15 Apr 2020 - 3:19 p. m.

"Romaña", el desertor del Acuerdo de Paz al que siguen buscando las autoridades

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que este exjefe guerrillero estuvo detrás de los motines que se presentaron en cárceles el pasado 21 de marzo, primer día en que presos del país protestaron por miedo a un brote de la COVID-19 tras las rejas. Sus cuentas pendientes con la justicia ocupan una larga lista e incluyen el secuestro de una hija del exministro Luis Carlos Villegas. Fue también uno de los responsables del plagio de Guillermo "La Chiva" Cortés.

Redacción Judicial

El domingo pasado, el fiscal general, Francisco Barbosa, dio las que, aseguró él, son las primeras pistas que se tienen acerca de los motines que se presentaron en varias cárceles del país el pasado 21 de marzo. Ese fue el primer día en que los reclusos sentaron su voz de protesta por el temor de que la pandemia del nuevo coronavirus los alcanzara, pues sabían, como sabían también expertos y organizaciones de derechos humanos, que por sus condiciones de hacinamiento, un solo caso sería como encender la mecha de un explosivo. En La Modelo el asunto se tornó tan grave ese 21 de marzo que 23 internos murieron, según la ministra de Justicia, Margarita Cabello, en un intento de fuga.

“Producto del trabajo articulado con distintas autoridades se ha conocido que, detrás de estos hechos (las revueltas en las cárceles), se encuentran relacionados cabecillas de los grupos armados del Eln y disidentes de las Farc, señalando como uno de los responsables a Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, cabecilla de la disidencia de las Farc”, manifestó el fiscal Barbosa. “La Fiscalía, a través de su equipo de investigadores, ha recolectado material probatorio que demuestra que esta persona está detrás de los desórdenes que se presentaron en las cárceles”, agregó el alto funcionario. Por primera vez desde agosto del año pasado, Romaña volvía a aparecer en titulares de prensa.

Comparte: