Lo que pasó en las ciudades durante el paro nacional del 21 de noviembre

Encuentre aquí la información acerca de cómo transcurrió la jornada de protestas en Colombia.

Redacción Nacional.
22 de noviembre de 2019 - 12:09 a. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Torrijos - El Espectador

Las marchas empezaron temprano en la mañana en varias ciudades del país y al poco tiempo se comenzaron a registrar bloqueos en vías principales en lugares como Ibagué y Bogotá.

Los colombianos salieron a las calles con la intención de protestar por una serie de temas, que van desde políticas educativas, pasando por hechos de seguridad (como las masacres en el Cauca) y terminando en asuntos como las reformas laborales y pensional que, aunque no han sido presentadas oficialmente, sí cuentan con ideas emanadas desde gremios de la producción nacional. Aquí puede ver un video que explica las razones principales que sirvieron para convocar el paro.

Durante todo el día, el servicio de Transmilenio en la capital ha sufrido graves afectaciones. En este mapa puede consultar, en tiempo real, el estado del sistema.

La jornada de paro incluyó ciudades como Medellín, Cartagena, Manizales. También hubo movilizaciones en varios lugares del Eje Cafetero.

Si quiere ver cómo se vivió la jornada en otros lugares, en esta nota puede encontrar información de todo el país. También puede obtener más información nacional en este hilo de Twitter.

Durante la jornada, el Gobierno dio un parte de tranquilidad sobre la situación de orden público.

Las concentraciones más grandes se dieron en Bogotá. En esta línea de tiempo puede examinar, minuto a minuto, cómo se vivió la protesta en la capital del país.

En varios países también hubo marchas de colombianos que se sumaron al paro nacional.

Luego de una jornada de más de ocho horas, que transcurrieron en su mayoría en paz, se dieron enfrentamientos entre encapuchados y la Policía. Estos disturbios obligaron a desalojar la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

También se registraron desmanes de parte de la fuerza pública, como el registrado en este video, capturado en Bogotá.

En Cali, la situación se tornó violenta y las autoridades anunciaron un toque de queda y la suspensión de clases en los colegios públicos.

Paralelo a las marchas de los ciudadanos, varios artistas se sumaron a la masiva movilización a través de pronunciamientos en redes sociales y saliendo a las calles.

Mientras buena parte del país paraba sus actividades, los mercados financieros siguieron operando. Durante la jornada de paro, el dólar registró una caída.

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar