Ni los regaños del presidente Gustavo Petro han logrado apaciguar el “fuego amigo” en el corazón del gabinete. Metido en la discusión que generó el choque entre los ministros Armando Benedetti (Interior) y Eduardo Montealegre (Justicia), ahora el alto Gobierno está tratando de pasar la página en el debate que tocó a dos “pesos pesados” del Ejecutivo, que tendría repercusiones en el Congreso y en la misma reorganización ministerial.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lo cierto es que ninguna de las partes ha querido hablar sobre las diferencias que tienen y que quedaron en evidencia con esos chats sobre el proyecto de ley de sometimiento en la Comisión Primera de la Cámara. El mismo Benedetti dijo que es “estoico” al respecto y no ha contestado “ninguna agresión”.
Lo que sí hubo fue una declaración la directora del Dapre, Angie Rodríguez, una de las más cercanas al corazón del proyecto político del “Gobierno del cambio”. Con esta dejó en evidencia que, al menos desde Palacio, ya hay dos bandos definidos en esa historia.
“Yo estoy con Benedetti”, dijo la cabeza del Dapre en una rueda de prensa este mismo miércoles junto con el jefe de la cartera de la política sobre temas de paz total.
Sugerimos: Oposición cuestiona decisión de Petro sobre Israel: anuncian una acción popular
Pero no todos lo ven con esa óptica e integrantes del alto gobierno con los que habló El Espectador aseguraron que se trata de una “pelea de niños chiquitos” y reconocen que hay “alta tensión” entre los ministros. La preocupación principal es que, precisamente en la línea en la que han ido los regaños del mandatario en el pasado, el choque ponga la mirada sobre las fracturas en el Ejecutivo y la desplace de la ejecución, a donde Petro quiere dirigir el debate público en sus últimos meses en el poder.
Esto también tocó al Congreso, especialmente a la célula legislativa en la que se debería debatir el cuestionado proyecto de la ley de sometimiento. En los chats revelados por W Radio, Montealegre señalaba a Benedetti de no tener “ningún interés” en el proyecto de la paz total —radicado el pasado 20 de julio y sin ponencia alguna presentada— e incluso lo acusaba de buscar únicamente “titulares de prensa y desprestigiar a los compañeros de gabinete”.
“Ahora posa de macho alfa del Gobierno. Benedetti: ya ha causado muchos daños. No sea fantoche. ¡Váyase ya! No más. Este ministerio le quedó grande, sea serio, yo necesito su ayuda. La necesita el presidente", agregó el jefe de la cartera de Justicia.
En la Primera ya ven la dificultad que podrá generar ese proyecto. La Cámara ha respaldado, por lo general, todos los proyectos del Ejecutivo, pero el texto está a contrarreloj. Es el año menos eficiente para el Legislativo, al ser el de campaña y sobre todo porque pocos —con cuentas que se hacen de la bancada oficialista— se aventurarán a apoyar una segunda parte de la “paz total” que, según el mismo Gobierno ha reconocido, no ha cumplido los objetivos esperados.
“El ministro del Interior es el que se tiene que mover”, le dijo un congresista oficialista a este diario, en referencia al estancamiento de uno de los proyectos clave para la Casa de Nariño. E incluso señaló que varios legisladores estarían “molestos” porque Benedetti “no ha cumplido sus promesas”.
Le puede interesar: Así fue el nuevo choque entre Petro y la gobernadora del Valle por reforma a la salud
Y el punto clave es que al menos estén los votos. Ya la situación a inicios de esta legislatura por la lucha para la presidencia de esa comisión —con un empate que atrasó la votación— llevó a que se definiera con una moneda al aire. El empate ente el candidato que quería poner la oposición, Carlos Ardila (Partido Liberal), y Gabriel Becerra (Pacto Histórico), se definió a favor del representante oficialista, tal y como estaba definido en los acuerdos entre compromisarios firmados en 2022.
La mirada está puesta en Benedetti. Este mismo miércoles aseguró que “no [puede] responder por todas las carteras”, pues cada ministro tiene que responder por lo propio. “Yo estoy presto para ayudar, no tengo ningún problema, porque los proyectos no son de los ministros, sino del Gobierno. Pero cada gobierno tiene sus carteras y tiene sus delegados para responsabilizarse por eso”, agregó.
Eso sí, fue claro en decir que se ha “echado encima” las reformas pensional, laboral y ahora la de la salud, que también tiene un debate estancado. Tanto él como el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, han pasaron por la Comisión Séptima este martes, en pleno debate del articulado, y dejaron claro en que no tienen planeado ceder en la discusión, ni siquiera en la ponencia alternativa de la senadora Norma Hurtado, lo que desató una pelea con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, una de las lideresas políticas del Partido de la U.
En toda esa discusión se ha manejado, según lo dicen en el propio gabinete, la posibilidad de más movimientos en el alto gobierno. El que se avecinaba como un remezón ministerial terminó sacando únicamente a Julián Molina como ministro de las TIC, para el ingreso posterior de Carina Murcia Yela, pero dejó en firme al resto. Pero tampoco es menor el disgusto que hay con carteras como las de María Fernanda Rojas (Transporte) y el general (r) Pedro Sánchez (Defensa), y que se mantiene detrás de los telones.
Lea también: “Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia”: dijo Petro por flota Global Sumud
Benedetti fue uno de los que sonó hace algunos meses como parte del recambio que se analizaba para las carteras de Salud, Interior y Exteriores, pero eso nunca se concretó. Se ha ratificado en el cargo incluso ante las diferencias con quienes hicieron parte del gabinete y ya no están. Entre ellos, el exjefe de despacho presidencial y polémico pastor Alfredo Saade; la exministra de Ambiente Susana Muhamad; y la excanciller convertida en embajadora de Reino Unido Laura Sarabia, con quien mantiene, además, un lío jurídico.
A todos los ministros, eso sí, se les ha llamado al orden para mejorar la comunicación de los resultados de cada una de sus carteras y para mantener las diferencias internas lejos del ojo público. Mientras la pelea más reciente se dirime, incluso después del frente unido que trataron de mostrar en el último consejo de ministros con la revocación de la visa de Estados Unidos al presidente, en el Gobierno ya están tratando de girar el relato para mirar de puertas para afuera.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.