Publicidad
10 Apr 2021 - 9:00 p. m.

La ley del senador Fernando Araújo que preocupa en Cartagena

Ciudadanos aseguran que la ley que creó en 2020 un fondo para combatir la pobreza extrema en la capital de Bolívar abre la puerta al desalojo y la corrupción. El senador Fernando Araújo Rumié, su creador, la defiende.
Pilar Cuartas Rodríguez

Pilar Cuartas Rodríguez

Coordinadora de género y diversidad
La pobreza extrema de Cartagena se concentra en 40 barrios.
La pobreza extrema de Cartagena se concentra en 40 barrios.
Foto: Getty Images - Getty Images

El 20 de junio de 2020 fue aprobada por el Congreso una ley que crea un fondo para combatir la pobreza extrema en Cartagena (Ley 2038). La ley ya fue demandada y encendió las alarmas en un sector de la ciudad que teme que la iniciativa autorizada se convierta en una puerta a la corrupción, la privatización de recursos y el desalojo de poblaciones vulnerables. Las dudas aumentan debido a que el senador Fernando Araújo Rumié es el autor de la propuesta, pues se sabe que su familia representa a una de las más poderosas de la capital de Bolívar, que tiene empresas con intereses urbanísticos, hoteleros y aeroportuarios, y que hace dos décadas protagonizó una polémica controversia de tierras conocida como el caso Chambacú. (Presidente Duque sanciona ley que crea fondo para erradicar pobreza en Cartagena)

La Ley 2038 solo tiene diez artículos. En síntesis, su objetivo principal es crear un fondo económico constituido con dinero público y privado para invertir en acciones y convertir lo recaudado en una estrategia para erradicar la pobreza extrema en Cartagena, conservando, de paso, los recursos naturales. El fondo estará vigente hasta 2033, con posibilidad de prórroga, y los contratos que se pacten se regirán por el derecho privado y no por el derecho público, lo que, según los detractores de la norma aprobada, le quita transparencia a la contratación pública. Guillermo Gómez Merlano, abogado y opositor de dicha ley, afirma que en la ciudad ya existe un plan para erradicar la pobreza y se maneja con recursos de la Alcaldía de la ciudad. (Cartagena: ¿llegó la oportunidad de cambiar de rumbo?)

Pilar Cuartas Rodríguez

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista de la U. Javeriana y abogada de la U. Libre. Coordina el equipo de género y diversidad de El Espectador, que produce Las Igualadas y La Disidencia. También ha sido redactora de Investigación. Participó en la alianza El Espectador-CONNECTAS, que investigó en Colombia los Pandora Papers, Panama Papers II, Paradise Papers y Fincen Files.@pilar4aspcuartas@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias