Publicidad
15 Jul 2022 - 10:23 p. m.

Bienes que eran de Mauricio Leal van a extinción de dominio por posible lavado

La Fiscalía asegura que bienes que eran del reconocido estilista Mauricio Leal, habrían sido adquiridos mediante lavado de activos. Tras el asesinato de Mauricio, por el que está en juicio su hermano Jhonier, estos bienes pasaron a su nombre.
Bienes que eran de Mauricio Leal van a extinción de dominio por posible lavado

La Fiscalía radicó demanda de extinción de dominio para incautar un inmueble, dos vehículos, una sociedad y las peluquerías que serían propiedad de Jhonier Leal. El ente investigador señala que los dineros que circularon a través de estas propiedades y esta sociedad provendrían de dineros ilegales y el lavado de activos. Jhonier Leal está en juicio por la muerte de su madre, Marleny Hernández, y su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal.

(Lea también: Los $5.000 millones que están en juego en el caso Mauricio Leal)

La Fiscalía afirma que la sociedad Mauricio Leal Music SAS, y las peluquerías Mauricio Leal Peluquería SAS habrían sido usadas para cometer el delito de lavado de activos y para la compra de los inmuebles mencionados. La Fiscalía también señala que, entre los años 2007 y 2016, las cuentas de Marleny Hernández Tabares registraron depósitos por 707 millones de pesos y retiró 1902 millones en efectivo, dineros que probablemente vendrían de fuentes ilegales.

La Fiscalía llamó a varios testigos, quienes habrían sido responsables de aportar capitales ilegales para la financiación de la empresa de belleza que ahora se encuentra en manos de Jhoniel Leal. Según la información entregada por el ente investigador, las empresas de esta sociedad se habrían financiado y utilizado como fachada para la comisión de delitos y para blanquear diversos dineros ilegales. La información que recopiló la Fiscalía de varias entidades financieras permitió establecer que en una de las sociedades se observaron multimillonarios movimientos de dinero inusuales.

(Lea aquí: La voz de los hermanos Leal, pieza clave en el proceso)

Entre los hallazgos del documento de 92 páginas entregado por la Fiscalía a un juez especializado en extinción de dominio, se menciona que Mauricio Leal adquirió un inmueble por 1.370 millones de pesos. El ente investigador señaló que no fue posible encontrar trazabilidad alguna de los dineros usados para su compra, por lo que Leal habría incurrido en el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Además, la Fiscalía mencionó que el difunto peluquero también se encontraba dentro de la Lista Clinton.

La investigación que adelantó la Fiscalía concluyó que las peluquerías de Leal tuvieron un incremento en su patrimonio bruto, entre los años 2015 al 2021, del 863%. Este aumento se dio sin justificarlo a las autoridades competentes. Por esto, la investigación logró establecer que “sus bienes tienen un nexo o relación inequívoca con las presuntas actividades de lavado de activos y enriquecimiento ilícito”, según se lee en la demanda del ente investigador.

(Lea: Las evidencias con las que la defensa de Jhonier Leal buscará su libertad)

En el documento se menciona también a Luis Carlos Posso Urdinola como socio clave en el entramado de las empresas de Mauricio Leal. Posso Urdinola participó en las empresas de Leal a través de negocios de cultivo de palma. Como prueba de su cercanía, la Fiscalía demostró que la esposa de Posso aparecía como codeudora en el contrato de arriendo de una de sus peluquerías.

Además, Mauricio Leal era parte de varias operaciones de minería a través de la empresa Minería del Pácifico, propiedad de familiares de Posso Urdinola. Estas operaciones, en las que aparecen los dos señalados, serían de alrededor de 100 millones de pesos provenientes de la minería. La Fiscalía también menciona a Viviana Nule, familiar de los integrantes del Clan Nule condenados por corrupción. Nule habría ingresado aproximadamente 12.000 millones de pesos a las empresas de Leal como no deducibles.

Jhonier Leal, quien termino siendo propietario de estos bienes tras la muerte de su hermano, está siendo investigado por el homicidio de sus familiares a finales del 2021. Además, la Fiscalía acusó a Leal de haber ocultado material probatorio después del homicidio de su madre y su hermano. Jhonier Leal, a pesar de haber aceptado los cargos, se retractó durante la audiencia, esto después de firmar un preacuerdo con la Fiscalía.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.