Publicidad
19 Jan 2022 - 12:51 p. m.

Procuraduría inició investigación a Claudia López por trinos con tinte político

La alcaldesa mayor de Bogotá enfrentará un proceso disciplinario tras, al parecer, utilizar su cuenta de Twitter para publicar contenido político partidista. Este año, por ejemplo, dijo que: “¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe?”.
Procuraduría inició investigación a Claudia López por trinos con tinte político
Foto: Alcaldia de Bogotá

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra la alcaldesa Claudia López por presunta participación en política. Habría desconocidos normas constitucionales y legales, según el Ministerio Público, al utilizar su cuenta de Twitter para enviar mensajes con tinte partidista. Hace unos días, se recomendó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, abstenerse de participar en política.

En contexto: ¿Debería ser investigada Claudia López por declaraciones contra el uribismo?

“La investigación disciplinaria tendrá como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, establecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se pudo cometer, y la responsabilidad de López en calidad de investigada”, señaló la Procuraduría.

De acuerdo con el órgano de control, está prohibido para alcaldes utilizar su cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos. Y, además, en las controversias que resulten entre los movimientos. La Procuraduría agregó que Claudia López será escuchada en versión libre y que podrá aportar pruebas hasta el fallo de primera instancia, por lo cual la entidad dio a entender que el caso llegaría a fase de juicio.

Lea: ¿Participación en política? El criticado trino de Claudia López tras cónclave

Hace solo unos días, López publicó unos trinos en los cuales se leen mensajes contra el uribismo y la gestión del Gobierno en los últimos 20 años. Además, acompañó sus publicaciones con los hashtag “#NoPasaran” y “#RevoquemosALosIneptos”.

En diálogo con este diario, el politólogo y docente Yan Baseet comentó lo siguiente: “Sobre las declaraciones de Claudia López yo diría que ese canal no constituye un delito de participación en política, pero políticamente puede ser calificado como indecoroso, es decir comentar cosas más allá del servicio de sus funciones”.

Lea también: Tras orden de juez, Claudia López se retracta por comentarios contra venezolanos

A finales del año pasado, por otro lado, se cree que Claudia López celebró el nacimiento de la Coalición Centro Esperanza, en la cual participan Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo. Ante el acontecimiento político, ese mismo día la alcaldesa dijo “hay centro, hay esperanza, hay futuro”.

La semana pasada, por otro lado, la Procuraduría solicitó al alcalde de Medellín Daniel Quintero y a sus secretarios, gerentes y trabajadores, abstenerse de intervenir en actividades y controversias políticas ¿La razón? El proceso de revocatoria que se adelanta contra Quintero, el cual quedó en veremos gracias al Consejo Nacional Electoral.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News