Gastronomía y recetas
Publicidad

Día de la chía: por qué se celebra y las mejores recetas para disfrutar

Todos los 23 de marzo se rinde homenaje a la semilla que en los últimos tiempos se ha abierto paso en la gastronomía considerándose un superalimento. Ideal para acompañar los platos más nutritivos.

Gastronomía y recetas
23 de marzo de 2023 - 08:06 a. m.
Un alimento que contribuye a mantener los niveles de tensión arterial y azúcar en sangre, reduciendo los factores de riesgo cardiovasculares.
Un alimento que contribuye a mantener los niveles de tensión arterial y azúcar en sangre, reduciendo los factores de riesgo cardiovasculares.
Foto: Pixabay

La chía, también conocida como salvia hispánica, es una planta que se da en países como México, Guatemala, Nicaragua y Paraguay, entre otros. Desde hace más de 3.500 años, era muy aprovechada por Aztecas y Mayas gracias a sus poderes curativos. En la gastronomía, se utilizan sus semillas y es considerada un superalimento gracias a que aumenta la sensación de saciedad, un factor importante en la ingesta de alimentos, según estudios realizados por la Universidad Autónoma de Yucatán en México.

Este alimento, que además aporta a la buena salud por su cantidad de calcio, fósforo y magnesio, tiene un día especial en el calendario. Todos los 23 de marzo se le rinde homenaje y empezó a celebrarse en el año 2016 por la empresa Mamma Chia -fundada en 2009- en Estados Unidos, quienes encontraron en esta semilla un propósito para sentirse más saludables incorporándolas a su dieta y descubriendo la “vitalidad y la energía” que aportaba en sus actividades diarias.

Hoy en Gastronomía y recetas nos unimos a esta celebración y compartimos con nuestros comensales algunas recetas donde podrán incluir este ingrediente:

Desayuno a otro nivel: así se prepara un smoothie bowl

Con solo ocho ingredientes puedes hacer esta deliciosa y saludable preparación. Además, solo tardarás un par de minutos. Ver la receta completa aquí

“Overnight oats”, una receta para no perder de vista

Una idea de desayuno muy apropiada para este inicio de año. Nutritiva y con muchos beneficios para tu salud. Ver la receta completa aquí

¿Cómo preparar una arepa saludable con queso y quinua? Aquí está la receta

Acompaña esta preparación con unos buenos huevos cremosos y tu bebida caliente favorita. Ver la receta completa aquí

Receta del día: “parfait” de yogur y fresas, una combinación ideal de sabores

Agrega cereal crujiente a esta propuesta nutritiva, saludable y con mucho estilo. Ver la receta completa aquí

La mejor receta para preparar un delicioso y nutritivo ‘bowl’ de frutos rojos

Es perfecto como desayuno o como postre nutritivo. Ver la receta completa aquí

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar