
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos despegaron de la Base Aérea Barksdale en Luisiana el miércoles pasado y se dirigieron hacia el sur, realizando vuelos durante horas en el Mar Caribe frente a las costas de Venezuela, según The Financial Times.
🔑Las claves del nuevo despliegue de EE. UU. en el Caribe (por si tiene afán)
- Tres bombarderos B-52 de EE. UU. sobrevolaron el Caribe cerca de Venezuela como muestra de fuerza militar.
- Washington ha incrementado su presencia en la región con más de 10.000 soldados y operaciones contra el narcotráfico.
- El buque MV Ocean Trader, camuflado como carguero, funciona como centro de comando para misiones de inteligencia.
- EE. UU. reabrió su base naval en Puerto Rico para apoyar las operaciones especiales en el Caribe.
- Analistas advierten que la posibilidad de un ataque contra Venezuela crece, aunque una invasión requeriría más de 50.000 tropas.
Estos aviones, considerados la “columna vertebral” de la flota estratégica de bombarderos estadounidenses, tienen la capacidad de lanzar una amplia variedad de bombas y misiles, más que cualquier otra aeronave en el país. Durante su operación, sobrevolaron en círculos próximos a Maiquetía, el aeropuerto principal que sirve a Caracas.
Le recomendamos: Así crece la presencia militar de EE. UU. en el Caribe
“Creo que solo estamos tratando de enviar un mensaje a Maduro de que ‘podemos desplegarnos, podemos hacer lo que queramos’”, dijo un ex oficial militar de alto rango a The Financial Times.
“Era una proyección de poder diseñada para indicar que estamos prestando atención, tenemos la capacidad y lo estamos demostrando para usted”, añadió.
En los últimos dos meses, el gobierno de Estados Unidos ha incrementado significativamente el despliegue militar en el Caribe, con un fuerte aumento de tropas, fuerzas navales y aéreas, operando cerca de la costa de Venezuela y con alrededor de 10.000 soldados.
Le sugerimos: Le “arrebataron” la vida injustamente: familia de colombiano asesinado en el Caribe
Desde principios de septiembre, Estados Unidos ha llevado a cabo al menos siete ataques contra lanchas rápidas en el Caribe que, según sus autoridades, estaban involucradas en tráfico de drogas hacia el norte.
Estos ataques han ocasionado la muerte de 32 personas, incluyendo víctimas de un operativo realizado el viernes pasado. Washington acusa a estas embarcaciones de estar vinculadas a grupos narcotraficantes y organizaciones insurgentes colombianas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Tren de Aragua, según CNN.
Lea también: Esto se sabe del colombiano y el ecuatoriano sobrevivientes de ataque en el Caribe
Al mismo tiempo, Estados Unidos está desplegando una selección de recursos militares flexibles que mantienen abiertas las opciones para que el presidente Donald Trump tome medidas adicionales más allá de solo atacar pequeñas embarcaciones.
Según Seth Jones, exfuncionario del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, para The Financial Times, “las capacidades militares estadounidenses brindan alternativas a los legisladores” para responder según sea necesario.
Junto a los bombarderos B-52, se han detectado drones MQ-9 Reaper, aviones de reconocimiento P-8 Poseidón, helicópteros de ataque MH-6 Little Bird, helicópteros MH-60 Black Hawk y una embarcación de operaciones especiales cerca de Venezuela, según The Financial Times.
Más sobre el tema: El “divorcio” en la cooperación antidrogas de Estados Unidos y Colombia
Estos activos han sido visibles a través de imágenes satelitales, rastreadores de vuelos y publicaciones en redes sociales, mostrando un despliegue militar diverso y preparado para distintas misiones en la región.
El MV Ocean Trader, originalmente un barco comercial, ha sido transformado en un centro de comando flotante para operaciones especiales, según The Financial Times.
Este buque mantiene la apariencia de un carguero común y se cree que está destinado principalmente a labores de inteligencia, según declaró un exoficial militar.
Su diseño le permite camuflarse entre el tráfico mercante mientras apoya misiones encubiertas y puede alojar a un gran número de operadores y tripulación para operaciones prolongadas en alta mar, según The Financial Times.
Lea también: EE.UU. asegura que mató a tres narcos en ataque en el Caribe y los vincula al ELN
Hace mucho tiempo que el ejército estadounidense no concentraba su atención en América Latina de esta manera, según The Financial Times.
Para esta misión, Estados Unidos ha reabierto la base naval Roosevelt Roads en Puerto Rico, un centro estratégico que permanecía cerrado desde 2004 y que ahora vuelve a estar operativo para apoyar las operaciones en la región.
Las operaciones especiales también pueden abarcar, según The Financial Times, la recopilación de inteligencia humana, ataques submarinos, ataques con misiles, ataques con drones no tripulados, vigilancia e incursiones mediante embarcaciones o helicópteros.
Puede leer: Trump amenaza con cortar la ayuda a Colombia: ¿Qué programas están en riesgo?
👉 ¿Se está considerando una invasión?
Analistas y figuras de la oposición venezolana, citadas por The Financial Times, han señalado que consideran que el objetivo de la operación es forzar la salida de los principales líderes del gobierno de Venezuela, idealmente mediante renuncia o entrega negociada, pero con la amenaza implícita de que, en caso de resistencia, podrían ser capturados o eliminados por fuerzas estadounidenses.
Mark Cancian, exfuncionario del Pentágono, advirtió que una invasión a Venezuela requeriría como “mínimo absoluto” unos 50.000 soldados estadounidenses, aunque “los planificadores militares preferirían algo cercano a 150.000”.
Le recomendamos: La CIA, de mito chavista a realidad trumpista: el regreso del fantasma más antiguo de Latam
A pesar de esto, Cancian señaló que la posibilidad de un ataque estadounidense en territorio venezolano es ahora mayor que hace unas semanas.
La semana pasada, Trump, confirmó que estaba evaluando lanzar ataques en suelo venezolano y que había autorizado operaciones encubiertas de la CIA en el país. También advirtió a Maduro que no debería “joder” con Estados Unidos.
Le podría interesar: Senadores de EE. UU. planean forzar la votación para prohibir un ataque terrestre en Venezuela
Ryan Berg, director del programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, indicó para The Financial Times, que “un ataque contra cualquier tipo de objetivo terrestre revelará mucho no solo sobre el apetito de riesgo de la administración, sino francamente sobre el objetivo evolutivo de esta misión”.
Berg señaló que Trump prefiere ataques con misiles de precisión que mantengan a las tropas fuera de peligro y consideró poco probable que apunte directamente a la infraestructura petrolera por el alto riesgo que implicaría.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com