Teatro Digital retransmitirá “Alzira”, la ópera de Giuseppe Verdi

Noticias destacadas de Gente

La producción recibió el premio Ópera XXI en la categoría Mejor Nueva Producción Latinoamericana, otorgado por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España.

Teatro Digital retransmitirá Alzira, la ópera de Giuseppe Verdi inspirada en la época de la Colonia en Perú. Esta producción, que hace parte de la franja Venta de América, se podrá ver hasta el próximo 16 de julio por el perfil de Facebook del Teatro Mayor y en la página www.teatrodigital.org.

Este montaje es una coproducción internacional del Gran Teatro Nacional del Perú, junto a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) de España y la Opera Royal de Wallonie-Liége de Bélgica, en la que participan la Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Nacional del Perú, junto a destacados solistas. (Lea: Teatro Digital: la programación continúa durante el mes de julio)

Alzira retrata cómo los pueblos nativos se unen para resistir a las fuerzas invasoras y liberar a Alzira y a su padre Ataliba, que están cautivos en la capital. En el relato, se enfrentan el inca Zamoro, amado de Alzira y líder de las tribus peruanas, y el tirano español Guzmán, Gobernador del Perú, quien quiere casarse a toda costa con la protagonista. La puesta en escena cuenta con la dirección escénica de Jean Pierre Gamarra y la batuta del español Olíver Díaz. (Puede leer: Katia Guerreiro se une a la programación de Teatro Digital)

Esta versión de Giuseppe Verdi plantea una relectura contemporánea de la historia, con un diálogo entre la historia del Perú virreinal y la década de 1920. Es así como de fondo se expone un periodo de conflicto entre el gobierno aristocrático y los pueblos originarios, en un espacio abstracto que representa la tierra profanada y violentada.

El elenco del montaje es liderado por la soprano argentina Jaquelina Livieri (Alzira), el tenor peruano Juan Antonio de Dompablo (Zamoro) y el barítono Jorge Tello (Guzmán), junto al Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. (Lea también: Teatro Digital presenta “El carnaval de los animales” del Teatro del Lago de Chile)

La producción recibió el premio Ópera XXI en la categoría Mejor Nueva Producción Latinoamericana, otorgado por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España.

Teatro Digital es una iniciativa de Bancolombia y el Teatro Mayor para democratizar la cultura que busca brindar acceso a la programación de artes escénicas más allá de la sala. De ­esta manera, el Teatro continúa con su variada oferta cultural, de carácter incluyente, durante la etapa de cuarentena que está viviendo Colombia. (Además: Teatro digital: acceso a las artes escénicas más allá de una sala)

La programación de la plataforma está dividida en cuatro franjas: Lo nuestro, con presentaciones de los grandes referentes de las músicas colombianas; Ventana de América, compuesta por espectáculos de la red de teatros de Ópera Latinoamérica; Grandes espectáculos, que destaca los montajes de gran magnitud que han pasado por la programación del Teatro Mayor, y Armonía Sura, que agrupa los grandes conciertos de las orquestas de música clásica más importantes del mundo.

Comparte en redes: