Publicidad

Centro Democrático busca frenar ruidos internos y sale en defensa de María Fernanda Cabal

A través de sus redes sociales, el partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe aseguró que la senadora “ha defendido con carácter y determinación los principios” de la colectividad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de enero de 2026 - 11:40 p. m.
La senadora María Fernanda Cabal hizo parte de los precandidatos del Centro Democrático a la Presidencia.
La senadora María Fernanda Cabal hizo parte de los precandidatos del Centro Democrático a la Presidencia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de los ruidos que generó en su momento la encuesta que resultó en la elección de la senadora Paloma Valencia como candidata presidencial del Centro Democrático, se sumó una publicación de quien fue asesor del expresidente Álvaro Uribe e ideólogo de la misma colectividad: José Obdulio Gaviria.

Una columna compartida por el excongresista del partido de oposición sobre la senadora María Fernanda Cabal —en la que se la califica de ser una “figura inelegible” y critica sus dudas alrededor de la encuesta presidencial— agitó las aguas y generó una respuesta por parte del Centro Democrático y de la misma Valencia. A través de sus redes sociales, la agrupación uribista señaló que la excandidata presidencial “ha defendido con carácter y determinación los principios” de la colectividad.

Sugerimos: ¿Cuándo volverá a sesionar el Congreso? Así impactarán las campañas electorales

“Sus posturas sobre seguridad y defensa de las Fuerzas Armadas se han destacado por su firmeza y coherencia con nuestras tesis. Colombia y nuestro partido requieren voces como la de la senadora Cabal que salgan en defensa de la seguridad como valor democrático y expresen un afecto genuino y sincero hacia los soldados y policías de Colombia”,

En la misma línea fue Valencia, quien ha dicho que, en caso de llegar a la Presidencia, estará acompañada de Cabal y de la senadora Paola Holguín, quien también entró en la contienda por el aval del partido para aspirar a la Casa de Nariño. En su cuenta de X, la candidata señaló que admira “profundamente” a sus compañeras.

Le puede interesar: Bandera de Colombia ya está en el Consejo de Seguridad: esto dijo la embajadora ante la ONU

“He conocido su trabajo y sus causas durante muchos años y por eso estoy segura de que unidas somos imparables. Un gobierno con nuestros tres liderazgos, el de Andrés Guerra y el legado de Miguel Uribe, llevará al país por la senda de la seguridad y de la construcción sensata y sostenida”, aseguró.

Varios hechos han atravesado la campaña presidencial del uribismo. Después del atentado del 7 de junio contra el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay (quien falleció el pasado 11 de agosto tras estar en cuidados intensivos), los candidatos frenaron sus actos proselitistas. Las banderas las tomó, a su vez, Miguel Uribe Londoño, quien fue expulsado del abanico de precandidatos meses después tras unos diálogos entre el abogado y también precandidato Abelardo de la Espriella y Uribe Vélez.

Lea también: Petro se refirió a operativos en la frontera con Venezuela: “Hablé varias veces con Maduro”

Además, la posibilidad de que el partido le diera el guiño a una persona externa también generó ruidos y entre los posibles nombres estuvieron De la Espriella y el exministro Juan Carlos Pinzón. El expresidente fue, precisamente, quien contactó al exembajador con la cabeza del Partido Oxígeno, Ingrid Betancourt, que finalmente le dio el aval.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Rod(24557)Hace 25 minutos
La senadora Maria Fernanda Cabal, es la aguerrida dirigente que comparte fielmente los postulados de Centro Democratico. El primo de Pablo Escobar Gaviria, pretende desconocer los valores,El trabajo y el liderazgo de la senadora Cabal, para imponer a un candidato Santista, cuya unica cualidad es haber nacido en el hospital militar.
micorriza(d243q)Hace 1 hora
¿Quién autorizó la reunión de diego cadena y el narcochofer?¿que incluía el plan?¿sacrificio de uribe turbay? ¿terrorismo indiscriminado?¿lobbying en usa?¿prevaricato a favor de uribe?¿Entrampamientos?¿Lawfare con la calladita ?¿mala prensa, desinformación?¿bloqueo a las reformas?¿apoyo al terrorismo by usa?¿fake news?¿desfinanciamiento?¿sabotaje al proceso de paz?¿zapateiritos?¿terrorismo mediático?¿tasas de interés altas?¿ fraude electoral con Grupo ASD y Thomas Greg & Sons? ¿compra de votos?
JOSE OBREGON(97925)Hace 1 hora
Me parecía una buena opción de centro derecha.. pero se derechizo totalmente... Obdulito, ofreciendo su asistencia.. ayy Dios, ojala nos cojan persignados jajajaj
TL(64374)Hace 1 hora
PV muy astuta dice que respeta y admira a MFC. La Cabal no es nada caída del zarzo y sabe que es solo para que no haga ruido.
Alan Botero(5584)Hace 1 hora
Desafortunadamente tiene razon el Dr Jose Obdulio, Mafe no suma, resta
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.