Redacción Cromos / 9 Feb 2022 - 11:42 p. m.

¿Falta de sexo? Mira lo que le puede ocurrirle a tu cuerpo

La ausencia o disminución de relaciones sexuales puede incurrir en mayor riegos de contraer enfermedades e infecciones ¿Por qué? Un experto nos explica
¿Falta de sexo? Mira lo que le puede ocurrirle a tu cuerpo
Foto: zoranm
¿Falta de sexo? Mira lo que le puede ocurrirle a tu cuerpo
¿Falta de sexo? Mira lo que le puede ocurrirle a tu cuerpo
Foto: Getty Images

Una mayor actividad sexual tendrá numerosos beneficios para nuestro cuerpo, como mejora de nuestros sistema inmunológico, reducción del estrés y aumento de la felicidad. Sin embargo, qué sucede cuando no existe actividad sexual tan frecuente debido a que no tenemos pareja.

Te puede interesar leer: 5 beneficios de un buen sexo mañanero

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Rafael Fernando Duque Ramírez, médico y ginecólogo de la Universidad del Bosque y sexólogo clínico de la Universidad Konrad Lorenz en entrevista con la Revista Cromos nos cuenta qué le pasa a nuestro cuerpo si no tenemos relaciones sexuales.

¿Qué produce la falta de no tener sexo?

La ausencia o disminución de relaciones sexuales se pueden dividir en involuntarias y en voluntarias.

Las involuntarias se presentan por causas de fuerza mayor, como enfermedades propias o de la pareja o por distanciamiento físico, ya sea por sitio de residencia o por duelo.

Y las voluntarias las cuales traen menos efectos colaterales, que pueden ser por convicciones culturales, religiosas, traumas en relaciones anteriores, o por orientación sexual. (asexualidad) Vea aquí qué es asexualidad.

¿Qué te puede pasar por falta de sexo?

-Mayor riego de infecciones, exceptuando las de transmisión sexual. Debido a que el sistema inmune se debilita y aumenta el riesgo de contraer infecciones respiratorias o gastrointestinales.

-Problemas de memoria por disminución de la neurogénesis (es decir, la producción de neuronas nuevas)

-Mayor riesgo de disfunción eréctil en los hombres por disminución del deseo sexual. Además, a cuanto menos frecuentes son las eyaculaciones, mayor riesgo de cáncer de próstata.

-Pérdida de tono muscular del piso pélvico y atrofia vaginal en las mujeres, con aumento del riesgo de incontinencia urinaria subsecuente.

Te puede interesar leer: ¿Cuánto sexo es ‘lo normal’ en una relación? Un experto responde

¿Qué hace la actividad sexual en el cuerpo de hombres y mujeres?

Una vida sexual saludable influye indudablemente en un bienestar general de la persona, sin embargo, el bienestar sexual se asocia a la calidad de las relaciones sexuales y no a la cantidad.

Las hormonas que se secretan en cada relación aumentan la autoestima, reduce el estrés, permite dormir mejor, aumenta la inmunoglobulina A, que mejora el sistema inmune.

Mejora la salud cardiovascular y fortalece el piso pélvico. Y generan un mayor vínculo con la pareja.

¿Cuál es el impacto de no tener relaciones sexuales?

-La ansiedad y estrés se aumenta por disminución de endorfinas y oxitocina, producidas por el cerebro, sustancias que generan un efecto analgésico y sensación de bienestar.

-Problemas de autoestima, al no sentirse deseado o amado

-Disminución del deseo sexual, la falta de sexo no hace que el cuerpo dé señales de que lo necesita, entonces desaparece.

-Problemas de la relación de pareja por pérdida del vínculo, la comunicación y el afecto.

Puedes leer: 5 poses para sorprender a tu pareja en el sexo ¿Te atreves?

¿Si no tenemos pareja de qué otra manera podemos obtener los beneficios de tener relaciones sexuales?

Se ha demostrado que los beneficios de la vida sexual, también se pueden obtener con autoerotismo (es la práctica de auto-estimularse sexualmente), exceptuando el fortalecimiento de la relación de pareja.

Sin embargo, tiene como ventaja el autoconocimiento que va a hacer que se obtenga mayor autoestima, seguridad, y se identifiquen nuevos sitios de placer.

Y sin duda una mayor actividad física también puede ayudar a fortalecer nuestro sistema inmune

¿La actividad sexual es clave a la hora de mantener una vida sana?

Si hay voluntad, gusto y placer al tener relaciones sexuales, sea solo o acompañado, el bienestar físico y mental, mejorará la calidad de vida.

Sin embargo, cuando la actividad sexual es impuesta, o no se realiza por deseo o no hay placer, pues la calidad de vida se verá afectada por depresión, ansiedad, estrés y frustración.

Puedes leer: Infidelidad: ¿qué es una microinfidelidad?

Síguenos en Google Noticias