Piden acciones del Estado para garantizar los derechos de los niños en La Guajira

La Defensoría del Pueblo alertó los incumplimientos de las autoridades que tienen a su cargo la responsabilidad de velar por la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes en este departamento. 244 menores, según el Dane, han muerto entre 2012 y 2016.

Redacción Judicial
03 de abril de 2018 - 01:20 a. m.
La Defensoría del Pueblo explicó que los informes presentados por el Gobierno dejan ver los pocos avances en la cobertura de acceso al agua potable de la comunidad Wayúu. / Archivo Particular
La Defensoría del Pueblo explicó que los informes presentados por el Gobierno dejan ver los pocos avances en la cobertura de acceso al agua potable de la comunidad Wayúu. / Archivo Particular

Durante una audiencia desarrollada este lunes en Riohacha, el defensor del pueblo, Carlos Negret, pidió acciones inmediatas del Estado colombiano para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en turno a su salud, nutrición, educación y mejoras en los sistemas de acueducto en varias zonas del departamento de La Guajira. (Le podría interesar: En La Guajira los niños siguen muriendo de hambre)

Según Negret, a pesar del esfuerzo administrativo, técnico y financiero que se ha realizado hasta ahora, se requieren decisiones inmediatas para garantizar los derechos de la comunidad Wayúu por parte de las entidades públicas y privadas. “Les debemos acciones y resultados”, dijo el defensor.

La Defensoría sostuvo que en los seguimientos que hace la entidad sobre la realidad en este departamento ha evidenciado incumplimientos de las autoridades que tienen a su cargo la responsabilidad de velar por la garantía de los derechos de esta población, de mujeres gestantes y lactantes, y de las personas de la tercera edad. (Lea también: Por desnutrición, fallecen dos niños wayuu en La Guajira)

Un reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), citado por la Defensoría, dice que entre 2012 y 2016 fallecieron en este departamento 244 niñas y niños por causas asociadas a la desnutrición. De igual manera, según información del Boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido de este 2018 (hasta el 24 de marzo) se han reportado 16 muertes con diagnóstico de desnutrición y otras causas asociadas.

“El Programa de Alimentación Escolar (PAE) no funcionó. Propongo al Gobierno que el PAE vuelva al ICBF, que sea una sola una sola cabeza, porque cuando se dividen las responsabilidades las cosas no funcionan”, aseguró el defensor durante la audiencia pública. La entidad, igualmente, ha venido alertado la vulneración de derechos y ha hecho recomendaciones para las comunidades de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

En esta audiencia, además, se realizó el seguimiento al cumplimiento de los fallos judiciales y las medidas cautelares expuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que están dirigidas a la superación de la crisis humanitaria por cuenta de la mortalidad infantil por desnutrición y sus causas asociadas. (Lea: Defensoría pide garantizar derechos de la comunidad wayúu en La Guajira)

¿Cómo está la población en La Guajira?

La Defensoría del Pueblo explicó que los informes presentados por el Gobierno dejan ver los pocos avances en la cobertura de acceso al agua potable de la comunidad Wayúu. A pesar de que se han desarrollado proyectos al respecto, se desconocen cuántas personas están accediendo a agua potable. Igualmente, la Defensoría tiene conocimiento sobre la contaminación de acuíferos con compuestos de azufre. Sin embargo, dice que no se han reportado acciones o alternativas frente a esta situación. (Le sugerimos: ¿Quiénes son los responsables de la crisis con los niños wayuu en La Guajira?)

Otro de los problemas es la alimentación. Al respecto, para la Defensoría del Pueblo es necesario que se formule un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, que garantice la disponibilidad de alimentos de calidad, el acceso y consumo. “La Defensoría encontró que no hay insumos para medir el acceso en condiciones de oportunidad y pertinencia a la población”, manifestó la entidad. Carlos Negret también visitó la ranchería El Paraíso, ubicada a 16 kilómetros de Riohacha. Allí escuchó a la comunidad, en particular a los niños y niñas quienes expresaron sus necesidades en materia de salud, alimentación y educación, entre otras problemáticas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar