¿Por qué marchan los estudiantes? Aquí las claves para entenderlo

En la mañana de este jueves 15 de noviembre, los estudiantes convocaron a la séptima marcha de este año por la educación pública. ¿Por qué después de más de un mes de paro, los estudiantes siguen saliendo a las calles? le explicamos el contexto de las manifestaciones.

Redacción Vivir
15 de noviembre de 2018 - 05:33 p. m.
La marcha de los lápices, como se llama la manifestación de este 15 de noviembre, ha convocado a estudiantes de todo el país.  / Cristian Garavito – El Espectador
La marcha de los lápices, como se llama la manifestación de este 15 de noviembre, ha convocado a estudiantes de todo el país. / Cristian Garavito – El Espectador

En la mañana de este jueves 15 de noviembre, los estudiantes convocaron a la séptima marcha de este año por la educación pública. Los estudiantes le exigen al gobierno de Iván Duque que rescate a la educación pública de una crisis financiera que suma 18,2 billones de pesos. Aquí, una nota que el explica cómo llegó la educación a este enorme deficit:

Las universidades, en la olla

O si prefiere, puede ver este video:

Tras las masivas manifestaciones del 10 de octubre, en la que se unieron rectores, estudiantes y hasta padres de familia, el gremio de los profesores, Fecode, anunció que también se uniría al paro: Ahora los profesores irán a paro

Luego, en medio del pulso político entre universidades y gobierno, los rectores llegan a un acuerdo con el presidente Iván Duque: Duque y rectores firman acuerdo para financiar las universidades públicas

Los estudiantes, que desde el principio exigieron sentarse a la mesa a negociar, no vieron con buenos ojos el acuerdo. Por eso, se estableció una mesa de diálogo entre ambos: Los estudiantes y el gobierno establecen mesa de negociación y de diálogo. 

Mientras tanto, los movimientos estudiantes, encabezados por Acrees y Unees, seguían movilizandose. El 31 de octubre, universitarios de todo el país mostraron toda su creatividad en una “Marcha zombie para revivir la educación pública”.

Pero una semana después de instalada, los estudiantes se pararon de la mesa de diálogo con el gobierno. Los estudiantes informaron que  la causa fue “la falta de voluntad política” por parte del gobierno para remediar el déficit financiero de las universidades públicas en lo que queda del año. Los estudiantes se levanta de la mesa de negociación con el gobierno. 

En ese ambiente caldeado se llevó a cabo una nueva marcha, el 8 de noviembre. Una vez más, la mayoría de estudiantes se manifestaron de manera pacífica. Pero un grupo de encapuchados  se enfrentó con miembros de la Policía. La violencia, denunciaron los estudiantes, vino de ambos lados: ¿Abuso de la protesta o de la fuerza?

Tras esa marcha, Duque dijo en varios escenarios que no hay más plata, pero los estudiantes insisten en sus demandas. La ministra pidió retomar los diálogos, y los estudiantes respondieron que se sentarían a una nueva mesa, si en esta participaban la ministra de educación, el ministro de Hacienda. MinEducación invita a estudiantes a retomar mesa de diálogo, ellos responden con una carta para Duque. 

Este 15 de noviembre hay una nueva manifestación que ya es tendencia en Twitter con el hashtag #ManifestaciónPacífica. Los estudiantes de ciudades como Cali, Montería, Medellín y Bogotá ya están en las calles, exigiendo presupuesto para la educación en medio de una fuerte presencia policial. 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar