
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, dijo que apoya “cualquier situación que termine con una dictadura” al responder si está de acuerdo con una intervención militar en Venezuela, tras reunirse con el mandatario argentino Javier Milei en Buenos Aires.
“Claramente no podemos intervenir en eso porque somos un país pequeño (...) pero si alguien lo va a hacer, que tenga claro que nos soluciona a nosotros y a toda Latinoamérica, a toda Sudamérica, un problema gigantesco”, dijo este martes el líder de derecha en su primer viaje al exterior tras ganar las elecciones el domingo en Chile.
Le recomendamos: ¿Hijo de un nazi? El polémico pasado del padre de Kast, presidente electo de Chile
Al partir rumbo a Argentina para su encuentro con Javier Milei, José Antonio Kast, restó importancia a las palabras de Maduro ante los periodistas: “Me tienen sin cuidado”.
“Es un dictador, un narcodictador, que hoy está pasando momentos difíciles por la presión que está ejerciendo Estados Unidos, y seguramente luego quizás otros países, porque la exportación de la droga no es aceptable”, añadió desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, minutos antes de volar hacia Argentina.
El gobierno del estadounidense Donald Trump ha incrementado en los últimos meses la presión sobre el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, principalmente con un despliegue militar en el mar Caribe y la incautación de petróleo.
Le podría interesar: Miedo, el vehículo de siempre: el avance de la derecha en Latinoamérica
Refiriéndose a los cerca más de 300.000 inmigrantes irregulares en Chile, la mayoría venezolanos, Kast propuso coordinar con otros líderes de la región la creación de “un corredor humanitario de devolución de estas personas a sus países”.
En este sentido dijo haber hablado el tema con Milei, así como los presidentes de Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica y El Salvador.
“Todos tienen plena conciencia de que la situación que se vive en Venezuela es inaceptable”, dijo.
Maduro comparó el lunes a Kast con Adolf Hitler y le exigió “respetar” a los venezolanos en Chile.
También puede leer: “Es una muy buena persona”: Trump celebra la victoria de Kast en Chile
“Usted podrá ser seguidor de Hitler y educado en los valores de Hitler, usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito le toca un pelo a un venezolano, ¡A los venezolanos se respeta!”, dijo Maduro el lunes en su programa semanal de televisión.
Maduro aseguró que el “nazifascismo” pretende “imponerse otra vez” en Chile, según CNN.
Kast negó este martes en la rueda de prensa la intención de expulsar a los inmigrantes irregulares al iniciar su mandato “porque no hay capacidad”. Sin embargo, los instó a que “tomen sus cosas, se vayan y después postulen a ingresar de nuevo con todos los papeles en regla”.
Le sugerimos: Chile protesta por “graves e inaceptables” ataques de Petro contra Kast
Unos siete millones de venezolanos emigraron desde 2014, huyendo de la grave crisis humanitaria, política y económica en su país. La mayoría se concentran en España, Estados Unidos y Latinoamérica.
Maduro extendió una invitación respetuosa a los venezolanos para que regresen al país, al tiempo que activó un apoyo específico vía el programa Vuelta a la Patria para quienes estén en Chile, bajo la coordinación de Delcy Rodríguez como vicepresidenta y Camilla Fabri como responsable del iniciativa, según CNN.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com