Publicidad
20 Aug 2022 - 8:00 p. m.

Cinco noticias judiciales para entender la semana

Los cambios en la cúpula militar del gobierno Petro, la acusación contra el presunto coordinador del asesinato del fiscal Pecci, la relación entre un histórico fallo de la Corte Constitucional y el Acuerdo de Paz, la fuga de un coronel señalado de ser el responsable de falsos positivos en Sucre y otras noticias para entender esta semana.
Las noticias más importantes de la sección judicial esta semana.
Las noticias más importantes de la sección judicial esta semana.
Foto: El Espectador

La extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, por narcotráfico fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia y marcó la agenda de las altas cortes esta semana. Pero no fue lo único que sucedió en materia de justicia en el país, la Fiscalía acusó al último de los capturados del asesinato del fiscal Marcelo Pecci por ser el presunto coordinador del crimen. Lea aquí las noticias judiciales más importantes de la tercera semana de agosto de 2022.

Aprueban extradición de hermano de Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba, por narcotráfico

A pesar de los llamados de la senadora Piedad Córdoba a señalar la captura de su hermano como una persecución, la Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la extradición de Álvaro Córdoba a los Estados Unidos. A falta de la firma de la resolución por parte del presidente Gustavo Petro, al hermano de la senadora le espera un juicio en una corte de Nueva York. Álvaro Córdoba fue capturado en Medellín el pasado 3 de febrero por presuntamente ser miembro de una organización narcotraficante que tiene nexos con las disidencias de las Farc.

Falsos positivos en Sucre: ¿trabajo de la Fiscalía facilitó la fuga de un coronel?

El coronel Benjamín Núñez fue señalado por dos patrulleros bajo su mando de ser el responsable de la muerte de tres jóvenes en Chochó (Sucre) luego de entregarlos como miembros del Clan del Golfo. A pesar de que se conocía la versión de los patrulleros desde hace más de 20 días, la Fiscalía no vinculó al oficial a la investigación. El panorama no se muestra alentador, ya que el oficial habría salido del país con destino a México.

Caso Marcelo Pecci: la acusación contra coordinador del crimen del fiscal paraguayo

El exmilitar Francisco Luis Correa Galeano fue acusado por la Fiscalía de ser el coordinador de la operación sicarial que terminó con la vida del fiscal antimafia, Marcelo Pecci. Este hombre hizo parte de Los Paisas, una estructura al servicio del paramilitarismo, luego de terminar su paso por las Fuerzas Armadas. Correa Galeano fue el único de los cinco capturados dentro del caso que no aceptó los cargos.

La importancia del Acuerdo de Paz y la Agencia de Tierras en fallo sobre baldíos

La histórica decisión de la Corte Constitucional sobre el manejo y adquisición de los terrenos baldíos en Colombia puede ayudar a aceitar la implementación del Acuerdo de Paz con las extintas Farc. El alto tribunal exhortó al Congreso y al Gobierno a crear una jurisdicción agraria. La Agencia Nacional de Tierras debe implementar una base de datos donde se inscriban los predios que se presumen son del Estado. La directriz de la Corte permitirá que la entidades crezca en apoyos políticos y económicos.

General Fuentes, señalado por falsos positivos, ya no estará en la cúpula de Petro

Los nombres que el presidente Gustavo Petro entregó a la opinión pública para conformar su cúpula militar se mantienen, excepto por dos generales que por antigüedad no debían seguir haciendo parte de las Fuerzas Armadas. El general Jairo Alejandro Fuentes, quien iba a ser el segundo al mando en el Ejército durante el gobierno Petro, no será miembro de la cúpula militar. De acuerdo con el testimonio del paramilitar alias 101, Fuentes estaría relacionado con grupos al margen de la ley en el Caribe.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar