Publicidad
13 Jun 2022 - 11:00 a. m.

Fiscalía debe seguir investigando abuso y tortura de indígenas en manos de militares

La decisión es de la Corte Constitucional que se declaró inhibida al conocer un conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz. Finalmente, terminó remitiendo el expediente al ente acusador, mientras la justicia transicional asume el caso.
Aspectos del resguardo y cementerio indígena Las Delicias
Aspectos del resguardo y cementerio indígena Las Delicias
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

En enero de 2006 dos indígenas de la ranchería Wasimal, ubicada en el municipio de Albania, en La Guajira, fueron víctimas de presunto acto sexual violento y tortura por parte de miembros del Ejército. El teniente del Ejército, Juan Carlos Galvis, y dos miembros más de la institución castrense están vinculados en la investigación que asumió la Fiscalía. No obstante, el panorama cambió en enero de 2018, cuando el oficial pidió pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de ahí que se generara el conflicto de competencias entre el ente acusador y la justicia transicional.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.