Publicidad

Matt Damon quiere salvar a una iglesia histórica de Nueva York de la demolición

El actor estadounidense se sumó a una campaña ciudadana para salvar el edificio de una iglesia presbiteriana del siglo XIX convertida en un icono del barrio del Upper West de Nueva York y que corre el riesgo de ser demolida si prosperan los planes de la congregación propietaria del edificio.

EFE
08 de noviembre de 2023 - 03:53 p. m.
La edificación es conocida como la iglesia West-Park.
La edificación es conocida como la iglesia West-Park.
Foto: James Russiello/EFE

Matt Damon, actor conocido por películas como “El indomable Will Hunting” y “The Martian”, es el rostro más mediático que se une a salvar una antigua iglesia de Nueva York. El intérprete se suma a otras personalidades como los también actores Mark Ruffalo (Spotlight) y Wendell Pierce (The Wire) y el rapero Common, que se han implicado en el pasado a las campañas para proteger este icónico edificio ladrillo rojo y de estilo “románico revival”.

Damon participará de modo altruista en una representación de una obra de teatro, promovida por la organización The Center at West Park y escrita por un amigo dramaturgo; la obra tendrá lugar dos días, 16 y 17 de noviembre, en el interior de la iglesia, conocida como iglesia presbiteriana West-Park, cuya fachada está protegida -y afeada- por un andamio desde hace más de un año.

Más sobre Gente

El actor sigue al propio Chris Evans, conocido por interpretar al Capitán América en las películas de Marvel, en la lista de ganadores después de que el estadounidense llevara el título del año pasado.
Conocer más
Patrick Dempsey es el hombre más guapo del mundo, según la revista People
La presentadora Mónica Molano asegura que es demisexual, una orientación que tiene que ver con los vínculos emocionales que se establecen con otros, sin estar limitado por el género.
Leer más
Presentadora de Bravíssimo contó que es demisexual: ¿qué significa?

Al tratarse de una función de recogida de fondos, los boletos para la obra de teatro "This is our youth" (Esta es nuestra juventud) salen a partir de 500 dólares el día del estreno, y a partir de 250 el segundo, y los organizadores aspiran a recaudar 300.000 dólares, según la página de la organización.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

Aunque la congregación propietaria ha cedido el espacio para la obra de teatro, recalcan que esa suma de 300.000 dólares alcanzará apenas para arreglar la fachada y retirar el andamio, pero califican esas reparaciones de “solución de la curita”, pues los principales problemas estructurales persisten, en declaración de un portavoz al rotativo The New York Times.

Le puede interesar: Alejandra Borrero habló de las dificultades que atravesó por su orientación sexual

Tras una pérdida de fieles y una serie de escisiones dentro de la iglesia prestiberiana, la congregación hizo pública hace años su intención de vender el edificio, y dado su emplazamiento privilegiado -en una esquina de la Avenida Amsterdam-, tuvieron inmediatamente jugosas ofertas de compañías inmobiliarias para derribar el edificio y construir un bloque de apartamentos de lujo.

Sin embargo, la oposición vecinal y el apoyo de las celebridades consiguieron que la Alcaldía de Nueva York reconociera el valor histórico y artístico del edificio -construido en 1883- y fuera declarado un bien histórico en 2010.

Desde entonces, la iglesia es un objeto de una agria controversia entre la congregación, necesitada de fondos, y el movimiento vecinal, que tampoco logra recaudar lo suficiente para comprar el edificio, restaurarlo y darle un uso civil.

Leer más: El reconocido actor Juan Pablo Raba fue asaltado en los cerros de Bogotá

Por EFE

Temas recomendados:

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Ccdaw(v9l66)8 Nov 2023 - 10:52 p. m.
Lujo de titular, cada palabra fuera de su lugar
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar