27 Apr 2022 - 3:35 p. m.

Denuncian presunto abuso sexual a mujer con discapacidad en hospital en Bogotá

Los familiares de la víctima señalaron que, a pesar de las denuncias en curso contra el médico que habría abusado a la mujer, este no ha sido suspendido de sus labores. Este caso se suma al escándalo en el Hospital La Victoria, en donde más de 10 pacientes habrían sido abusadas sexualmente por un enfermero.
(Imagen de referencia) Los hechos se habrían registrado el pasado 21 de enero, pocos días antes de su salida del hospital.
(Imagen de referencia) Los hechos se habrían registrado el pasado 21 de enero, pocos días antes de su salida del hospital.
Foto: Pixab

Tras 20 días de las denuncias de abusos sexuales a pacientes de la unidad mental del Hospital La Victoria, por un auxiliar de enfermería de la institución, este miércoles 27 de abril se hace público un nuevo escándalo en una institución de salud. En esta oportunidad se trata de la presunta violación de una mujer con discapacidad, en el Hospital Fray Bartolomé de las Casas, en el norte de la ciudad.

Lea también: Personería emitió indagación preliminar por 17 denuncias de abuso sexual en La Victoria

La víctima fue una joven, de 26 años, que tiene trastornos cognitivos, y que padece de sordera y de epilepsia. Según su madre, quien presentó la denuncia, la paciente se encontraba internada en el centro médico desde diciembre de 2021, por una crisis de depresión.

Los hechos se habrían registrado el pasado 21 de enero, pocos días antes de su salida del hospital, cuando un médico psiquiatra habría abusado de ella en un baño. “A mi hija el médico la metió al baño, la empezó a golpear en la espalda, en las piernas, le dio un puño en la nariz y se la reventó. Ella ya no se pudo defender más y el tipo la cogió y la penetró” señaló la denunciante a Caracol Radio.

Le puede interesar: Investigan muerte de joven durante operativo policial en la vía Zipaquirá - Ubaté

Tras salir de la institución, dice la madre, su hija empezó a actuar de manera extraña, señalando que no dormía y que los medicamentos no la tranquilizaban. Ante esto, decidió poner una denuncia ante la Fiscalía a finales de enero. Sin embargo, la investigación solo llevó a que el médico fuera traslado al Hospital Simón Bolívar.

¿Qué responde la Secretaría de Salud?

Ante la denuncia pública, se pronunció la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, a la cual pertenece la Unidad de Salud Mental del Hospital Fray Bartolomé de las Casas, indicando que rechazaban cualquier tipo de violencia y vulneración de los derechos de los pacientes, por lo que manifestó su disposición “para que se realicen las investigaciones pertinentes por parte de las autoridades competentes”.

Agregaron que una vez conocido el presunto hecho, se activaron los protocolos de atención que se tienen previsto para este tipo de situaciones y notificaron el caso a la Secretaría Distrital de la Mujer, para que la acudiente pudiera denunciar.

Podría interesarle: Jhonier Leal: juez aceptó solicitud de retiro de preacuerdo hecha por la Fiscalía

“Se brindó apoyo permanente y de carácter interdisciplinario tanto al paciente como a su familia. Así mismo, se informó y se prestó asesoría a la acudiente del paciente frente a los canales de denuncia como la Fiscalía General de la Nación y la Línea Púrpura”.

Además, frente a los casos recientes que se han registrado en la capital, que se están ejecutando acciones preventivas a la persona de salud de ciudad para identificar situaciones riesgos de pacientes a diferentes tipos de violencias.

No obstante, en su pronunciamiento, la entidad no hizo referencia a investigaciones internas, ni cuál ha sido el proceso con el denunciado. La familia de la víctima espera el avance de las investigaciones.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias