Publicidad
4 Feb 2022 - 1:54 p. m.

No hay investigaciones en Colombia contra el hermano de Piedad Córdoba: Policía

El general Jorge Luis Vargas explicó que las autoridades nacionales cumplen los requerimientos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la cual pide a Álvaro Córdoba Ruiz por delitos relacionados con narcotráfico.
Álvaro Córdoba Ruiz. /Tomada cuenta de Twitter.
Álvaro Córdoba Ruiz. /Tomada cuenta de Twitter.
Foto: Álvaro Córdoba Ruiz.

Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la excongresista Piedad Córdoba, fue capturado ayer 3 de febrero en Medellín. Las autoridades nacionales han dado a conocer que la Corte del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos) lo requiere en extradición por supuesto narcotráfico. El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, precisó que en Colombia el procesado no tiene investigaciones.

En contexto: Capturado hermano de Piedad Córdoba, solicitado por EE. UU. por narcotráfico

“El proceso judicial está en otro país. Nosotros ubicamos, capturamos y ponemos a disposición para que confronte el proceso en los Estados Unidos. Es una orden de extradición proveniente de la Corte de Distrito Sur de Nueva York. Toda la información de elementos materiales probatorios, evidencia física está allí”, explicó el director de la Policía.

Además, Vargas confirmó que el hermano de la excongresista es requerido por delitos relacionados con tráfico de cocaína y uso de arma de fuego. Las primeras hipótesis conducen a que Córdoba Ruiz fue capturado en compañía de Alberto Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio, con quienes tendría una supuesta red de narcotráfico a Norteamérica.

Lea: “Nuevo montaje judicial”: Piedad Córdoba sobre captura de su hermano

Según información oficial, Córdoba Ruiz, quien fue candidato al Concejo de Medellín por el Partido Liberal en 2011, permanece detenido en la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en Bogotá. Los tiempos de su posible extradición dependen de la gestión del Ministerio de Justicia y la aprobación de la Corte Suprema de Justicia. Ambas instituciones, por otro lado, trabajan en el traslado del máximo líder del Clan del Golfo, alias Otoniel.

A través de su cuenta de Twitter, Piedad Córdoba rechazó la acusación en contra de su hermano. “Basta de persecución política contra mí y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial (...) En la Comisión de la Verdad ya denuncié los sucesivos montajes aún no esclarecidos en mi contra”, explicó.

Lea también: La historia que llevó a Piedad Córdoba a comparecer ante la Corte Suprema

Además, señaló que. “¿Por qué si mi hermano fue capturado desde el día de ayer se le mantuvo retenido y aislado hasta el día de hoy? ¿Por qué se guardó secreto sobre su retención? ¿Por qué sus captores le preguntan sobre mí? ¿Qué pruebas sustentan esta intervención en las elecciones?”. En conclusión, responde que se trata de una persecución política.

::Piedad Córdoba tiene una cita pendiente con la Corte Suprema de Justicia, ante la cual rendirá versión libre por supuestos nexos con el empresario colombo-venezolano Álex Saab, procesado en Estados Unidos por lavado de activos. Conozca detalles del caso::

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias