaría de Educación informa que desde el inicio de las clases presenciales en los colegios públicos, 399 de las 400 instituciones de Bogotá ya han retornado a las aulas con los protocolos y adecuaciones necesarias para garantizar las condiciones de bioseguridad. De igual forma, el 79,50 % de niños, niñas y adolescentes han retornado a las instalaciones educativas, mientras que 74,17 % de profesores ya brindan su servicio de manera presencial. El número de estudiantes que aún no ha regresado a la presencialidad se encuentra bajo la modalidad de “Aprende en Casa”.

Lea también: Las cinco propuestas para promover empleo de jóvenes en Bogotá.

De igual forma, las cifras entregadas por el DANE evidencian que la capital tuvo avances en los otros aspectos evaluados para generar el índice de pobreza multidimensional, lo que permitió que la capital fuera la ciudad con menor incremento en este aspecto. Uno de los índices en donde mayor contribución tuvo fue la generación de trabajo con 30,6 %, seguida del acceso a la educación con un aumento del 24,9 %; las oportunidades para la niñez y la juventud fue del 18,9 %, la salud se ubico en un 18,4 % y las condiciones para la adquisición de vivienda estuvo en 7,2 %.

Comparte: