El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dio nuevos detalles sobre la retención de 33 militares por más de 79 horas en la vereda Nueva York, en El Retorno (Guaviare). De acuerdo con las autoridades, más de 600 personas de la comunidad mantuvieron cercados a los soldados actuando bajo presión de las disidencias de “Iván Mordisco”, con el fin de frenar las operaciones militares.
Desde San José del Guaviare y de pie ante varios uniformados, el alto funcionario celebró la liberación de las tropas confirmada en la noche del jueves 28 de abril. Los 33 militares estuvieron retenidos desde el lunes 25 de agosto, luego de sostener combates el día anterior con la subestructura 44 de las disidencias de “Iván Mordico”. Las fuerzas militares informaron que tras el atentado murió alias “Dumar”, líder de la estructura Martín Villa y cuarto mando del bloque Jacobo Arenas, junto con otros presuntos integrantes de esa organización.
El ministro señaló que el primer soldado fue secuestrado cuando “ya había llegado la acción judicial y había hecho el levantamiento de los cadáveres, en la cual resultaron nueve muertos y un muerto más que es don Ramiro Antonio Correa. Ya será la Fiscalía y las investigaciones que nos digan quién era esta persona”. Días antes, el alcalde de El Retorno, Jhonny Casanova, declaró que en esa confrontación había perdido la vida este hombre, cuyo cuerpo era reclamado por la comunidad como condición para liberar a los soldados.
Sánchez añadió que en paralelo a la liberación, hubo un “capturado, una sometida y una menor de 15 años recuperada”. Según el jefe de cartera, esta adolescente “le informó a la tropa que esta persona (Ramiro Antonio Correa) era de alguna manera un articulador logístico para esta estructura criminal. Allá no solamente llegaban armas, coca, dinero, sino también integrantes de este grupo criminal”.
En contexto: La guerra contra “Mordisco” y la retención de militares que enfrenta al Estado con civiles
No obstante, aclaró que “será la Fiscalía la que confirme la veracidad de lo ya informado por las personas que fueron capturadas, sometidas y recuperadas; y también con las evidencias que tiene nuestra fuerza pública y que fueron suministradas a los entes judiciales, donde se ve claramente la interacción de días anteriores al combate de esta persona con la estructura criminal”.
Otro punto importante de este caso es la desaparición de un civil en medio de la retención. En la mañana del 29 de agosto, el Ejército confirmó la desaparición de un hombre de la comunidad de Guaviare, desde el pasado martes 26. De acuerdo con la institución, la persona habría sido golpeada por integrantes de las disidencias al negarse a detonar un explosivo contra los uniformados. Este hecho fue denunciado por el presidente Gustavo Petro, quien pidió se activaran las labores de búsqueda urgente.
Más detalles: Ejército confirmó la desaparición de un civil, en medio de la retención de militares en Guaviare
Siguiendo el relato de cómo ocurrió la retención, Sánchez declaró que en la madruga del lunes 25 de agosto “cuando se estaban extrayendo a todas las personas, cuando ya habían embarcado los militares, faltaba uno. Ese militar había sido violentamente retenido por pobladores que incluso le mostraron cuchillos. El militar nos comentó que creía que lo iban a matar”.
Ante la ausencia de un hombre, los otros soldados “dijeron: si se queda uno, nos quedamos todos, y por ello fue que 32 militares descendieron, fueron hacia donde estaba el militar secuestrado y recibieron atropellos de parte de varias personas que ya sumaban más de 400 o 500 personas. Por ello, aquí es clave reafirmar que hay un delito muy grave que será investigado”.
El 28 de agosto, el ministro anunció que interpuso ante la Fiscalía una denuncia penal por los delitos de secuestro, obstrucción a la función pública y asonada, en contra de las personas que mantuvieron retenidos a los 33 militares, señalando que los hechos fueron cometidos por personas vestidas de civiles contra tropas que cumplían una misión oficial en la región.
Relacionado: Él es alias “Yimmi Parra”, señalado de liderar la retención de 33 soldados en Guaviare
Finalmente, Pedro Sánchez envió un mensaje a Jhon Ulcue, alias “Yimmi Parra” o “Martínez”, uno de los hombres de confianza de “Iván Mordisco” y actual jefe de la subestructura de las disidencias que permanece en la zona. Señaló que “toda la fuerza pública está desplegada en una operación, en un área que ya la tenemos identificada”, donde sería el accionar de alias “Yimmi Parra”, y destacó “es solo cuestión de tiempo” para su captura.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.