Publicidad
14 Jan 2023 - 8:00 p. m.

Marcelo Pecci: capturan a dos hombres que habrían entregado dinero para atentado

Aunque había tres órdenes de captura, solo dos pudieron concretarse, pues la tercera persona no está en el país. Según las primeras versiones, los capturados serían los encargados de entregar el dinero para ejecutar el atentado.
Paraguayan anti-drug prosecutor Marcelo Pecci speaks in Asuncion on November 9, 2021. Paraguayan anti-drug prosecutor Marcelo Pecci was shot dead on May 10, 2022 while on his honeymoon on a Colombian Caribbean island, in what police called a "murder."
 (Photo by Daniel DUARTE / AFP)
Paraguayan anti-drug prosecutor Marcelo Pecci speaks in Asuncion on November 9, 2021. Paraguayan anti-drug prosecutor Marcelo Pecci was shot dead on May 10, 2022 while on his honeymoon on a Colombian Caribbean island, in what police called a "murder." (Photo by Daniel DUARTE / AFP)
Foto: AFP - DANIEL DUARTE

Las autoridades colombianas desarrollaron dos operaciones, en Bogotá y Rionegro, que dieron con la captura de dos hombres que tendrían vínculos directos con el asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, asesinado en Barú (Bolívar) en mayo de 2022.

Las acciones ocurrieron en la madrugada de este sábado 14 de enero. Según las primeras versiones, los capturados serían claves para establecer quiénes están detrás del homicidio del funcionario, que celebraba su luna de miel cuando un sicario acabó con su vida. Aunque originalmente había tres órdenes de capturas, la tercera no pudo realizarse porque la persona no está en el país.

(En contexto: Marcelo Pecci: así va el caso del fiscal antimafia paraguayo asesinado en Colombia)

Los dos capturados serán presentados ante jueces de control de garantías el próximo domingo 15 de enero, y durante esas audiencias se conocerán cuáles son las pruebas que tiene la Fiscalía en su contra. Por ahora, lo que pudo establecer este diario, es que se trata de dos hermanos que le habrían pagado a Francisco Luis Correa, el cerebro del atentado, para que asesinara al fiscal.

El ente investigador ya acusó a Correa por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Según el escrito de acusación en su contra, fue este ciudadano colombiano el encargado de juntar a un grupo de personas, incluyendo al sicario, para desarrollar la operación que terminó con el homicidio de Pecci.

(Lea también: Capturan en Venezuela a uno de los implicados en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci)

Las capturas de este sábado son un avance en la investigación de la Fiscalía, que todavía no ha aclarado quiénes están detrás del homicidio del funcionario paraguayo, un reconocido fiscal antimafia que había encabezado investigaciones del más alto nivel en su país. Su asesinato causó conmoción en Paraguay, pues era uno de los investigadores más reputados de la entidad.

El presidente Gustavo Petro ha dicho públicamente que detrás del crimen estuvo Sebastián Marset, narcotraficante fundador del Primer Cartel Uruguayo (PCU), una organización criminal que se vio afectada por las investigaciones del fiscal Marcelo Pecci. Sin embargo, la Fiscalía colombiana todavía no ha dado pistas de quién habría financiado el atentado.

(Lea también: Así se mueven los carteles de narcotráfico desde diferentes cárceles del país)

Por eso, las capturas de quienes habrían entregado el dinero para ejecutar el homicidio son cruciales para el seguimiento del caso. Además de Correa y estas dos personas, la justicia colombiana ya condenó a cuatro personas: Cristian Camilo Monsalve, Marisol Londoño, Wendre Still Scott y Eiverson Adrián Zabaleta, quienes participaron en la operación que terminó con el asesinato de Pecci.

Aunque Francisco Luis Correa no aceptó cargos, se sabe que se ha acercado a la Fiscalía buscando negociar y, en declaraciones que ha dado en los últimos meses, ha revelado cómo llegó a ser coordinador del crimen. Según dijo el militar retirado, a él lo contrataron dos hermanos narcotraficantes de Medellín que trabajan con la organización criminal los Paisas.

(Le puede interesar: ¿Quién es el narco uruguayo que estaría detrás del asesinato de Marcelo Pecci?)

Correa agregó que se pagaron $2.000 millones por el asesinato y que la orden provino desde Paraguay. Ahora, la Fiscalía revelará si los dos capturados en la madrugada de este sábado corresponden a los hombres de los que habló Correa y si tienen otra información sobre de dónde vino la orden de asesinar a Pecci.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.