Publicidad

Distrito presenta política pública para superar la pobreza en Bogotá, de esto se trata

Bogotá registró el índice más bajo de pobreza multidimensional (3,8%) en los últimos cuatro años. Por su parte, el Distrito lanza una política que pretende reducir la pobreza monetaria del 35,8 % (registrada en 2021) al 18 % (en 2038), y la pobreza extrema del 9,4 % (de 2021) al 1 % (en 2038). Así se quiere lograr.

Redacción Bogotá
22 de junio de 2023 - 02:30 a. m.
Presentación de la política pública para la superación de la pobreza en Bogotá.
Presentación de la política pública para la superación de la pobreza en Bogotá.
Foto: Cortesía

Este miércoles 21 de junio, las secretarías de Planeación, Hacienda y Social, presentaron la Política Pública para la Superación de la Pobreza, con la que el Distrito planea acabar con la pobreza extrema y prevenir la caída o permanencia de la pobreza monetaria en Bogotá.

Leer: Gustavo Bolívar retrasa elección de candidato del petrismo a la Alcaldía de Bogotá

En la presentación, María Mercedes Jaramillo, secretaria de Planeación, resaltó que después de casi de cuatro años, Bogotá registró el índice más bajo de pobreza multidimensional, es decir, el 3,8%. “Esto es histórico, teniendo en cuenta que estamos saliendo de una crisis sanitaria mundial”, señaló Jaramillo.

De acuerdo con el Distrito, esta política se construyó entre la ciudadanía y las entidades, asimismo, le permitirá a la capital contar con las condiciones suficientes para superar la pobreza.

“Esta es una política pública que tendrá rectoría en la Secretaría Distrital de Planeación, y para ello se rediseñó la entidad. Tenemos una dirección a cargo de hacerle seguimiento y asegurar que se tengan los recursos en otras administraciones para su ejecución”, agregó Jaramillo.

Podría interesarle: “No solo es posible, sino necesario, que en Bogotá haya 30 localidades”: secretaria de Planeación

¿Qué se quiere lograr con esta política?

La meta de esta política pública, según Planeación, es reducir la pobreza monetaria del 35,8 % (registrada en 2021) al 18 % (en 2038), y la pobreza extrema del 9,4 % (de 2021) al 1 % (en 2038).

Algo que el Distrito pretende lograr con 33 productos y programas de 13 entidades, “la política mejora el ingreso de los hogares bogotanos y disminuye las barreras de acceso a los mercados financieros y laborales, así como también, reduce la transmisión de la pobreza entre generaciones y crea capacidades de adaptación y resiliencia de los hogares ante crisis como la pandemia del COVID-19″, recalca el Distrito.

Asimismo, la política estará conformada por cuatro componentes: inclusión social, inclusión productiva, reducción de la transmisión intergeneracional de la pobreza y la protección social adaptativa.

También se enfoca en los grupos más vulnerables que están integrados por mujeres, jóvenes, personas LGBTI, en condición de discapacidad, adultos mayores, campesinos, población negra, afrocolombianos, raizales, palenquera, indígenas, cuidadores y víctimas del conflicto.

Lea también: Galería: recicladores se manifestaron frente a la Uaesp y llegaron a acuerdos con el Distrito

La iniciativa tiene una inversión estimada de 22,1 billones de pesos al 2038 y llevará a cabo “transferencias monetarias no condicionadas ordinarias para hogares, transferencias condicionadas para jóvenes, beneficios de apoyo económico para personas mayores, ayudas distritales para arrendamiento de vivienda, subsidios distritales para la adquisición de vivienda, mínimo vital de agua potable, subsidios de transporte escolar, ayudas económicas a jóvenes universitarios, beneficios tarifarios de transporte y colocación de empleo y productividad local”, informó el Distrito.

También le dará continuidad al Ingreso Mínimo Garantizado, que, según Jaramillo, ha sido una estrategia que ha influido en los hogares para superar la pobreza monetaria extrema.

“Ingreso Mínimo Garantizado implicó bancarizar a más de un millón de hogares y hoy contamos con la base más completa de Sisbén en Bogotá. Logramos mantener a más de 190 mil hogares por fuera de la pobreza extrema”, agregó la secretaria de Planeación.

Y los beneficiarios de las nuevas estrategias que vienen con esta política serán los hogares clasificados en los grupos A o B del Sisbén IV, por lo que las entidades llevarán a cabo una revisión bianual de los criterios con los que se identifican los hogares que más necesitan ayuda.

Leer: Conductor que fue robado y lanzado del carro, murió atropellado por un Sitp

Cifras de la pobreza en Bogotá

En los últimos tres años, el índice de pobreza multidimensional ha disminuido en 3,7 puntos porcentuales, pasando del 7,5 % en 2020 al 3,8 % en 2022, lo que indica que es la incidencia más baja desde 2010.

“Estas cifras significan que de 2020 a 2022, 283.000 personas han salido de la condición de pobreza multidimensional. Frente a la pobreza monetaria y desde la creación de Bogotá Solidaria en Casa, en 2020, hasta la consolidación de la Estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), en 2023, se han beneficiado 1.239.386 hogares con transferencias monetarias del Distrito y la nación”, informó Planeación.

De acuerdo con la cartera, el 88 % de las beneficiarias de las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado son mujeres, y las localidades con mayor monto de transferencias son Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy. Además, este ingreso ha permitido la bancarización de más de 1,1 millones de hogares.

Asimismo, para finales de este 2023 se espera que el Ingreso Mínimo Garantizado llegue a 600.000 hogares, es decir, se van a destinar 491.000 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Integración Social (SDIS) y 105.000 millones aportados por los veinte Fondos de Desarrollo Local para lograrlo.

Lea también: Investigan hallazgo de cadáver con signos de tortura y abandonado en bolsas en Bogotá

Recordemos que este programa ha usado tres principios para determinar los montos de estas transacciones, estos son: progresividad, que basa en la categoría del Sisbén; el tamaño del hogar, para otorgar más dinero a hogares conformados por más personas; y la complementariedad, la cual beneficia a hogares que hacen parte de otros programas de la nación o del Distrito.

Otras de las acciones que esta administración resalta, que contribuyeron a disminuir la pobreza, son los programas de Jóvenes a la U y Todos a la U; la construcción y mejoras de 35 colegios y 11 jardines infantiles; la inauguración de 7 hospitales, 20 nuevos centros de salud; y reforzar las estrategias de Salud a mi barrio y Salud a mi vereda.

Por su parte, Integración Social exalta Parceros por Bogotá y el Sistema Distrital de Cuidado, con las Manzanas del Cuidado. En cuanto a vivienda, a la fecha, 60.000 familias han recibido subsidios de arrendamiento (para vivienda nueva o para mejorar las que ya tienen).

Y en el ámbito de empleabilidad, el DANE registró que la tasa de desempleo en Bogotá disminuyó del 25% al 9,6%. Y el Distrito destaca los programas de Mujeres que Reverdecen, Empleo Incluyente y Bogotá Local, “los cuales han permitido que se recuperen 1.100.000 empleos que se perdieron a causa de la pandemia”, concluyó la administración.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar