Publicidad
25 Jan 2022 - 5:02 p. m.

¿Cuáles son los cambios en la Policía con la nueva ley de transformación?

El presidente Duque acaba de firmar los nuevos estatutos disciplinarios y de carrera para la Policía. Habrá un Inspector para la Manifestación Pública y Pacífica. Miembros del Esmad deberán capacitarse cada año. Habrá “matricula cero” para jóvenes de estratos bajos. Conozca los otros cambios.
Ceremonia de sanción y promulgación de los nuevos estatutos disciplinarios y de carrera de la Policía, en la Escuela General Santander en Bogotá.
Ceremonia de sanción y promulgación de los nuevos estatutos disciplinarios y de carrera de la Policía, en la Escuela General Santander en Bogotá.
Foto: Policía Nacional

Habrá cambios en la Policía Nacional. El presidente Iván Duque acaba de sancionar y promulgar los nuevos estatutos disciplinarios y de carrera para la institución, los cuales habían sido aprobados en diciembre por el Congreso. La transformación tendrá, según dio a conocer el Gobierno, como eje central la protección de los derechos humanos, la investigación disciplinaria por extralimitaciones y, además, cambios en la estructura de la carrera de los uniformados.

Antecedentes: Presidente Duque anunció la transformación integral de la Policía

Para empezar, se creó la figura del Inspector Delegado para la Manifestación Pública y Pacífica, uniformado cuya función será darle prioridad a las investigaciones por “conductas indebidas” en contexto de protesta social. Todavía se desconoce quien ocupará el cargo. Además, los miembros del Esmad deberán ser certificados anualmente por un Centro de Estándares, para validar sus competencias.

De acuerdo con Temblores ONG y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre el 28 de abril y el 23 de julio de 2021, durante el paro nacional, miembros de la Policía serían responsables por decenas de muertes. De los 80 registros por presunta violencia homicida, que reúne como victimarios también a particulares y militares, 24 casos serían responsabilidad del Esmad. Uno de ellos Kevin Anthony Agudelo, en Cali, cuyo padre resultó exiliado por denunciar el crimen.

Le puede interesar: “En el paro hubo excesos de la Fuerza Pública”: procuradora Margarita Cabello

“Las investigaciones por graves violaciones a los derechos humanos serán competencia exclusiva de la Procuraduría General de la Nación y se incorporan siete nuevas faltas disciplinarias que serán objeto de sanción como: ocultamiento de identificación, discriminación contra poblaciones vulnerables, impedir la grabación de procedimientos, permitir actos que constituyan maltrato animal, entre otras”, agregó la Policía.

En entrevista con El Espectador, la procuradora general Margarita Cabello explicó que a corte de noviembre pasado, el órgano de control abrió alrededor de 200 investigaciones por excesos de la Policía en el paro. “Le quitamos a la Policía algunas por poder preferente, como la del CAI en Soacha que terminó incinerado con personas adentro. Ahora, a veces no es tan rápido porque no tenemos la identidad de los agentes. Pero tenemos 86 indagaciones, en pliegos de cargo ya están otras tres, 94 procesos disciplinarios activos en este momento”, dijo Cabello en su momento.

Lea también: ¿Qué pasó con los desaparecidos del paro nacional?

Según la abogada Camila Galindo, investigadora de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, la falta de identificación de los uniformados durante el paro no permitió que las investigaciones avanzaran. La Mesa de Trabajo de Desaparición Forzada, de la Coordinación, le explicó recientemente a este diario que alcanzaron a alertar por 800 casos de presunta desaparición por periodos de horas, días y semanas. Y que, de esa cifra, 23 personas habrían resultado asesinadas.

“Esta transformación está pensada en nuestra misión, los ciudadanos. En el uso adecuado de la fuerza y en el respeto a la dignidad humana, lo más importante para los policías de la Patria. Es una transformación pensada en que los policías tengan mejores condiciones, que se sientan orgulloso de ser policías. Que tengan mejor salario y mejores condiciones de vida”, concluyó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Lea: Portal Suba fue usado como lugar de detenciones por el Esmad: Personería

Por otro lado, el presidente Duque anunció cambios en la carrera policial. Se conoció que habrá “matricula cero” para jóvenes de estratos uno, dos y tres quienes deseen ser miembros de la institución. La inversión del Gobierno para ello será de $22.000 millones. Por otro lado, cada dos meses se reconocerá a los uniformados, del nivel ejecutivo, una bonificación para asistencia familiar.

“También habrá una bonificación de permanencia para los mandos del nivel ejecutivo que, pese a cumplir su tiempo de servicio, decidan permanecer en la Institución”, agregó la Policía. Por último, se anunció que se está alistando una inversión por más de $300.000 millones, con la cual se dote a la entidad con 11 mil cámaras corporales para vigilancia. Con ese dinero también se mejorará la infraestructura de las estaciones de Policía, de aquí a cinco años.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias