Colombia + 20

12 Apr 2022 - 12:30 p. m.

Víctimas y exFarc dicen que Duque les negó su participación en Consejo de la ONU

Representantes del Partido Comunes, del movimiento Defendamos la Paz, y de organizaciones que siguen la implementación del Acuerdo de Paz , tienen reparos sobre la forma en la que el presidente Iván Duque defenderá su programa Paz con Legalidad en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
María de los Ángeles Reyes Mesa

María de los Ángeles Reyes Mesa

Periodista Colombia+20
Este martes 12 de abril el presidente Iván Duque participó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York
Este martes 12 de abril el presidente Iván Duque participó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York
Foto: EFE - SARAH YENESEL

Este martes 12 de abril el presidente Iván Duque participará en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde dará a conocer los resultados de su programa de Paz con legalidad. En ese mismo espacio, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, sustentará el más reciente informe sobre la implementación de la paz, que esta organización realiza cada tres meses.

Según denuncia la iniciativa Defendamos la Paz (DLP), el Gobierno armó una agenda para reunirse de manera privada con miembros de altas instancias políticas a nivel mundial para discutir el tema de la paz en Colombia, y no permitió la participación de su contraparte en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi). Esta figura fue creada por el Acuerdo de Paz para dar seguimiento a la implementación, y está conformada por integrantes del Gobierno del Partido Comunes, el movimiento político que nació tras la dejación de armas de las Farc. “La construcción de la paz es una obra conjunta, se hace entre las dos partes firmantes. (No contar con la voz de la contraparte de la CSIVI) es un precedente grave por todos los procesos de negociación y de paz”, afirma un comunicado de DLP.

En contraste con lo que Comunes anticipa que Duque diría en Nueva York, los informes de seguimiento que ha hecho la misma ONU y otros órganos de control político demuestran grandes rezagos en la implementación del Acuerdo de Paz. En materia legislativa, poco se ha avanzado en la normatividad necesaria para implementar lo pactado, siendo el tema de tierras el punto más crítico y que menos ha avanzado. Además, expertos consultados por Colombia+20 han afirmado que la “La guerra contra las drogas es una guerra contra los campesinos”: ONG.

Diego Tovar, conocido como Federico Montes, vocero del partido Comunes para la Csivi, y representantes de la iniciativa Defendamos La Paz, creen que el presidente Duque presentará los resultados de su programa “Paz con Legalidad”, que, según ellos, desconoce la implementación integral del Acuerdo. “El Acuerdo de Paz más hace parte del bloque constitucional que adquirió el Estado colombiano con sus ciudadanos de cara a la comunidad internacional entonces está mal reinterpretarlo. El acuerdo de paz no está sujeto a interpretaciones”, afirma Tovar.

La visita de Duque a Nueva York se da, además, en un momento crítico en temas de seguridad en el país tras el operativo de las Fuerzas Armadas en Putumayo, que según denunció Colombia+20, en alianza con Cambio y Vorágine, está lleno de inconsistencias que podrían haber dejado al menos seis civiles muertos. “Apenas nos estamos recuperando del trago amargo de lo que sucedió en Putumayo, con un operativo tan cuestionado, y el presidente no puede ir hablando de garantías para la vida en frente de la comunidad internacional”, dice Tovar, quien agrega que el presidente Duque quiere cerrar su gobierno dando su versión de la implementación, que “no es toda la verdad sobre la implementación del Acuerdo, de lo que ha pasado en estos cuatro años”, añade.

Adicionalmente, el portal La línea del medio afirmó que el presidente Duque tiene preparada dentro de su intervención, fuertes críticas al gobierno de Rusia por su arremetida militar contra Ucrania. Los rusos, a su vez, han cuestionado la situación de seguridad en Colombia en escenarios similares. Es por eso que la periodista Laura Gil dice que los cuestionamientos de Duque a Rusia en el momento en que la legitimidad de ese país ante el Consejo de Seguridad es afectada por la guerra en Ucrania, puede ser una distracción para abordar las fallas en la implementación del acuerdo y la construcción de paz durante el mandato de Duque.

Lea también: ¿Paz con legalidad o implementación integral?

Apenas nos estamos recuperando del trago amargo de lo que sucedió en Putumayo, con un operativo tan cuestionado, y el presidente no puede ir hablando de garantías para la vida en frente de la comunidad internacional

Diego Tovar, vocero del partido Comunes para la Csivi

Las víctimas, por su parte, reconocen el esfuerzo que se ha hecho desde el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, pero aún tienen muchos reclamos y solo el 16% de personas con derecho a ser reparadas, lo han sido. Por otra parte, tomó todo un periodo legislativo garantizar su participación en el Congreso por medio de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, que se hundieron por vía legislativa pero la Corte Constitucional revivió en 2021. La seguridad en las regiones se ha deteriorado y esto se refleja en los asesinatos de los 693 líderes sociales y 303 firmantes de paz desde la firma del acuerdo. Frente a esto último, la Corte Constitucional también se pronunció este año declarando que había una violación masiva al Acuerdo de Paz al no garantizarse la vida y seguridad de los firmantes.

Lea también: “Somos los más rezagados en la implementación del Acuerdo de paz”: pueblos étnicos

Otras organizaciones que se han sumado a las críticas de la presencia de Duque frente a la ONU, y la ausencia de la sociedad civil y las víctimas son la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos, (Ieanpe), y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, CONPA, quienes le han hecho seguimiento a la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo.

Como parte de lo pactado, la Csivi debía reunirse periódicamente con estas instancias de verificación para escuchar los resultados del seguimiento que les han hecho a los temas del Acuerdo que afectan a las comunidades que representan: afros, indígenas y Rom. Sin embargo, denuncian que los representantes del Gobierno en la CSIVI han rechazado convocar a la Ieanpe desde octubre de 2020, y tampoco se ha reunido con la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género desde hace un año. También dicen que la implementación, en lo que respecta a los enfoques diferenciales de género y étnico está muy atrasada.

Las organizaciones han enviado cartas y comunicados a los demás participantes del Consejo de Seguridad para hacerles conocer estas denuncias, y pedirles que sean tomadas en cuenta como parte del balance en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, y se contraste con las declaraciones que, de manera unilateral, dará el presidente Duque.

Síguenos en Google Noticias