Naciones Unidas pide más acciones para evitar asesinatos de líderes sociales

Lo miembros del Consejo de Seguridad aseguraron que esta problemática podría afectar los esfuerzos para conseguir la paz. Por otro lado, manifestaron su preocupación por la situación de los excombatientes y la seguridad en las zonas afectadas por el conflicto.

El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó su preocupación por los asesinatos de líderes sociales.ONU

Uno de los temas más mencionados en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, citada para este miércoles en Nueva York (EE.UU.), fue la preocupación por el asesinato de líderes sociales en Colombia, que en la mayoría de los casos, según la Fiscalía, son perpetrados por grupos armados ilegales que están ocupando las zonas en donde estaban las Farc.

Lea también: Reanudar diálogo con Eln, el clamor de los líderes sociales

El jefe de Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, pidió al Gobierno Nacional continuar con los compromisos suscritos en el Acuerdo de La Habana y en consolidar la paz en el territorio, especialmente en las viejas zonas del conflicto donde hacía presencia la extinta guerrilla. "Una oleada de asesinatos a líderes sociales, en los primeros días del nuevo año, refuerza la profunda preocupación por estos homicidios expresada por el secretario General en su informe (del 26 de diciembre de 2018) y que el Consejo también ha expresado repetidamente”, manifestó.

Al respecto, la embajadora de Reino Unido, Karen Pierce, fue enfática en que "la preocupación de los líderes sociales y la falta de persistencia del estado podría socavar al proceso de paz y la comunidad perdería la fe en el Estado", por eso insistió en enfocar los esfuerzos para que estos ataques cesen.

A este clamor se sumó el embajador de los Estados Unidos, Jonathan R. Cohen, quien aseguró que, a pesar de que los avances no se pueden negar, “es necesario hacer frente a la violencia y a la pobreza en las zonas afectadas, pues existen vacíos de seguridad y presencia del estado en algunas zonas rurales”.

Varios miembros resaltaron los esfuerzos del Gobierno como el Plan de Acción Oportuna (lanzado en noviembre de 2018) y Paz con Legalidad, un programa de estabilización para los 170 municipios más afectados por la violencia.

Lea también: Fiscalía entrega a la JEP informes de rentas de las Farc y asesinatos de líderes sociales

Otro de los temas más abordados en la sesión del Consejo de Seguridad fue la Justicia Especial para la Paz (JEP). Los países presentes insistieron en la importancia de que organismos como este continúen independientes y autónomos para esclarecer los hechos de conflicto de todos los actores. Sobre este tema, el embajador de Alemania, Christoph Heusgen, alentó al país a aumentar la capacidad de la JEP, y confirmó el apoyo de su país a la transición y la construcción de una sociedad de inclusión.

Asimismo, el embajador de Sudáfrica, Jerry Matthews Matjila, expresó su pleno apoyo a la Comisión para la Verdad, pues en Sudáfrica “fue de un valor incalculable para permitir a el pueblo superar las heridas”. Añadió que la transición que vive hoy Colombia tiene muchas similitudes con lo que se vivió en Sudáfrica y, aunque existen retos complejos en la reincorporación de excombatientes, se pueden superar con los sistemas de verdad, justicia y reparación.

Finalmente, el jefe de Misión de la ONU en Colombia cuestionó qué sucederá, después de agosto de este año, con las 24 zonas territoriales que acogen a miles de excombatientes que reciben ayudas económicas, sociales, además de acompañamiento jurídico. “Esto es motivo de preocupación e incertidumbre para los exmiembros de las Farc que habitan estos espacios”, agregó Massieu.

Lea también: “Asesinatos de líderes sociales: metódicos y selectivos”, según investigador Camilo Bonilla

Ante la incertidumbre, los miembros pidieron al Gobierno responder a la situación de los excombatientes, así como asegurar las elecciones regionales que se celebran el próximo mes de octubre, para que se desarrollen de forma pacífica como sucedió con las votaciones para presidente en junio de 2018.

 

En contexto

Entre el 1° de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 en Colombia fueron asesinados 431 líderes sociales, según la Defensoría del Pueblo. De otro lado, en lo que va corrido del 2019, más de 10 homicidios contra esta población se reporta, de acuerdo con los datos reportados desde diferentes regiones del país.  Mientras tanto, la Misión de la ONU en Colombia, hasta la fecha reporta más de 80 excombatientes de las Farc asesinados luego del acuerdo de paz con la antigua guerrilla.

 

857576

2019-01-23T13:04:31-05:00

article

2019-05-16T02:23:00-05:00

ldulce_262224

colombia2020

Redacción Colombia 2020 y Política

Debate

Naciones Unidas pide más acciones para evitar asesinatos de líderes sociales

78

5156

5234