Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La nueva fuerza de izquierda ya definió su círculo de poder: así se estructuró

Este es el Pacto Histórico en el que el presidente Petro pidió que se fusionaran todas las fuerzas que respaldan su proyecto. Cerca de 40 personas trazaron las primeras rutas en una cita enTeusaquillo.

Johan Sebastián Pérez Pinilla

19 de diciembre de 2025 - 06:04 a. m.
Reunión de la mesa directiva del Pacto Histórico convocó a los principales líderes de la colectividad.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Durante una reunión de poco más de dos horas, y con cerca de 40 personas abordo, el nuevo partido de izquierda que está impulsando el presidente Gustavo Petro para darle al progresismo una segunda oportunidad en el poder sentó las bases de lo que será su estrategia para evitar que la derecha recupere el protagonismo político a través de las urnas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La cita se dio en Teusaquillo y tuvo como un primer objetivo dejar claro quiénes comandarán la dirección nacional de esta nueva fuerza, la cual surgió de la fusión entre el Polo Democrático, Unión Patriótica, Partido Comunista y Progresistas tras un espinoso recorrido jurídico en el Consejo Nacional Electoral (CNE). La chapa que están usando, por directriz del jefe de Estado, es Pacto Histórico.

El Espectador estableció que de esa cita, que no estuvo exenta de controversias internas, se definió que habrá un primer anillo de poder integrado por cinco personas. Ya se sabe que están fijas María José Pizarro (Progresistas), Aída Avella (UP) y Claudia Florez (Comunista); además, habrá un cuarto miembro que deberá ser definido por el Polo e incluso se contará con una quinta silla para la Colombia Humana.

Ese círculo fue ungido por los demás integrantes de la cita en Teusaquillo para que ratifique el respaldo irrestricto a la candidatura presidencial del senador Iván Cepeda, quien podría asistir a los siguientes encuentros. Y también para que se cumpla lo que quedó consignado en un documento de 21 páginas y 59 artículos que conforman los estatutos que los rigen.

De hecho, entre los nueve capítulos que componen esos estatus hay apartados específicos que abren la puerta a que se busquen alianzas con otras fuerzas y que se consolide lo que Petro bautizó “frente amplio” y que es, en plata blanca, una consulta el 8 de marzo próximo, día de las elecciones de Congreso, para definir entre quienes buscan la continuidad de la izquierda una carta única que compita por la Casa de Nariño.

Read more!

“Gestionar alianzas con otras fuerzas políticas, en el marco de la construcción de un Frente Amplio progresista”, dice específicamente en uno de los puntos de esos estatutos a los que accedió este diario en su integridad.

Le sugerimos: Sigue choque por la curul de Julián López en la Cámara tras su renuncia al Partido de la U

Es claro que Petro y Cepeda sí quieren buscar más alianzas, los dos lo han ratificado públicamente, pero aún hay ciertas resistencias internas entre los sectores más tradicionales de la izquierda que apuntan a un movimiento más puro y alejado de lo que llaman la clase política tradicional. Esto hizo parte de las discusiones de la reunión del miércoles, pero no fue su epicentro.

En ese contexto, y ante la falta del delegado del Polo en el círculo de mando, este diario supo que se barajan cuatro nombres (Alberto Benavides, Wilson Arias, Alirio Uribe y Alexander López Maya), pero aún no hay acuerdo en torno a cuál respaldar.

Senador de la República durante entrevista para El Espectador
Foto: El Espectador - José Vargas

Fue precisamente esa disputa la que demoró los primeros acuerdos, que fueron sellados con una foto divulgada en redes y en la que se ve a los cerca de 40 asistentes. De todo esto, han sido informados paso a paso el presidente Petro y el candidato Cepeda, pues el objetivo es que la lista al Congreso les dé más de las 20 curules que tiene el progresismo actualmente en el Senado y los fortalezca de cara a la puja del 31 de mayo: la primera vuelta presidencial.

Read more!
No ad for you

Pero mientras esto se enruta de cara a la campaña, lo que sí se dejó claro es que Colombia Humana –el partido al que está afiliado Petro– debe estar en estas filas. Por eso, se analizó la viabilidad de hacer una coalición que abra la puerta a esa llegada.

En los estatutos también se dedicó un apartado a este caso y se estableció que “se garantizará la articulación y coordinación política permanente con Colombia Humana, organización que jurídicamente continúa manteniendo su propia personería, instancias de dirección y existencia legal. Así mismo, la Coordinación Nacional Provisional aprobó precisar y fortalecer la articulación con la Minga Social y Política”.

No se pierda: Paloma Valencia y sector de “La Gran Consulta” entran en diálogos, ¿en qué van?

Por otro lado, también se ratificaron las banderas que llevarán los candidatos presidenciales y legislativos, buscando dar continuidad al plan de gobierno del mandatario. Eso sí, remarcaron que la constituyente será prioridad ante el contrapeso que ha significado la oposición en el Congreso, que en el marco de dos semanas hundió una nueva tributaria y la reforma a la salud.

No ad for you

Y en referencia a la campaña, esta sería gerenciada por Antonio Peñaloza, hoy secretario general del Polo. Su tarea estará en la coordinación tanto del proceso que ya emprendió Iván Cepeda por extender el mandato del progresismo en la Casa de Nariño como el de lograr las mayorías en el Congreso. Ahora bien, se demarcaron unas líneas rojas.

Candidato presidencial del Pacto Histórico, invitó a la conformación del Frente Amplio de la izquierda.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Aunque es prematuro, el debate interno de los integrantes radica en los gastos de campaña y la metodología para su desarrollo. Por un lado, sectores que buscan esa primera incursión legislativa, como los sindicalistas Kevin Gómez o María Londoño, insisten en que se deben usar todos los recursos, pero sin exceder los límites legales.

Y, en contraste, hay otros, como la exministra Carolina Corcho y el propio candidato Cepeda, que han llamado a ejecutar una campaña austera y que, a menos que sea necesario, no se gaste toda la plata disponible. Los dos bandos coinciden en que la ruta que cada uno plantea serviría para llegar a un mayor electorado y lograr las metas trazadas.

No ad for you

En contexto: Petro denuncia que software clave para la Dian está “hecho para robar”

En el marco que analizan desde los dos lados está el sinsabor de la sanción que aplicó el CNE por superación de topes en la campaña del 2022, lo que derivó en una multa al gerente de ese proceso, Ricardo Roa, y otros integrantes.

Allí también resultaron implicados los partidos Unión Patriótica y Polo Democrático, a los que se les obligó a pagar casi COP 1.200 millones conjuntamente, multa que ahora será asumida por el Pacto Histórico.

Frente amplio y otras movidas

Aunque el tema electoral no fue uno de los ejes mayormente abordados, sí tuvo cabida en la cita. Según pudo saber este diario, se exploraron alternativas sobre lo que serán las consultas de marzo, que ahora ya no llevarían el nombre de Frente Amplio, pues el mismo fue adoptado por la coalición a Congreso de Roy Barreras.

Esa movida causó malestar tanto en la bancada del Pacto e incluso tocó las puertas de la Casa de Nariño. Pero a pesar de ello, al exembajador en Reino Unido le siguen viendo como una cara para sumar en esa contienda electoral y, de hecho, fuentes que asistieron a ese encuentro le dijeron a El Espectador que no “se cerrarán puertas a pesar de los comentarios de algunos sectores”.

No ad for you
Exgobernador del Magdalena y precandidato presidencial
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La declaración se refiere al caso del exgobernador de Magdalena Carlos Caicedo, quien en simultáneo trabaja en su propia consulta con el exministro de Comercio Luis Carlos Reyes y el exmagistrado Jaime Araujo Rentería. Los dos primeros están en una confrontación directa con el saliente jefe de Estado.

También se ha abierto la puerta al ingreso de nuevas adhesiones a este nuevo partido en la izquierda. Serían por lo menos 60 las solicitudes de movimientos políticos que esperan por una decisión, pero que se prolongarán hasta tanto haya resultados en las urnas tras la primera vuelta del 2026.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

No ad for you

Por Johan Sebastián Pérez Pinilla

Comunicador Social y periodista con énfasis político y deportivo. Cuento con más de cinco años de experiencia en medios digitales y tradicionales. Durante el último año me he dedicado a la reportería en el espectro político, especialmente en el Congreso de la República alrededor del análisis de la coyuntura nacional.SebastianPP21jsperez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.