Publicidad
20 Jan 2022 - 4:03 p. m.

Detalles de la investigación por lavado de activos en el caso de Mauricio Leal

Tras esclarecer el asesinato del estilista a manos de su hermano Jhonier Leal, la Fiscalía ahora investiga un supuesto lavado de activos. Posibles incrementos injustificados en el patrimonio, suspicacias sobre una cuenta bancaria y alertas de la UIAF fueron la punta de lanza.
El hermano del estilista Mauricio Leal, Jhonier Leal, aceptó haberlos matado a él y a su madre.
El hermano del estilista Mauricio Leal, Jhonier Leal, aceptó haberlos matado a él y a su madre.
Foto: Tomada de Facebook

Cuando la Fiscalía acudió a la casa en La Calera en la que fueron asesinados el estilista de los famosos Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, no solo halló evidencias que le permitieron llevar a los estados judiciales a Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas respectivamente. Ese 22 de noviembre de 2021 en el lugar y durante los días siguientes, comenzaron a surgir indicios de que se habrían cometido también delitos financieros. Así las cosas, la Fiscalía abrió una investigación por lavado de activos y este jueves se entregó un parte de en qué va ese proceso.

(Lea también: Quién es Jhonier Leal, el asesino de Mauricio Leal y su madre)

Aunque inicialmente se coló en medios de comunicación una versión según la cual, supuestamente, a través de peluquerías y negocios de los Leal se estaría lavando dinero de organizaciones criminales del Valle del Cauca, el fiscal Francisco Barbosa descartó este jueves en rueda de prensa esa hipótesis. “No hay ningún elemento probatorio que nos permita determinar en este momento que haya dineros relacionados con carteles o historias confabuladas que están construyéndose. Lo que estamos investigando es el origen de los fondos”, señaló Barbosa en rueda de prensa.

La delegada de la Fiscalía para las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón, explicó que en la investigación paralela por lavado de activos han encontrado elementos que les hicieron prender las alarmas sobre las finanzas de Mauricio Leal y su familia. “Las primeras labores de verificación que hicieron nuestros analistas determinaron unos incrementos patrimoniales injustificados, así como un hallazgo de un dinero en una cuenta relevante, y una información que se obtuvo con ocasión de una mesa de trabajo con la Unidad de Información y Análisis Financiero”, señaló.

(Le puede interesar: Los detalles del caso del estilista Mauricio Leal que reveló su excuñada)

Bahamón señaló que este proceso surgió porque, “se compulsaron elementos materiales probatorios y evidencia física que se encontraron en el lugar de los hechos y que hacían alusión a aspectos de orden económico y financiero”. Y que, aunque a la fecha el han revisado información de la casa de Mauricio Leal y su madre, así como sus negocios, las pesquisas continúan. “Estamos desarrollando labores investigativas tendientes a establecer la procedencia, el origen de esos bienes, a determinar análisis contables y financieros de la información que se recaudó y a determinar la trazabilidad de movimientos de las cuentas”, añadió la delegada para las Finanzas Criminales.

Extinción de dominio a bienes de Mauricio Leal

Con los primeros hallazgos, la Fiscalía inició un proceso de extinción de dominio contra varias propiedades de Mauricio Leal y su familia. Bahamón señaló que tomaron esa decisión “dado que se encuentran tres causales de extinción de dominio: un incremento patrimonial injustificado, un presunto origen ilícito de los bienes, que es lo que estamos determinando, y una posible mezcla de recursos lícitos con ilícitos”. La decisión afecta a dos bienes inmuebles, dos automóviles, una motocicleta, dos sociedades y dos establecimientos de comercio.

(Le puede interesar: Mauricio Leal y otros casos en las manos del fiscal Mario Burgos)

Por ahora, el ente investigador impuso medidas cautelares sobre estos bienes, lo que implica que no podrán ser vendidos, arrendados o disfrutados por miembros de la familia de Mauricio Leal mientras se esclarece su origen. “Respecto a una de las sociedades, se destaca la existencia de una cuenta con activos superiores a $1.600 millones. Los bienes afectados están avaluados en $4.022 millones y se encuentran ubicados en La Calera, Cajicá (Cundinamarca) y Bogotá, y eran propiedad de Mauricio Leal”, informó la Fiscalía tras la captura de Jhonier Leal.

Bahamón tampoco descartó pedir cooperación judicial con otros países, si en la investigación se dan cuenta de que hubo transacciones internacionales con dineros oscuros. “Si de las labores investigativas que emprendamos y de la trazabilidad de esos recursos se evidencian movimientos fuera del país, seguramente tendremos que agregar a nuestra hipótesis delictiva la posibilidad de acceder a través de comisión rogatoria a información que se encuentre en el exterior”, explicó la alta funcionaria de la Fiscalía.

(Lea también: Zopiclona: la hipótesis tras el medicamento hallado en el cuerpo de Mauricio Leal)

El fiscal Barbosa aclaró que por ahora no se prevén nuevas capturas por la muerte de Mauricio Leal, con lo que el capítulo del asesinato quedaría cerrado cuando su hermano, Jhonier Leal, reciba sentencia por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de pruebas. Ahora bien, queda abierto este nuevo frente que trata de establecer qué podrían esconder las finanzas de la familia Leal.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias