Publicidad
25 Jan 2022 - 2:00 a. m.

Uribe, Char, Santos y Córdoba: los expedientes que se mueven en época electoral

Coincidencia o no, las autoridades judiciales han reactivado casos que afectan a importantes candidatos que aspiran a quedarse con un alto cargo en las próximas elecciones. Estos son algunos de esos expedientes que empiezan a prender motores en la antesala de las elecciones al Congreso y a la Presidencia.
De izquierda a derecha, de arriba hacia abajo: Arturo Char, Piedad Córdoba, Juan Manuel Santos, María Fernanda Cabal, Sergio Fajardo, Richard Aguilar, Katherine Miranda y Álvaro Uribe Vélez.
De izquierda a derecha, de arriba hacia abajo: Arturo Char, Piedad Córdoba, Juan Manuel Santos, María Fernanda Cabal, Sergio Fajardo, Richard Aguilar, Katherine Miranda y Álvaro Uribe Vélez.
Foto: Archivo y Archivo Personal

A 125 días de las elecciones de Congreso y de la primera vuelta presidencial se empiezan a mover los expedientes judiciales en contra de varios aspirantes a ocupar un alto cargos de elección popular. Procesos de vieja data, indagaciones preliminares o incluso juicios en firme. Son, en general, casos que prenden motores justo cuando la campaña electoral comienza a calentarse. El Espectador hace una radiografía sobre algunos de los expedientes en los que están inmersos algunos aspirantes de todos los espectros políticos, cuyos avances o decisiones darán de qué hablar de aquí al 22 de mayo próximo, cuando se abran las urnas.

Arturo Char y Aída Merlano

El 13 de diciembre pasado, el hoy senador de Cambio Radical anunció que quiere repetir período en el Congreso y lanzó su candidatura ese mismo día. Un mes después de confirmar sus aspiraciones políticas, su expediente en la Corte Suprema de Justicia volvió a moverse. Esta vez por cuenta de la excongresista Aída Merlano, quien luego de escaparse de la justicia colombiana y salir hacia Venezuela, le hizo saber al alto tribunal que está lista para contarle lo que sabe sobre el candidato al Senado y su presunta relación con un esquema de compra de votos en el Atlántico (precisamente el caso por el que Merlano fue condenada). El alto tribunal fijó fecha de audiencia para el próximo viernes 28 de enero.

El caso Santos y Odebrecht

El escándalo de corrupción de Odebrecht cumplió cinco años en diciembre y, hasta el sol de hoy, siguen andando expedientes de alto interés. Por ejemplo el de la supuesta financiación de la multinacional brasileña a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, algo que él ha negado. Por este caso hay al menos cinco personas dando explicaciones ante la justicia: Andrés Sanmiguel y su esposa, Esteban Moreno, David Portilla y Ricardo Rey. En el juicio, tanto la Fiscalía como la defensa ya pidieron testimonios que también implican a pesos pesados de la política. Entre ellos el expresidente César Gaviria y su hijo Simón. Se espera que el próximo 4 de febrero se reanude este crucial expediente.

La ñeñepolítica y Uribe

Después de un poco más de un año de que la Corte Suprema de Justicia abriera una indagación preliminar en contra del exsenador Álvaro Uribe por la denominada ñeñepolítica, la Sala de Instrucción volvió a prender los motores del caso. Esta semana empezaron una serie de audiencias para recibir los testimonios de personajes como la exreina de belleza María Mónica Urbina; Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, y de Fabián Rojas y María Claudia “Caya” Daza, ambos exasesores del expresidente. El expediente tiene que ver con el supuesto vínculo del exsenador con la compra de votos para que el presidente Iván Duque llegara a la Casa de Nariño. El proceso aún se encuentra en etapa de indagación.

Además de este caso, se espera que en las próximas semanas se reanuden las audiencias ante un juez de garantías de Bogotá, en las que se resolverá si el caso en contra del exsenador por supuesta manipulación de testigos se archivará o seguirá su curso.

Sergio Fajardo y un contrato

El exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial fue llamado a juicio en diciembre pasado por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por un negocio de 2013 cuando era gobernador. Según la Fiscalía, este salió mal y la Gobernación terminó con un detrimento de recursos públicos cercano a los US$20 millones. El caso se mueve en el Tribunal Superior de Bogotá, en donde el juicio en su contra está a punto de iniciar. Por su parte, Fajardo ha dicho que pondrá la cara ante las autoridades judiciales y que es inocente. Además de este caso, el precandidato de la Coalición Centro Esperanza tiene un fallo fiscal en su contra.

El caso de María Fernanda Cabal y otro de su esposo

Desde noviembre de 2021, la Corte de Suprema viene avanzando en la investigación contra la exprecandidata presidencial del Centro Democrático. El alto tribunal entrevistó el lunes 29 de noviembre pasado a Eliana Margarita Prada García, un testigo que para la Corte es clave para determinar si la congresista hizo parte de una red de compra de votos durante las elecciones de 2018. La Corte ha recogido varios testimonios que darían cuenta de que, a cambio de los votos, hubo manejo de recursos a través de su Unidad de Trabajo Legislativo. Desde que el proceso inició, Cabal ha negado tajantemente su participación en algún hecho ilícito.

Además de este proceso, la senadora tiene a cuestas otro proceso que, en lugar de involucrarla a ella, tiene que ver más con su esposo, el empresario y presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Felix Lafauirie. En los últimos días, revivió un viejo episodio en el que exjefes del paramilitarismo lo vincularon con movidas políticas del grupo paramilitar. En concreto, el exgobernador de Córdoba, Benito Osorio, ya condenado, le aseguró a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que Lafaurie era un hombre de confianza del exjefe paramilirar, Salvatore Mancuso. Por su parte, el ganadero ha negado todas las declaraciones en su contra.

El clan Aguilar

La captura de la “cara visible” del Clan Aguilar, Richard Aguilar, cambió por completo los planes políticos de este renombrado movimiento político de Santander. Ocurrió en julio del año pasado. La Corte Suprema de Justicia aclaró que la detención se daba en medio de un escándalo de presunta corrupción en contratos que firmó cuando fue gobernador. Hoy, los coletazos de ese expediente siguen dando de qué hablar en la contienda electoral pues el clan Aguilar se quedó sin su candidato “para mostrar”. Sin embargo, según lo reportó La Silla Vacía, el tío de Richard Aguilar, Orlando Aguilar Naranjo, le habría dado el respaldo de él y su clan familiar al Partido Conservador.

Piedad Córdoba y Alex Saab

La Corte Suprema de Justicia llamó a versión libre a la exsenadora y candidata al Congreso por el Pacto Histórico, luego de que su nombre volviera a aparecer relacionado con Alex Saab, el empresario barranquillero que es procesado en Estados Unidos por ser supuestamente el testaferro de Nicolás Maduro. El alto tribunal la citó el pasado 21 de enero, pero la cita quedó aplazada hasta nuevo aviso. El llamado de la Corte Suprema se da luego de que un grupo de congresistas ecuatorianos señalaran a la hoy candidata de haber participado de un entramado de corrupción junto a Saab y otros políticos latinoamericanos. Córdoba ha dicho que no ha tenido negocios con Saab y que se defenderá de estas acusaciones.

Katherine Miranda vs. Karen Abudinen

La exministra de las Tecnologías y las Comunicaciones Karen Abudinen denunció el pasado 18 de enero a la congresista Miranda, quien busca reelegirse en la Cámara de Representantes por Bogotá. En la tarde de ayer, la antigua alta funcionaria del gobierno de Iván Duque amplió su denuncia ante el alto tribunal, ya que Miranda, desde el año pasado, viene usando el apellido de Abudinen como verbo para referirse a la corrupción, después de que la exministra saliera del cargo tras el escándalo conocido como Centros Poblados. El enfrentamiento entre las dos se atizó más la semana pasada cuando se conoció que la campaña de Miranda está utilizando pancartas con el mensaje “Que no nos abudinen el país”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News