Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

De las redes a los campos de guerra: la estrategia de grupos armados para reclutar menores

Un informe reciente de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP revela la forma en la que los grupos armados lograron consolidar una “tropa digital” que engaña a menores de edad por medio de Facebook y TikTok para reclutarlos para sus filas. El panorama es grave: si el ritmo se mantiene, en 2030 el país podría llegar a tener un caso de reclutamiento cada 12 horas.

Gustavo Montes Arias

01 de febrero de 2026 - 08:00 p. m.
La Fiscalía de la JEP señala que el 4 de octubre de 2021 las autoridades registraron el primer caso de reclutamiento forzado de menores por medio de redes sociales.
Foto: Jonathan Bejarano
PUBLICIDAD

Tres niños y tres niñas, todos vestidos de civiles, son los protagonistas de la fotografía. Detrás de los menores, unas nueve personas vestidas con camuflado los vigilan. Esa fue la imagen con la que los habitantes de la comunidad El Palmar, ubicada en el municipio de Cumaribo (Vichada), denunciaron el pasado 6 de enero que las disidencias de las Farc estaban reclutando menores de edad en poblados indígenas del suroriente del país. Se trata del primer caso de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes registrado en lo que va de 2026 y apenas uno de los 1.749 ocurridos en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz del 2016, según un informe reciente de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Las cifras que presenta el documento son alarmantes. Pero lo es aún más el patrón que la UIA identificó sobre la forma en la que grupos al margen de la ley como las disidencias de alias “Iván Mordisco” no solo siembran el horror con bombas y masacres en departamentos como Cauca y Nariño, sino que consolidaron una “tropa digital”, como señala el informe, para reclutar menores por Facebook y TikTok. La investigación fue adelantada con información recopilada por el Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, una herramienta que le sigue la pista a todos los actos violentos y vulneraciones de derechos que ponen en riesgo a víctimas, organizaciones sociales y firmantes de paz.

Para recopilar los casos de denuncias de reclutamiento forzado de menores de edad, la UIA analizó publicaciones realizadas en 237 medios de comunicación locales, regionales y nacionales; denuncias hechas a través de las cuentas de redes sociales de 637 organizaciones de derechos humanos, entidades estatales y organismos internacionales; y 348 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en los últimos diez años, en las que se da cuenta del riesgo inminente de la acción de grupos ilegales para niñas, niños y adolescentes. Además, adelantaron un rastreo detallado de publicaciones en 186 cuentas de Facebook y TikTok, que dejaron ver la forma en la que los menores son reclutados por esos medios.

Read more!

Cifras alarmantes

Si bien la UIA detalla que desde la firma del Acuerdo de Paz han sido reclutados 1.749 menores de edad, la entidad también conocida como la Fiscalía de la JEP señala que el 4 de octubre de 2021 las autoridades registraron el primer caso de reclutamiento forzado de menores por medio de redes sociales. Desde ese momento, el problema no ha dejado de crecer. El informe expone que desde junio de 2024, fecha para la cual había un registro de al menos 50 cuentas activas en Facebook y TikTok, las autoridades evidenciaron “un crecimiento acelerado, típico de fenómenos de difusión” en el reclutamiento de menores por medio de redes sociales. Para 2025, el 44% de los menores fueron reclutados con engaños por Facebook y TikTok, según el estudio.

Relacionado: Defensoría reportó 257 casos de reclutamiento de menores por grupos armados durante 2025

“Desde 2021, el reclutamiento de niños y niñas es el tipo de victimización a la población civil que más rápido crece en Colombia (por encima de masacres, asesinato de líderes sociales, desplazamiento forzado, confinamiento). Esto coincide con el uso sistemático de las redes sociales”, detalla el análisis de la UIA. Las cifras recopiladas en el análisis muestran que Colombia pasó de 151 casos de reclutamientos de menores en 2022 a 255 casos en 2023, 362 en el año 2024 y 386 en el 2025. Lo que significa un aumento del 66% en la incidencia de este crimen, superando el crecimiento del número de confinamientos, que fue del 36% entre 2022 y 2025, y el de los homicidios de líderes sociales, que fue del 6% en el mismo lapso.

Read more!

El comportamiento de esas cifras, según la UIA, da cuenta de la forma en la que el boom de las redes sociales y el acceso de menores de edad a plataformas como Facebook y TikTok ha “facilitado que se dupliquen mensualmente los casos de reclutamiento forzado de niños y niñas” y ha llevado el problema a niveles que, en su concepto, no se veían ni en los años más álgidos del conflicto armado interno. Ya en octubre del año anterior la Defensoría del Pueblo había advertido el despunte de las cifras de reclutamiento forzado, pues solo entre enero y septiembre de 2025 la entidad recibió 123 denuncias de reclutamientos forzados de menores. De la cifra total, 54 casos fueron atribuidos a las disidencias de “Iván Mordisco”, que lidera los registros.

El informe de la UIA complementa ese panorama adelantado por la Defensoría del Pueblo: en 97 municipios del país se registraron casos de reclutamiento forzado, antes de que en octubre de 2021 los grupos ilegales iniciaran con su estrategia de reclutamiento por medio de redes sociales; después de esa fecha, el número de municipios de Colombia afectados por ese problema aumentó a 248. “Las redes sociales incrementaron de forma exponencial el alcance territorial del fenómeno de reclutamiento de niños y niñas en un 156%. En 182 municipios donde no se habían reportado casos de reclutamiento, empezaron a documentarse hechos relacionados con la captación de menores a través de redes sociales”, señala la investigación.

Las movidas de la “tropa digital”

No ad for you

Detrás del impacto que ha tenido la estrategia de los grupos legales para reclutar menores de edad por medio de redes sociales están las características de los contenidos con los cuales logran engañar o persuadir a niñas, niños y adolescentes que terminan en las filas de organizaciones armadas y en combates y enfrentamientos con el Estado y con otros grupos criminales. La UIA encontró que la cuenta de “reclutadores digitales” en Facebook que más impacto ha tenido alcanza los 72.000 seguidores. Las demás cuentas revisadas por la Fiscalía de la JEP tienen, en promedio, unos 6.200 seguidores. Y la publicación de mayor alcance, que es un video de dos presuntos disidentes de las Farc bailando, acumula 4,5 millones de vistas.

Le recomendamos: La historia del psicólogo del ICBF asesinado cuando intentaba evitar el reclutamiento de niños

Los departamentos del suroccidente del país son los más golpeados por este problema. Según el informe, en Cauca, Valle del Cauca y Nariño operan el 67% de las cuentas de redes sociales usadas por reclutadores de grupos ilegales. Son los mismos departamentos en los que la guerra de las disidencias de las Farc ha sembrado el horror durante los últimos años. Según la Defensoría del Pueblo, en 2025 en Cauca se registraron 47 casos de menores de edad reclutados. El departamento con las cifras más altas del país, seguido de lejos por Antioquia, con 21 casos; Chocó, con 19 menores reclutados; Huila, que registró 14 casos; y Nariño, donde se denunció el reclutamiento forzado de 13 menores de edad.

No ad for you

Los contenidos que difunden, en concepto de la UIA, enganchan a los menores con prototipos alejados de la imagen que existe del combatiente. “En el caso de las mujeres, el contenido se centra en la expresión de la feminidad a través de la exaltación de la belleza física, la demostración del cuerpo con bailes o poses para la cámara. Para los hombres, predominan las muestras de fuerza, virilidad, capacidad económica, vehículos, armamento y actividades de ocio como el consumo de alcohol”, señala el informe. En una de las publicaciones de una “reclutadora digital”, expuesta en el documento, se ve la foto de una joven en vestido de baño y un texto: “En la selva de mi corazón usted es el guerrillero que más plomo tira, mi amor”.

En otros casos, la puerta de entrada son las “falsas promesas deportivas, convocándolos a torneos de fútbol donde presuntos cazatalentos provenientes del extranjero harán presencia para vincularlos a equipos profesionales fuera del país. Promesas de procedimientos estéticos como diseños de sonrisa u ortodoncias. Falsas promesas de trabajo o el ofrecimiento de salarios”. Toda esa estrategia, concluye el informe, está pensada a detalle por una “tropa digital”, que son unidades especializadas dentro de los grupos ilegales, cuya labor es crear y administrar cuentas de redes “desde donde difunden narrativas que romantizan la vida armada e identifican y perfilan a niños, niñas y adolescentes como sujetos de reclutamiento”.

No ad for you

Lea también: Esclavitud sexual: otro de los crímenes que está detrás del reclutamiento de menores

Además, según el informe, son ellas las mismas personas encargadas de comprar y operar drones para hacer vigilancia, propaganda, control territorial y atacar a la fuerza pública. Para la UIA, este problema exige acciones urgentes; su proyección es que entre 2026 y 2030 el país podría llegar a los 2.321 casos de reclutamiento de menores. Propone además el diseño de un “programa de neuroprevención de riesgos de reclutamiento”, para educar a los menores que están en el centro del problema. De lo contrario, Colombia podría llegar a un escenario aterrador: cada 12 horas un menor sería engañado por falsas publicaciones en las que “predominan las camisetas cortas y las uñas acrílicas”, para terminar armados, con camuflado y en un campo de guerra.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por Gustavo Montes Arias

Comunicador Social - Periodista, con interés en temas de política, conflicto, paz y memoria. Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández a mejor entrevista, 2022.@GustavoMontesAr
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.