Publicidad

Imputan a «Negro Ober», jefe de Los Costeños, por millonarias extorsiones en Atlántico

Aunque el jefe de la banda «Los Rastrojos», que controla gran parte de la extorsión y el narcotráfico en Atlántico, está preso desde octubre de 2021, las autoridades tienen evidencias de que ha seguido delinquiendo. Recientemente, el presidente Abelardo de la Espriella anunció su traslado a «una cárcel de verdad» en el departamento de Atlántico.

11 de septiembre de 2026 – 10:11 a. m.
Desde octubre de 2021, cuando fue enviado a la cárcel, "Nergro Ober" ha pasado por al menos tres centros penitenciarios.
Desde octubre de 2021, cuando fue enviado a la cárcel, «Nergro Ober» ha pasado por al menos tres centros penitenciarios.
Foto: Archivo Particular

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

/

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias «Negro Ober», uno de los jefes de bandas criminales más temidos del del departamento de Atlántico, enfrenta un nuevo lío con la justicia. La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo y extorsión agravada. Esto, relacionado con una ola de extorsiones desatada en la ciudad de Barranquilla y los municipios de Soledad y Galapa.

Alias «Negro Ober» es un personaje conocido de la escena criminal del Atlántico, por ser jefe de la banda Los Costeños, dedicada a la extorsión y el microtráfico. Justo la más reciente imputación, según la Fiscalía, está relacionada con su presunta responsablidad en presiones violentas a comerciantes y ciudadanos para pagar extorsiones, las cuales estaría dirigiendo desde 2025, pese a que se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Palogordo, en Girón (Santander).

Lea también: Avanza imputación contra Miguel Quintero: así funcionaba su presunto esquema de corrupción

El ente investigador sostiene que, desde la cárcel, «Negro Ober» habría coordinado el envío de panfletos amenazantes y habría hecho videollamadas en las que, al parecer, «realizaba directamente las exigencias económicas» a sus víctimas. Una de esas amenazas habría ocurrido el 2 de julio de 2025, cuando un comerciante del municipio de Soledad estaba guardando su vehículo cerca de un billar. Hombres armados lo interceptaron, lo intimidaron y lo retuvieron de forma ilegal.

Según la Fiscalía, esta persona fue llevada hasta el municipio de Galapa, donde lo amenazaron y lo pusieron en comunicación con «Negro Ober», por medio de una videollamada desde la cárcel de La Dorada (Caldas), donde se encontraba en ese momento. En esa ocasión, los integrantes de Los Costeños le habrían exigido COP 10 millones a cambio de devolverle su vehículo y permitirle regresar a Soledad para continuar con su actividad comercial.

Le puede interesar: Caso Julián Bedoya: años de proceso y un juicio que todavía no comienza

Dos semanas después, el 14 de julio de 2025, el comerciante de nuevo fue retenido por integrantes de Los Costeños y contactado por teléfono con «Negro Ober», quien le habría dicho que ahora el monto que tenía que pagar era de COP 13 millones. La Fiscalía sostiene que el jefe de la estructura criminal actuaba siempre en conjunto con al menos otras siete personas del grupo ilegal que le prestaban apoyo para extorsionar a los habitantes de Atlántico.

«En este y otros eventos delictivos documentados, alias ‘Negro Ober’ presuntamente se articuló con siete señalados integrantes de Los Costeños, quienes cumplirían distintos roles como facilitar las llamadas extorsivas, ejercer intimidación sobre los afectados y cobrar las extorsiones», señalaron desde el ente investigador.

Más contenido: Clausurada la mesa de paz con Comuneros del Sur, ¿ahora qué? Habla exnegociador Andrei Gómez

En el marco de esta investigación y en coordinación con la Policía, las autoridades adelantaron un operativo en el que capturaron a seis personas que harían parte del círculo de apoyo de «Negro Ober»: Javier Eduardo González Lizcano, Jesús David Pérez Montes, Linda Dayana Orozco Ochoa, Yuleidis María Payares Henao, Wendy Johanna Jiménez Sarmiento y Cristian José Nieto Oyola. El jefe de Los Rastrojos y Brigith Andrea Hernández Arrias, por su parte, fueron notificados en sus centros de reclusión.

La nueva imputación contra «Negro Ober» se da dos semanas después de que el presidente Abelardo de la Espriella anunciara el traslado del jefe de Los Rastrojos a «una cárcel de verdad» en el departamento de Santander. «Se le acabó la fiesta», dijo el jefe de Estado sobre las movidas de este hombre que, pese a estar preso desde octubre de 2021, ha seguido delinquiendo y ya lo han trasladado de otros dos centros penitenciarios usarlos como centros de extorsiones.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

 

Comentarios
Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación

Inscríbete a nuestros newsletters

Lo bueno que es estar informado y de una manera diferente desde tu correo electrónico.

Selecciona los newsletters que quieres recibir
Al inscribirte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Infórmate rápido