Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El Espectador le explica por qué se habla de un “atentado contra la democracia”

Un precandidato presidencial al borde de la muerte y una cadena de acciones armadas en el Valle y el Cauca con afectaciones en la población civil, en la lista.

Edwin Bohórquez Aya

11 de junio de 2025 - 06:00 p. m.
Atentado contra MIguel Uribe Turbay y la ola de violencia en el Valle y el Cauca.
Foto: Katerine González Clavijo
PUBLICIDAD

Es miércoles, día de El Espectador le explica. La historia de este país está marcada por todos los tipos de violencia. La de un color político que pensaba liberal frente a la del otro que pensaba conservador. La de unos armados ilegales que defienden sus intereses claros y la de los que los combaten, también armados ilegales, argumentando los propios. La de una tendencia política inclinada a la derecha y la del otro, bien distinta, hacia la izquierda. Del que se esconde en las redes sociales para lanzar acusaciones y amenazas, con perfiles falsos o nombres inventados, creyendo que entre el miedo y la intimidación se logra reducir a la víctima. De los justicieros y justicieras a mano propia que creen que, precisamente, la justicia es de su propiedad y está lejos de la ley que nos cobija a todos. La violencia, la eterna violencia que nos ha golpeado directa o indirectamente a cada colombiano nacido y vivido en estas tierras.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Así que este boletín, que llega cuatro días después de que un menor de edad disparara en repetidas oportunidades en contra de Miguel Uribe Turbay, senador de la República y precandidato presidencial; busca reunir todos los textos que han publicado nuestros colegas de Judicial, Política, Colombia, Bogotá y el equipo de video de El Espectador en donde documentan lo que se sabe de este hecho y, producto de ello, el grito nacional de todo un país que necesita desescalar su lenguaje de ataque para tratar de encontrarnos todos en un mismo punto, porque ya vamos, además, en denuncias de varios políticos asegurando que ellos y sus familias están bajo amenaza, vivimos una elevada percepción de las personas sobre una inseguridad disparada y, además, de una ola de violencia en el Valle y Valle del Cauca que evidencia que el ataque no es contra un político o su proyecto, sino contra la democracia como un todo. Así que dejaremos todos los enlaces posibles que ahonden en cada uno de los temas. Comencemos.

Read more!

Atentado Miguel Uribe: lo que nos dicen los discursos de una democracia en crisis

Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, durante el segundo debate del Proyecto de Ley Anti-Trata No. 061 de 2024 (Plenaria M) Plenaria del 2 de abril de 2025.
Foto: El Espectador - José Vargas

La violencia que se vive en redes sociales no tiene antecedente. Varias razones para explicarlo: cualquier persona puede generar contenido, falso o verdadero, porque basta con crear una cuenta, que es gratis, usar un sobrenombre, y empezar por allí a publicar. Luego, existen granjas digitales que impulsan estos contenidos. Los hacen virales. Crean tendencias. El mensaje puede ser de odio, acusando, dividiendo. La realidad es que nunca en la historia de la comunicación hubo tantas personas generando información, accediendo y compartiéndola. La otra verdad es que pocas personas se ponen la tarea de comprobar y corroborar esa información. A esto se suma que el algoritmo va recomendado al usuario tipos de contenido de acuerdo con sus afinidades. Se crean burbujas de odio. Burbujas de violencia. Y esa burbuja se va volviendo una bola de nieve imposible de controlar. Y así es como muchos miles de personas van tomando partido, van polarizando.

Por ejemplo, en tiempos del gobierno Santos, quien apoyara el proceso de paz era catalogado -por todos sus críticos-, de guerrillero en las redes sociales. Encasillado. En tiempos del gobierno Duque, quien criticara el acuerdo de paz era catalogado de paramilitar en esas mismas redes sociales. Encasillado. Y así fuimos llegando a la administración actual, en donde todo aquel que se atreve a criticar al primer mandatario, a falta de argumentos, es tildado, por ejemplo, de “paramilitar”, o lo bautizan como “uribista”, y así, poco a poco, se van generando distancias, polarización, se van creando enemigos digitales. Una violencia que deja huella.

Read more!

De la violencia verbal a la física hay poca distancia cuando los argumentos se tiran al traste. Lamentablemente, esa escena la estamos viendo cada vez más repetida. Los seguidores políticos de unos y otros se van a las manos porque no soportan ver a los que piensan distinto pasando por su lado, lanzando arengas en su contra. El problema es que, como dice el viejo adagio, más reversa tiene un avión en el aire, así que por eso la necesidad de desescalar todos estos ataques para no llegar al extremo. Un contexto delicado y sobre el que hay que tener mucho cuidado. Así que, en medio de esta realidad innegable en un país donde hay más teléfonos celulares que población, llegamos a la noticia que conmocionó al país este sábado 7 de junio:

Bogotá

Miguel Uribe fue víctima de atentado en Bogotá: recibió varios disparos en evento

Política

“Acto de violencia inaceptable”: Centro Democrático por atentado contra Miguel Uribe

Judicial

No ad for you

Director de la Policía confirma captura de un hombre por atentado a Miguel Uribe

Mundo

Atentado a Miguel Uribe: EE. UU. y la UE lo ven como un ataque a la democracia

Atentato.
Foto: El Espectador

El atentado contra Miguel Uribe revivió una historia de violencia que ha dejado a miles de familias rotas en Colombia. Y que además retrata un capítulo de la desgracia que ha vivido este país: los menores de edad, instrumentalizados, para cometer los delitos, unos títeres al servicio de un titiritero. “El precandidato presidencial se dirigía al público en un evento con simpatizantes cuando recibió los disparos”. Sucedió en un parque del barrio Modelia, en la localidad de Fontibón, frente a una parte de la comunidad que escuchaba sus ideas. Hablaba, paradójicamente y de acuerdo con los videos, sobre su idea del uso de armas en el país, de la salud, de la inseguridad. Lo que se ve en esos videos ya publicados en los distintos medios de comunicación, es que un hombre de pelo largo le dispara por la espalda en varias oportunidades. Luego todo es confusión. Minutos más tarde un hombre es reducido por los escoltas mientras a Uribe Turbay lo trasladaban a un centro médico. Para los que tenemos un poco más de 40 años, llegó a la memoria el día que asesinaron a Luis Carlos Galán en una plaza de Soacha, el 18 de agosto de 1989, mientras ofrecía un discurso público frente a sus seguidores.

No ad for you

Entonces varios comunicados de prensa se fueron publicando para entender la gravedad de la situación: “Rechazamos enérgicamente este ataque que no solo pone en peligro la vida de un líder político, sino que también atenta contra la democracia y la libertad en Colombia. Expresamos nuestra solidaridad con su esposa Claudia, su hijo, su familia y su equipo de trabajo”, dijo el Centro Democrático. “Este acto de violencia es un ataque no solo contra la integridad personal del senador, sino también contra la democracia, la libertad de pensamiento y el ejercicio legítimo de la política en Colombia. Todo acto que pretenda acallar mediante la intimidación o la violencia a quienes participan en la vida pública es inaceptable y merece el más profundo repudio por parte del Estado y la ciudadanía”, dijo el Gobierno en su comunicación oficial.

El general Carlos Triana confirmaba que el capturado era un menor de edad.

Imagen rastreo de redes: Uribe Turbay recibió dos balazos y presunto atacante es un menor de 15 años, dice Fiscalía.
Foto: EFE - Rastreo de Redes

El ministro de Defensa ofrecía $3.000 millones por información que les diera pistas sobre los responsables del atentado a Miguel Uribe. En un trino, el presidente Gustavo Petro escribió: “Respeten la vida, esa es la línea roja”, la Defensoría del Pueblo recordó que “el país no puede permitir que resurjan épocas oscuras en las que la violencia pretendía silenciar ideas, candidaturas o liderazgos políticos” y que “el respeto a la vida, a la integridad personal y al ejercicio libre de la política son condiciones indispensables para la construcción de una democracia sólida y participativa”. La “Defensoría está en plena disposición de hacer lo que corresponda para contribuir a dar plenas garantías al @CeDemocratico y a todas las candidaturas y partidos políticos”, agregó la propia defensora, Iris Marín.

No ad for you

Marco Rubio, jefe de Exteriores de Donald Trump aseguró que el intento de asesinato contra Uribe Turbay “constituye una amenaza directa a la democracia y es resultado de la violenta retórica izquierdista proveniente de las más altas esferas del Gobierno colombiano”. El país “no puede permitirse volver a tiempos oscuros de violencia política. El presidente Petro debe moderar su discurso incendiario y proteger a los funcionarios colombianos”. A la par, el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, escribía en sus redes sociales: “La violencia es enemiga mortal de la democracia”. “Repudio absoluto y plena solidaridad de la Unión Europea con @MiguelUribeT”. El presidente de Chile, el de Ecuador, todos condenaron el atentado y se refirieron a que en medio de las democracias la violencia no debe tener cabida.

“Colombia no puede, ni debe, permitir el regreso de épocas marcadas por la violencia, donde el miedo pretendía ocupar los espacios al que hoy pertenecen al diálogo, la participación y las ideas. Hechos como este reabren heridas del pasado que los colombianos han luchado por cerrar”, expresó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA). “Atentar contra la vida de un líder político y precandidato presidencial es un acto violento que duele como país, que va en contra de la democracia y de los esfuerzos de construcción de paz”, agregó.

No ad for you

La violencia, que ha sido protagonista de este país en los últimos sesenta años, otro vez haciendo lo suyo, creando miedo, zozobra, terror. Una vez más, a los que nos tocó vivirlos a finales de los 80 y en los 90, nada, nada bueno puede resultar de todo esto:

Judicial

Atentado a Miguel Uribe revive miedo a la violencia política: ¿eco de los 80 y 90?

Política

Así toca a la campaña en la que está el país el atentado contra Miguel Uribe

Mundo

Hija de Villavicencio sobre atentado a Uribe: “Las democracias están destruidas”

Política

“Nos están devolviendo a un pasado de violencia”: los más recientes discursos de Uribe Turbay

De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Jaime Pardo, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo y Luis Carlos Sarmiento.
Foto: Archivo

Esto escribió David Escobar Moreno justo cuando el país trataba de entender lo que significaba el ataque en contra del candidato por el Centro Democrático y el por qué es visto como una afrenta a la democracia: “El atentado contra Miguel Uribe Turbay revive los peores recuerdos de la violencia política en Colombia, especialmente lo ocurrido entre 1987 y 1990, cuando fueron asesinados cuatro candidatos presidenciales: Jaime Pardo, Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro. Los expedientes de estos casos muestran años de impunidad”. Fueron tiempos de “guerra sin cuartel entre el narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares y el Estado”, entonces “la violencia política se convirtió en una amenaza directa contra la democracia”. Todo esto sin olvidar a Jorge Eliécer Gaitán, candidato liberal a la presidencia, asesinado el 9 de abril de 1948.

No ad for you

Pero ¿por qué todos aseguran lo mismo: un atentado en contra de un líder político es un atentado en contra de la democracia? Aquí va una breve mirada con muchas variables de fondo: Si por expresar ideas una persona se convierte en objetivo de los armados, no existe libertad de opinión. Si los armados asesinan, por ejemplo, a quien piensa distinto a sus intereses, lo que hacen es decidir con sus balas por quién deben votar los sufragantes. Si la democracia, como nos la enseñaron, es el poder de la ciudadanía, entonces la violencia reduce el poder de la ciudadanía y la silencia por medio de las balas. Y si en democracia el poder es del pueblo y lo representan esos líderes políticos elegidos libremente, pues la violencia elimina de tajo ese escenario, porque el pueblo no podrá escoger libremente a sus representantes. Por eso es que la violencia es enemiga de la democracia. Y el ataque contra Uribe Turbay o cualquier otro precandidato o candidato del partido político que sea, no se trata de un atentado contra esa persona, se trata de un atentado en contra de todo un país que ha tomado la decisión de entenderse bajo ese sistema político. De una democracia.

No ad for you

En fotos: así transcurrió la marcha en rechazo al atentado a Miguel Uribe

Marcha en rechazo al atentado contra Miguel Uribe.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

Durante el atentado en contra de Miguel Uribe Turbay, una mujer y un hombre resultaron heridos, pero tras la atención del sistema de salud, lograban superar el hecho. Al contrario, y ya en manos de los médicos de la Fundación Santa Fe, la situación de Uribe Turbay era de “máxima gravedad”. Docenas de personas se agrupaban frente a la clínica para lanzar una voz de aliento. Con velas, oraciones y fe rechazaban esta tragedia. Cientos de personas con camisetas blancas rechazaban la violencia mientras María Claudia Tarazona, esposa de Uribe Turbay, pedía seguir en oración por la salud de su marido.

Sobre el menor de edad que, de acuerdo con los videos, fue quien disparó en contra del senador, los colegas de Judicial, Jhoan Sebastian Cote y Valentina Gutiérrez, nos contaron que tras consultar a varios “abogados penalistas y expertos que saben del sistema penal para adolescentes”, todos “coinciden en que, como máximo, el señalado victimario tendrá una sanción de ocho años privado de su libertad”, pero que era “urgente cuidar su salud y su seguridad, no solo porque es una obligación del Estado, sino para develar la responsabilidad intelectual del crimen del precandidato presidencial”. El texto completo aparece en este enlace.

No ad for you

Está claro que los líderes de este país deben enfocarse en unir y no en separar. Entonces El Espectador recogió voces de quienes hacen un llamado a reducir la polarización tras atentado contra Miguel Uribe. Además, registramos las cifras de casos documentados, no la percepción, de los asesinatos en la capital del país.

Política

Colombia debe buscar su paz política: este es el llamado a la unidad

El Magazín Cultural

Miguel Uribe: sus reflexiones sobre la muerte y los recuerdos sobre Diana Turbay

Judicial

Atentado a Miguel Uribe revela el alarmante aumento del sicariato en Bogotá

Judicial

Miguel Uribe Turbay: Las imágenes previas a la tragedia nacional

Durante las últimas 48 horas, en la Fundación Santa Fe, se han realizado velatones por la salud del senador y precandidato Miguel Uribe.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Daniel Valero, editor de Política de El Espectador, nos recordaba que “el ataque contra el senador y precandidato del Centro Democrático impacta directamente sobre el debate electoral” y que ahora, más que nunca, “la seguridad se convierte, otra vez, en un eje clave de discusión”. Hemos visto, poco a poco, que la polarización se está volviendo radicalización. Ya no se puede hablar en un restaurante, en un evento familiar, con conocidos al lado porque el tono va subiendo.

No ad for you

Así las cosas, ¿por dónde es el camino? “El llamado que se hizo apenas se supo del atentado para mantener la calma, rodear las instituciones y defender nuestra democracia es lo que por fortuna todas las fuerzas vivas del país están reclamando. La violencia verbal conduce a la violencia física, como nos enseña la historia”, le dijo a El Espectador el expresidente y nobel de Paz, Juan Manuel Santos, nos contaba Daniel Valero en su texto, que aparece aquí. “Desescalemos la acción política de toda forma de violencia, fundamentemos la política en una sólida roca de la ética, la ética civil, la ética del respeto, la ética de la inclusión, de quitar los insultos, las amenazas, para que en medio de la diversidad podamos construir con esperanza el país que necesitamos y que merecemos”, complementó el cardenal Luis José Rueda en diálogo con este diario. “La primera responsabilidad del presidente de Colombia es cuidar la vida de su propia oposición”, dijo el jefe de Estado, el domingo en la tarde, cuando se adelantaba el consejo de seguridad.

No ad for you

Así han reaccionado líderes políticos y empresariales por atentado a Miguel Uribe

Fotografía de archivo del 23 de noviembre de 2024 del senador de la oposición Miguel Uribe en Bogotá.
Foto: EFE - Carlos Ortega

Así las cosas, por ahí es que tiene que ir el debate de los políticos en el país. Algo que, en evidencia y con todas las luces, no han hecho. Por eso la urgencia de que ellos mismos, los líderes de este país desde sus diferencias y distancias entiendan que ya estamos en campaña de cara al 2026 y que el camino es ese, y no el del ataque, la radicalización y lo que va resultando en violencia en todas sus formas. Se vienen los candidatos a ofrecer sus ideas, por supuesto, en la plaza pública, y debe el Estado garantizar su seguridad. “Tanto Petro como sus ministros Sánchez (Defensa) y Benedetti (Interior) comenzaron a trabajar en el reforzamiento de los esquemas de los aspirantes, mientras que la Unidad Nacional de Protección, igualmente, entró en estos procesos”, contaba Daniel Valero, refiriéndose a los esquemas de seguridad de todos aquellos que han expresado su interés de llegar a la Casa de Nariño.

Incluso desde el ala más cercana al presidente Petro se hizo la exigencia: “La violencia no puede seguir poniendo la agenda de las elecciones en Colombia; (…) el Gobierno debe reforzar esquemas a candidatos”, precisó el exsenador y exdirector de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, quien busca el guiño presidencial del progresismo. La realidad es que, si queremos como sociedad escucharlos a todos, independientemente del lado político en el que estén, el Estado debe encargarse de su protección, pero más que eso, son estos líderes los que deben dejar de separar y, al contrario, unir. Llevarnos, como siempre hemos dicho en este boletín, a remar para el mismo lado.

No ad for you

Judicial

Atentado a Miguel Uribe: el paso a paso de los momentos previos al ataque

Política

Gobierno citó a voceros de partidos para buscar más seguridad electoral

Paz y Memoria

Ataque a Miguel Uribe muestra que violencia política se recicla y el Estado no logra frenarla

Economía

El alto costo que las finanzas colombianas pagan por cuenta de la polarización

Integrantes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) llegan a la zona donde se presentó el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay este sábado, en Bogotá.
Foto: EFE - Carlos Ortega

Para el 9 de junio se hizo la legalización de la captura del menor de edad que, de acuerdo con los videos, fue quien disparó. Pero está en manos de las autoridades definir responsabilidades. Se trata de una persona de 15 años y se enfrentaría a los delitos de “tentativa de homicidio y porte ilegal de armas”. Se supo, casi en paralelo, que denunciarían al director de la UNP por posible omisión pues el equipo de seguridad había sido dividido justo el día del ataque. Se supo que el arma con la que disparó el atacante fue comprada en Estados Unidos de manera legal, pero estaba en proceso de investigación para saber cómo llegó a manos del delincuente, quien además había rechazado una oferta del Idipron, el programa de la Alcaldía de Bogotá.

No ad for you

El Gobierno, efectivamente, citó a varios partidos políticos para hablar de los temas de seguridad. Pero también se buscaba hablar de la llamada unidad nacional. Sin embargo, esos mismos partidos dieron respuesta casi que de inmediato: “Cambio Radical anunció que no irá. Por su parte, César Gaviria, presidente de los liberales y quien no irá a la Casa de Nariño, criticó varios escenarios y declaraciones del presidente Petro”. Entonces Petro canceló esa reunión en Palacio ante negativa de partidos, pero se mantiene la comisión de seguimiento electoral.

“Fue contactado por una red de sicariato”: Fiscalía sobre capturado por atentado

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, y el director de la Policía, Carlos Fernando Triana, entregaron detalles sobre las investigaciones que se adelantan para esclarecer el atentado en contra de Miguel Uribe Turbay.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

El presidente Petro, además, dijo que había ordenado “la ampliación de los sistemas de seguridad de los miembros de la oposición, y de las familias de los integrantes del gobierno nacional, ante las nuevas amenazas directas contra los hijos de ministros y presidente”. Y resultó lamentable también la revelación del mandatario, pues le informó al país que había amenazas en contra de funcionarios públicos de primer nivel.

El Senado y Cámara suspenden debates de proyectos y reforma laboral tras atentado a Uribe. El papá de Miguel Uribe pedía al país seguir orando por la salud de su hijo. Entre tanto, los gobernadores de todas las regiones les pidieron al presidente Petro y al Congreso dar un primer paso para reconciliarse. Desescalar. De eso se trata. Tanto que hasta el mismo Armando Benedetti invitó a la oposición a bajar el tono: “hay un antes y un después del atentado”.

No ad for you

América

Secretario general de la ONU, condena el atentado contra Miguel Uribe Turbay

Política

Nueve partidos abren pelea tras desconocer al Gobierno como “garante electoral”

Judicial

Las versiones encontradas sobre el esquema de seguridad de Miguel Uribe Turbay

Política

Gobierno y oposición no encuentran el camino: llamado a bajar el tono se mantiene en vilo

Una mujer toma una fotografía de la curúl del senador Miguel Uribe Turbay cubierta con la bandera de Colombia este lunes, en Bogotá. La familia del senador y precandidato presidencial de Colombia atacado el fin de semana, Miguel Uribe Turbay, presentó una denuncia penal contra la Unidad Nacional de Protección (UNP), adscrita al Ministerio del Interior, por presunta negligencia respecto a las peticiones para reforzar su seguridad. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Miguel Uribe Turbay “sigue luchando por su vida” y de acuerdo con la clínica, “existen indicios de mejoría neurológica”. Todo esto mientras el presunto atacante no aceptó cargos tras audiencia de notificación y sigue privado de la libertad en el búnker de la Fiscalía. La investigación también indaga si policías tendrían responsabilidad en atentado y cómo el mercado negro de armas en Colombia pudo tener relación con todo esto.

Y cuando el país no sale de la tristeza que ha producido este ataque en contra de un precandidato presidencial, fuimos testigo de la escalada más violenta de los últimos años en contra de la población del Valle y el Cauca. El Estado Mayor Central de las Farc, para sumar, amenazó con el uso de drones cargados de explosivos y le pedía a la población civil alejarse de instalaciones militares o de policía:

No ad for you

Judicial

Valle y Cauca: 28 heridos y tres policías muertos dejaron los 24 ataques armados

Judicial

Los atentados en Valle y Cauca que le cambiaron la agenda de viaje a Petro

Judicial

¿Quién era “Mayimbú”, líder de disidencias vinculado a atentados en Cauca y Valle?

Colombia

Las medidas en Cauca tras la serie de ataques en diferentes municipios

La explosión afectó dos comercios informales y al menos siete negocios, en Meléndez.
Foto: Gustavo Molina

Nos contaba Gustavo Molina que en el barrio Meléndez, al sur de Cali, “se registró la primera de tres explosiones que se dieron el martes 10 de junio en la ciudad. Una persona murió y más de cinco resultaron heridos”. Y lo que pasa en muchos lugares del país: “Comerciantes temen por lo que pase ahora en la zona”.

La realidad, esta otra dura realidad, es que “durante siete horas el suroccidente del país estuvo bajo una oleada de ataques por parte de las disidencias de las Farc, que dejaron a varios civiles y policías muertos y heridos”. No hay de otra: “Las autoridades están en alerta por la situación”, incluido consejo de seguridad.

¿Cómo se podría resumir esta jornada de terror? Así: “Cinco civiles y dos policías muertos y 27 personas heridas. Un total de 24 acciones terroristas y 13 municipios afectados. Una ola de violencia que duró más de siete horas en las que los grupos armados atacaron sin tregua a los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Los hechos fueron atribuidos por el propio ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, a las disidencias de las FARC, en concreto a la estructura Jaime Martínez”.

No ad for you

Sembrar el miedo también es atentar en contra de la democracia. Tener que volver a vivir ataques armados, incursiones guerrilleras, reportar familias destruidas, discursos antiestatales de los violentos que solo dejan sangre y muertos. Están atentando contra la democracia. Pero no nos podemos dejar amilanar. El miedo es natural, por supuesto. La polarización está logrando su cometido. Y se trata de todo lo contrario, de estar unidos ante los violentos. De defender la democracia con la libre elección y no con la coerción de las balas. Estamos enfrentado a un reto mayo, pero este país no ha sido menor a retos de este tipo. Llevamos 60 años en medio de las distintas violencias y sí, es una frase de cajón, pero muchos seguimos creyendo y confiando en ella: la esperanza es la última que se pierde, así que armados, pero de argumentos, de ideas y con la capacidad de encontraros entre distantes es que todos debemos remar para que el barco no naufrague, porque eso es lo que quieren los violentos. Y Colombia es mucho más que eso.

No ad for you

Este es un hasta pronto con nuestro mensaje final: si les gustó este newsletter y el contenido que desarrollamos en El Espectador, invitados a disfrutar del contenido exclusivo que tenemos en nuestra página web. En esta labor de todos los días necesitamos compañía no solo para las críticas, que las recibimos con humildad, sino para que nos ayuden a construir un mejor país, denunciando, indagando, investigando, informando. Y no olviden dejar aquí abajo los temas que ustedes quisieran que investiguemos en la redacción de El Espectador. Nos vemos el próximo miércoles.

¿Qué tema le gustaría que tratáramos la próxima semana? Escríbanos a ebohorquez@elespectador.com

Por Edwin Bohórquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EBohorquez_EyLebohorquez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.