Coronavirus hoy: su resumen diario de noticias sobre el Covid-19

Oficialmente tenemos una pandemia que ha dejado eventos de todo tipo suspendidos, nuevas medidas restrictivas para los viajeros, la economía en crisis y a Tom Hanks contagiado. Esperamos reunir toda la información de esta agitada jornada para que usted se mantenga informado.

redacción internacional
12 de marzo de 2020 - 03:00 a. m.
Un equipo de limpieza se quita la ropa protectora después de salir del Life Care Center el 11 de marzo de 2020 en Kirkland, Washington. La mayoría de las muertes por coronavirus en el estado de Washington se han relacionado con el hogar de ancianos. / AFP
Un equipo de limpieza se quita la ropa protectora después de salir del Life Care Center el 11 de marzo de 2020 en Kirkland, Washington. La mayoría de las muertes por coronavirus en el estado de Washington se han relacionado con el hogar de ancianos. / AFP

Estar informado es una de las mejores medidas para enfrentar el pánico originado por el brote del coronavirus a nivel mundial. El Espectador reunió los hechos más importantes de este miércoles, 11 de marzo, para que usted quede informado al final de la jornada sobre lo que está pasando en el mundo con el coronavirus. No se deje contagiar de la desinformación.

El coronavirus es oficialmente una pandemia

En la mañana del miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció oficialmente durante una rueda de prensa que el Covid-19 era una pandemia mundial.

“La OMS ha estado evaluando este brote a toda hora y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por eso hemos tomado la decisión de declarar el coronavirus como una pandemia”, dijo.

Ghebreyesus advirtió que hay que tomar medidas de precaución contra el virus y que al catalogarlo como una pandemia solo se busca que los gobiernos impulsen más acciones, no sembrar el pánico. Irán, Corea del Sur y China, destacó, están tomando las mejores medidas que pueden, pero recalcó que hay que hacer mucho más.

Para profundizar sobre el término “pandemia” lo invitamos a revisar la nota que publicamos esta tarde haciendo clic en este enlace: ¿Qué significa “pandemia”?

Estados Unidos suspenderá los vuelos provenientes de Europa desde este viernes y durante 30 días

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha hablado a diario sobre la propagación del coronavirus. Sin embargo, nunca lo había hecho desde un entorno tan formal como lo es el de la Oficina Oval en la Casa Blanca, donde suelen realizarse los pronunciamientos más importantes a la nación.

Desde allí, el mandatario anunció este miércoles las nuevas medidas que tomará su gobierno para afrontar la crisis originada por el brote del Covid-19, entre las que se encuentran la suspensión de viajes de Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días. Reino Unido no está dentro de las restricciones. Podrán seguir entrado los vuelos que salgan de allí.

(Okeeeeeey, este momento de Trump fue captado por las cámaras sin que el presidente se diera cuenta)

Puede leer más sobre lo que dijo el presidente en este enlace. También podrá ver la alocución completa. Trump suspende todos los vuelos de Europa a Estados Unidos

No es por alarmarnos, pero la economía está pasando por un mal momento

En Estados Unidos, donde por ahora se registran más de 1.000 casos, el coronavirus ha comenzado a dejar sus primeros estragos en el campo que más preocupa al presidente: la economía. The Washington Post informó que ya se han registrado los primeros despidos en el país como consecuencia de la incertidumbre económica que ha originado este brote.

“Los primeros despidos indican que el coronavirus está provocando un cambio rápido en una economía estadounidense que hace semanas se veía fuerte, con un desempleo en un mínimo de medio siglo”, destaca el medio washingtoniano. Esto es muy significativo para el país, considerando que en apenas unos meses los estadounidenses, que ostentaban una brillante expansión económica, estarán eligiendo a su próximo presidente.

El Dow Jones, índice bursátil que refleja el comportamiento del precio de la acción de las compañías más importantes de Estados Unidos, sufrió de nuevo una caída desastrosa este miércoles, la más rápida desde octubre de 1929, en la Gran Depresión. Esto indica que la desconfianza de los inversores en la evolución del mercado persiste, y podría continuar así este jueves cuando abran las bolsas.

Si desea saber más sobre este tema en particular, lo invitamos a ver las noticias que salieron publicadas hoy en la sección de negocios. Vea también: Dólar rozó los $3.900 en medio de la declaración de pandemia

Argentina suspendió los eventos deportivos en todo el país durante todo marzo.

La FIFA hará oficial la suspensión del inicio de las clasificatorias al Mundial de 2022. Varios medios extranjeros han confirmado la noticia.

Nueva York canceló por primera vez en sus 258 años de historia el popular desfile de San Patricio.

La NBA anunció la cancelación temporal de toda la competición de liga desde este jueves. Se espera que dentro de poco se le sumen otras ligas estadounidenses que actualmente se encuentran en competición como la NHL, la MLB y la MLS.

La feria E3, clave para la industria del videojuego y la más importante de todo el mundo, no celebrará su edición de 2020 por la alarma global ante el coronavirus.

En Miami fue cancelado el Ultra Music Festival. Entre los artistas programados estaban Afrojack, Major Lazer, Zedd, David Guetta, Flume, DJ Snake y Armin Van Buuren.

Coachella, uno de los festivales más importantes del mundo de la música programado para celebrarse en abril, reprogramó sus fechas. Ahora se realizará en octubre.

Varias bandas de rock y hasta K-Pop en tour, como Pearl Jam, Green Day, BTS, suspendieron, cancelaron o reprogramaron sus giras.

Varios eventos de campaña de los precandidatos a la presidencia estadounidense también han sido cancelados.

Pesimismo entre los líderes

Muy pesimista se ha mostrado la canciller alemana, Angela Merkel, quien mencionó hoy que los expertos consideran que entre el 60 y el 70 % de la población mundial podría contagiarse del nuevo coronavirus.

En su primera rueda de prensa monográfica sobre el COVID-19, la canciller aseguró que comparte la valoración de los expertos que ven en esta nueva enfermedad una epidemia que acabará infectando a la mayor parte de la población mundial.

Merkel mostró su disposición a flexibilizar el respeto del principio de "déficit cero" para poder atajar la "extraordinaria situación" de la epidemia, no saturar el sistema sanitario y mantener en la medida de lo posible la actividad económica. Le puede interesar: Los usos políticos del coronavirus

Tom Hanks tiene coronavirus

El actor estadounidense Tom Hanks anunció en las redes sociales este miércoles que dio positivo al nuevo coronavirus, al igual que su esposa, Rita Wilson, con quien actualmente viaja por Australia. Con esto, Hanks es la primera gran estrella de Hollywood en declarar públicamente que tiene el virus que se está propagando por todo el mundo. Vea también: Tom Hanks, primera estrella de Hollywood en declarar que tiene coronavirus

Las noticias locales

La Alcaldía de Bogotá declaró este miércoles alerta amarilla en la ciudad por el previsible aumento de casos de coronavirus en Colombia, lo que incluye medidas como el aplazamiento de eventos masivos e incentivar a las empresas a que implanten el teletrabajo.

"Al declararse pandemia universal (...) la decisión que hemos tomado es decretar alerta amarilla de prevención y cuidado sobre el coronavirus", dijo la alcaldesa Claudia López a periodistas.

López explicó que pondrá en marcha tres tipos de medidas con el fin de reducir el impacto del contagio masivo del COVID-19 y ganar tiempo para la atención médica a gran escala en Bogotá, ciudad de casi ocho millones de habitantes, mientras los científicos encuentran la forma de tratar la pandemia.

Para ver más detalles de la alerta en la capital le recomendamos seguir las noticias publicadas en la sección Bogotá haciendo clic en los siguientes enlaces. Le recomendamos: Declaran alerta amarilla por coronavirus en Bogotá, pero calma

Esto fue todo por ahora. Si tiene dudas o recomendaciones sobre estos resúmenes por favor escríbanos a cgomez@elespectador.com

Estamos trabajando para mantenerlo informado con todos los detalles. No se vaya sin antes consultar nuestras recomendaciones y medidas preventivas sobre el coronavirus.

¿Debería cancelar un viaje por el coronavirus?

Adultos mayores y coronavirus, el punto débil 

El coronavirus explicado para niños

Las dos armas contra el coronavirus 

¿Cómo vencer la pandemia del coronavirus?

 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

 

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar