Lluvias “extraordinarias” provocadas por la borrasca Leonardo azotaban este miércoles la península ibérica, principalmente en el sur de España, donde más de 3.000 personas fueron desalojadas, el servicio de trenes prácticamente se paralizó y muchas carreteras quedaron cortadas.
La agencia estatal de meteorología Aemet mantenía la alerta roja (la más alta) este miércoles en las sierras de Grazalema, Ronda y en la zona del estrecho de Gibraltar, ante el “peligro extraordinario” por las copiosas precipitaciones.
Le recomendamos: España prohibirá redes sociales a menores de 16 años: ¿qué implica y por qué ahora?
“La borrasca Leonardo nos está dejando una situación de lluvias extraordinarias (...) con una situación que además se agravará por el hecho de que ya ha estado lloviendo con intensidad en las últimas semanas, los suelos están muy saturados, los cauces [de ríos] ya llevan mucha agua”, advirtió en X Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
“Desde luego, es muy probable que se produzcan crecidas, inundaciones y deslizamientos de tierra”, agregó.
“Ha sido una noche intensísima”, afirmó a la televisión pública TVE Carlos García, alcalde de la localidad de Grazalema, quien dijo que desde la medianoche cayeron “180 litros” por metro cuadrado de agua en la zona.
Se pide máxima prudencia
En prevención, “más de 3.000 personas de zonas inundables” fueron desalojadas en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga, indicaron en la red X los servicios de emergencia andaluces.
El servicio de trenes quedó prácticamente suspendido en toda Andalucía, según informó la compañía pública española Renfe, mientras los puertos marítimos de la zona también fueron cerrados.
Le podría interesar: Expríncipe Andrés, en jaque tras revelaciones de caso Epstein, ¿dará explicaciones?
El presidente regional andaluz, Juan Manuel Moreno, había solicitado el martes “máxima prudencia” y “sentido común”, sobre todo cerca de “los cauces de los ríos y arroyos y las zonas inundables”.
Las autoridades andaluzas pidieron evitar desplazamientos y no salir de casa en las zonas que puedan verse más golpeadas, mientras varias carreteras estaban cortadas por inundaciones o árboles caídos por los fuertes vientos.
Las escuelas permanecerán cerradas el miércoles en toda la región, salvo en la provincia de Almería, en el extremo oriental de Andalucía.
Unas medidas que parecían estar dando resultados, toda vez que en la mañana del miércoles los servicios de emergencia andaluces informaron que habían atendido “159 incidencias” desde la madrugada, aunque ninguna de gravedad.
También puede leer: España abre las puertas a medio millón de migrantes: 200.000 colombianos serán beneficiados
“Las medidas preventivas y de anticipación adoptadas por la Junta de Andalucía [el Gobierno regional] están siendo muy efectivas, teniendo en cuenta que se está cumpliendo el peor de los escenarios previstos”, señalaron los servicios de emergencia en X.
Incidencias en Portugal
Este miércoles se desplegaban en la región soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a los servicios de socorro.
En España, país muy descentralizado, las regiones son las encargadas de gestionar las situaciones de emergencia.
En octubre de 2024, unas enormes inundaciones causaron más de 230 muertos, principalmente en la región de Valencia. Una persona también falleció en Andalucía.
Lea: La UE endurece política de visas: más control al régimen de exención, que aplica a Colombia
La península ibérica está en primera línea del cambio climático y encadena desde hace años olas de calor cada vez más largas y episodios de lluvias intensas cada vez más frecuentes.
En Portugal, hasta la mañana del miércoles los servicios de emergencia habían atendido unos 200 incidentes, principalmente por inundaciones, caídas de árboles y deslizamientos de tierra, sin víctimas registradas, según un balance proporcionado por protección civil a la AFP.
Portugal ha sido golpeado en las últimas semanas por varias tormentas sucesivas, la más devastadora de ellas Kristin, con cinco muertos y numerosos daños materiales.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com