Juez expidió la orden de captura

Casa por cárcel para Darío Echeverry, alcalde de Barrancabermeja

El mandatario es investigado por supuestamente pertenecer a una “organización criminal” encargada de impedir que la ciudadanía participara en la jornada de su revocatoria.

Darío Echeverry, alcalde de Barrancabermeja. Tomada de YouTube

El mandatario de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, tendrá que permanecer en su casa como sitio de reclusión por, supuestamente, haber interferido de manera irregular en el desarrollo de la consulta que se citó el 2 de julio de 2017 para revocarlo o mantenerlo en su cargo. La decisión la tomó el juzgado 46 de garantías de Bogotá al resolver una medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía, que lo investiga por los delitos de perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y concierto para delinquir.

La Fiscalía lo tiene en el radar porque aparentemente hizo parte de una “organización criminal” encargada de impedir que la ciudadanía participara en la jornada de revocatoria. Según las investigaciones, el alcalde recurrió a varias maniobras como pagos de dinero en efectivo, intimidación a empleados, retención de cédulas, entre otras cosas, para evitar que la gente saliera a votar. Igualmente, –dijo el ente investigador– existen grabaciones en donde se escuchaba la voz del alcalde dando instrucciones para impedir la participación. (Le podría interesar: Alcalde de Barrancabermeja y su esposa, capturados por el CTI)

En la audiencia que sobrepasó las tres horas, realizada en los juzgados de Paloquemao, el juez manifestó que se cumplen con todas las exigencias para que Echeverri Serrano permanezca en su residencia mientras avanzan las investigaciones en su contra. Por ejemplo, expresó que las actividades que involucraron a los mototaxistas –transporte esencial en el municipio– tenían dos objetivos específicos: dificultar la movilización de la ciudadanía para que ejerciera el derecho al voto y captar a los mismos conductores con la misma intención. 

El ente investigador, por ejemplo, sostuvo que funcionarios de la alcaldía del municipio fueron amenazados con apartarlos de sus cargos si apoyaban los comicios, situación que tuvo en cuenta el juez en su dictamen. Otra de las maniobras, de acuerdo con las pruebas, era entregar mercados con la misma intención, un asunto del que, al igual que el anterior, también se comentó en la audiencia. El día de la revocatoria, según la Fiscalía, se habrían organizado partidos de fútbol, bazares y competencias de piques con el mismo objetivo.

Aunque estos hechos fueron negados por el investigado, el juez afirmó que las pruebas presentadas ponen en de presente que un grupo de personas, entre los que se encontraba el mandatario, tenían como único deseo afectar la jornada democrática. Para el despacho, Echeverry Serrano podría obstruir la justicia y tener una influencia en la comunidad por su condición de alcalde. (En contexto: Las presuntas movidas del alcalde de Barrancabermeja para torpedear su revocatoria)

Por estos hechos, la esposa del mandatario, Mary Luz Núñez, permanecerá en libertad por decisión del juez. Por su parte, Diego Acosta Osorio, secretario de la alcaldía; Christian Juliao Camacho, director del Instituto para el Fomento del Deporte y la Recreación de Barrancabermeja, y John Jairo Moros, líder político en la región, igualmente tendrán que estar en su casa como lugar de reclusión. La Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de los investigados apelaron el veredicto del juez. 

Lea las cinco entregas de El Espectador sobre el lastre político que arrastra Barrancabermeja con sus alcaldes.

Vea en la primera entrega de este tema los inicios de la problemática relación que ha tenido Barrancabermeja con sus mandatarios locales. 

Vea en la segunda entrega de este tema la historia de cómo el paramilitarismo empezó a hacer sombra en el puerto petrolero.

Vea en la tercera entrega de este tema cómo se fueron estrechando los lazos entre políticos y paramilitares en Barranca.

Vea en la cuarta entrega de este tema cómo ciertos sectores de Barranca empezaron a tratar de hacer contrapeso al monstruo paramilitar que se había tomado ya el municipio. 

Vea en la quinta entrega de este tema cómo por fin llegó a la Alcaldía el eterno candidato de Horacio Serpa, Darío Echeverri, hoy investigado por un supuesto fraude electoral.

790398

2018-05-24T15:41:29-05:00

article

2018-05-24T16:32:06-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Casa por cárcel para Darío Echeverry, alcalde de Barrancabermeja

67

5836

5903