Publicidad
26 Aug 2022 - 12:00 p. m.

Cuerpos embolsados: estos son los casos que tienen en alerta a Bogotá

En los últimos cinco meses han sido hallados 18 cuerpos en bolsas de basura y con signos de tortura. De manera preliminar se habla de ajustes de cuentas entre bandas dedicadas al microtráfico. Esta es la cronología de los casos.
(Imagen de referencia) En la localidad en donde más se han hallado cuerpos embolsados ha sido en Kennedy, con ocho casos en cinco meses.
(Imagen de referencia) En la localidad en donde más se han hallado cuerpos embolsados ha sido en Kennedy, con ocho casos en cinco meses.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Lo sucedido desde la semana pasada en la capital pareciera que hace parte del paisaje, y demostraría la tendencia que se ha venido presentando en Bogotá desde abril pasado. Cuerpos envueltos en bolsas de basura y con signos de tortura son las características que relacionan a 18 asesinatos que han sido reportados en los últimos meses.

De acuerdo con las autoridades, si bien algunos de estos hechos se han presentado en las mismas localidades, y tienen características similares, hasta el momento no se podría confirmar a ciencia cierta que se trate de una sola organización la que esté detrás de los crímenes. Por el contrario, aparentemente, podría tratarse de enfrentamientos entre pequeñas estructuras que se disputan el control territorial para la venta de estupefacientes.

LEA: Homicidios múltiples: ¿en jaque el plan de seguridad en Bogotá?

El caso más reciente fue el que ocurrió durante la mañana de ayer en la localidad de Kennedy. En el barrio El Amparo, tres hombres, de entre 25 y 40 años, fueron encontrados envueltos en bolsas de basura y ocultos en una carreta de reciclaje. Por este caso se ofrece una recompensa de hasta $50 millones.

A pesar de que el jueves pasado se reportó el hallazgo de cuatro personas que habían sido asesinadas dentro de una camioneta Toyota, que fue abandonada en la autopista Norte con calle 223, estos cuerpos no obedecerían a la misma guerra que ha dejado los cerca 18 muertos en Bogotá. Posiblemente, aunque también por temas delictivos, tendría que ver con otros asuntos y otras estructuras al margen de la ley.

Le puede interesar: $50 millones de recompensa por información de autores de triple homicidio en Kennedy

En la lista de crímenes que tienen similitudes, y de los más recientes, está un caso que se presentó el 10 de agosto pasado, día en el que transeúntes hallaron un cuerpo oculto en una bolsa en Teusaquillo. Este cadáver tendría signos de tortura. Casi un mes antes, esta vez en San Bernardino, centro de Bogotá, el cuerpo de una mujer fue hallado bajo las mismas circunstancias.

Las escenas de estos últimos casos, sumados a los 13 que se habían hallado hasta el 23 de mayo pasado, son idénticas. Por ese entonces, de acuerdo con datos entregados por la Policía Metropolitana, en Kennedy ya se habían encontrado cinco cuerpos; en Suba y Teusaquillo dos; en Los Mártires cuatro; y en San Bernardo y Bosa dos. Se dice que los cuerpos aparecen amarrados de pies y manos, con golpes y buena parte de ellos con heridas de arma de fuego.

En contexto: ¿Qué se sabe del “Tren de Aragua” banda que asocian con cuerpos hallados en Bogotá?

A pesar de que algunos cadáveres han aparecido en Teusaquillo, Bosa y Suba, para las autoridades llama especialmente la atención lo sucedido en el centro y occidente de la ciudad, específicamente en las localidades de Los Mártires y Kennedy. Históricamente, se ha conocido que en esos dos puntos de la ciudad se ha concentrado la criminalidad y las organizaciones delictivas.

De acuerdo con la Policía, y las investigaciones preliminares, en cuando a Kennedy se sabe que opera una organización conocida como El Tren de Aragua, que tiene raíces en Venezuela, pero que, desde mediados del 2018, ha impactado en todo el corredor occidental de Bogotá.

Otras noticias: Bogotá: hallan tres cadáveres en bolsas de basura en el barrio El Amparo, Kennedy

En el centro de la capital, con la toma del Bronx, se diseminaron los focos de distribución y consumo de drogas, lo que permitió que la criminalidad se expandiera y por lo que hoy en día se libra una guerra a sangre y fuego por mantener el control y el “orden” en esas calles.

Las autoridades insisten en que seguirán investigando para dar con los responsables, y que de ser identificados procederán con todos los recursos necesarios para su captura y posterior judicialización.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.