31 May 2021 - 6:04 p. m.

Paro Nacional: 19 muertos y 2.298 lesionados, el balance del Ministerio de Defensa

La cartera entregó sus cifras luego de un mes de manifestaciones en Colombia. Reportó 17 civiles muertos y 2.298 policías y manifestantes que han resultado lesionados durante el Paro Nacional. La Fiscalía agrega que 111 personas permanecen desaparecidas.

Las cifras siguen creciendo en el balance general del Ministerio de Defensa sobre el Paro Nacional, inicialmente convocado contra la fallida reforma tributaria del gobierno Duque y que se ha extendido por más de un mes en las principales ciudades de Colombia. La cartera, encargada de las Fuerza Militares, aseguró que han muerto dos policías y 17 manifestantes y, además, que hay otras nueve muertes en proceso de verificación.

Paro Nacional: Policía pide investigar a personas que retuvieron a miembros del Esmad en el Valle

La Policía Nacional, por otro lado, reconoce que son 1.106 los manifestantes que han resultado lesionados durante el Paro Nacional, en Bogotá, Cali, Neiva, Medellín, Bucaramanga, Pasto, Popayán, Pereira, Tuluá, Cartago, Yumbo y otros municipios del Valle del Cauca. En cuanto a uniformados lesionados, la institución asegura que son 1.192 los casos, entre ellos 55 mujeres. Hay cinco policías hospitalizados en este momento.

El Ministerio de Defensa agregó que se han presentado dos muertes contra policías en el marco del Paro Nacional. Uno de ellos en Soacha, que corresponde al expediente del capitán Jesús Alberto Solano, quien era jefe de la Sijín del municipio de Cundinamarca y quien fue atacado con arma blanca en varias oportunidades cuando, el pasado 28 de abril, estaba grabando de civil cómo algunas personas intentaron robar un cajero automático.

La otra muerte corresponde a la del patrullero Juan Sebastián Briñez, de 21 años, quien recibió un disparo en el sector Calipso de Cali el pasado 22 de mayo. La víctima realizaba trabajos de erradicación de cultivos y fue enviado hasta la capital del Valle para apoyar las manifestaciones. En cuanto a los fallecidos civiles, el Ministerio de Defensa no aportó nombres o más información para identificar a las víctimas. Además, la entidad agregó que hay otras 19 muertes que no guardarían relación con las protestas.

Lea: Paro nacional: cuando se incendian documentos judiciales y oficiales

En cuanto a investigaciones internas por presuntas faltas disciplinarias, la Policía reportó 170 expedientes, la mayoría de ellos por abuso de autoridad: 82. Además, el Ministerio de Defensa aseguró que se investigan 11 presuntos homicidios por miembros de la institución, 32 agresiones físicas, 18 lesiones personales, dos casos de acoso sexual y 25 que denominó “otras conductas”. Por otro lado, la cartera aseguró que se abrieron 54 indagaciones por parte de la Procuraduría, hay una investigación disciplinaria contra dos oficiales y 34 casos están en la Justicia Penal Militar.

La Fiscalía y Defensoría, por otro lado, entregaron en su última actualización una cifra de 111 personas que permanecen desaparecidas. Ambas entidades aseguran, además, que desde el pasado 28 de abril ya fueron ubicadas 308 personas de las cuales se reportó su desaparición. Sin embargo, hay gran preocupación de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, pues las autoridades no tienen un registro claro que los manifestantes que son retenidos por la Policía, lo cual generaría vacíos en el conteo oficial de personas de las que no se tiene información.

Le puede interesar: Paro nacional: tres jóvenes detenidos en Barranquilla denuncian violencia sexual

El balance general de afectaciones habla de ataques a 433 establecimientos comerciales y periodísticos, 456 oficinas bancarias y 432 cajeros automáticos según Asobancaria, 1.194 vehículos de transporte público, 230 estaciones de trasporte público, 19 motos particulares, 91 estaciones de servicio, 66 vehículos particulares y de emergencia, dos instituciones religiosas, un hotel -al parecer La Luna de Cali, incinerado el pasado 3 de mayo- y 105 señales de tránsito. Sobre bienes públicos, se trataría de 144 infraestructuras gubernamentales, 28 peajes, cuatro basculas, 25 monumentos, un puente, 141 cámaras de seguridad, 55 cámaras de fotomultas y hasta 100 semáforos.

Sobre afectaciones a bienes de la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa explicó que han sido afectados 113 CAI, tres distritos de Policía, 12 estaciones de Policía, cuatro subestaciones de Policía, 507 vehículos institucionales, una escuela de formación, un puesto de policía, un dispensario de sanidad, un colegio para hijos de policías y se habrían robado dos armas de fuego. La Fuerza Pública habla de 1.180 capturas en flagrancias, 55 capturas por requerimiento judicial, 69 aprehensiones a menores de edad, 34.393 armas blancas incautadas, 593 armas neumáticas incautadas y la utilización de 195 elementos explosivos.

Lea también: Autoridades investigan porte de armas en Cali y presunta omisión de policías

El Ministerio de Defensa ha registrado un total de 11.499 manifestaciones en lo que va corrido del Paro Nacional, de las cuales 10.191 han sido pacíficas. Sin embargo, la Policía ha aplicado 131.120 medidas correctivas por violaciones al Código de Convivencia. Se tratan de 55.738 multas por incumplir ordenes de policías, 34.393 por portar armas o elementos cortantes, 5.564 por evadir el pago de una tarifa o tiquete de servicio de trasporte público y 5.189 por riñas o confrontaciones violentas que pueden derivar en agresiones.

Cali, el epicentro de las manifestaciones

En la capital del Valle, a diferencia de otras ciudades, se han contabilizado la mayoría de muertes de civiles en lo que va del Paro Nacional: 12. Incluso, casi la mitad de civiles lesionados a nivel nacional se presentaron en Cali, con 531 casos de acuerdo con el Ministerio de Defensa. La cartera de Gobierno explica que los caleños son protagonistas por 52 marchas, 445 bloqueos y cinco movilizaciones en vehículos.

Lea también: Policía dice que patrulleros “omitieron su deber” por no capturar a civiles armados en Cali

Solo en la capital del Valle se han abierto 42 investigaciones disciplinarias contra policías que se habrían excedido en sus funciones. Por otro lado, las autoridades han contabilizado afectaciones a 123 establecimientos comerciales, 53 a oficinas bancarias, 49 a vehículos de trasporte público, 44 a estaciones del MIO, 66 a estaciones de servicio de gasolina, una a un vehículo particular y 22 a vehículos de emergencia. Las autoridades reconocen 436 manifestaciones pacíficas, de un total de 659.

“Ante lo ocurrido en el sector de Ciudad Jardín en Cali, el pasado viernes donde aparecen videos en los que se observa a civiles armados junto a policías, la DIJIN aseguró que en este momento, ya son 10 los policías que han sido identificados plenamente para investigar y determinar si hubo algún incumplimiento en su comportamiento disciplinario. Asimismo, se adelanta la identificación a por lo menos cinco civiles, que dispararon armas en las calles de Cali, el pasado 28 de mayo”, concluyó la Policía Nacional.

Le puede interesar: “El camino no es una guerra civil”: Andrés Escobar sobre uso de armas en Cali

La institución se refiere a los videos que se hicieron virales sobre el sector de Ciudad Jardín, al sur de Cali, cuando un puñado de civiles armados quedaron registrados disparando contra manifestantes del Paro Nacional. La Policía quedó en el ojo del huracán, pues uniformados estaban cerca de quienes disparaban y no intervinieron, ni capturaron a las personas quienes al parecer portaban armas de fuego. Incluso el mismo director de la Dijín, el general Fernando Murillo, rechazó la omisión de los policías y anunció una investigación disciplinaria contra ellos.

Comparte:
X