Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Estos son los tres hechos que agitaron el inicio de un 2026 que marca el cierre del Gobierno

El presidente Gustavo Petro buscará mantenerse en el centro mediático, donde ha protagonizado los escenarios que movieron el mapa político. Venezuela, elecciones y el futuro de varias de sus reformas trazan todo el espectro al que le dará juego en los próximos siete meses.

Johan Sebastián Pérez Pinilla

13 de enero de 2026 - 09:10 p. m.
Presidente de Colombia, lideró este 7 de enero, en Bogotá, una nueva concentración que convocó para rodear a su Gobierno en medio de las amenazas que lanzó en su contra el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

Solo 14 días bastaron para que, con tres diferentes movimientos, tanto en Colombia como en la región, se agitara el escenario político y se alterara el inicio de este 2026 que se enmarca en la ruta electoral. En los tres escenarios ha tenido implicación el presidente Gustavo Petro, quien busca mantenerse en el foco mediático y ha endurecido su discurso, mientras cierra su círculo de confianza en la Casa de Nariño.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La primera movida se presentó en la madrugada del 3 de enero con la captura del dictador Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, hecho que desató un nuevo roce entre el presidente de ese país, Donald Trump, y el jefe de Estado colombiano, quien tildó la operación como una violación a la soberanía de la región.

En línea de ese discurso, Petro activó y estrenó los mecanismos que le otorga el asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –que Colombia ocupará hasta finales de 2027–, convocando a una sesión extraordinaria para expresar su rechazo sobre estas intervenciones.

En paralelo, el presidente también buscó el respaldo desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo internacional del que está a la cabeza, así como a la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que su gobierno también cuestionó el accionar de la administración Trump en la región.

Además, el mandatario volvió a jugar la carta de convocar a la ciudadanía a las calles, una vez Trump amenazó con una posible incursión militar en Colombia y le tildó de “enfermo”, situación que le valió para copar la Plaza de Bolívar en el que se convirtió en su doceavo plazoletazo desde que ejerce el poder.

Y aunque las tensiones entre Trump y Petro se zanjaron, parcialmente, tras una llamada de casi una hora que culminó con una invitación del presidente estadounidense a su par colombiano a la Casa Blanca, esa cita tendrá lugar apenas a principios de febrero y su agenda sigue sin estar del todo definida.

Read more!

Le sugerimos: Se calienta la campaña presidencial en medio de las dudas sobre los debates entre candidatos

Eso sí, un eje que allí estará presente es el de Venezuela y la transición hacia la democracia de ese país. Tanto el presidente Petro como su gabinete han reforzado el discurso de la implicación internacional del mandatario en temas de coyuntura y ahora, para este caso, Petro se ha ofrecido repetidamente para que Colombia pueda ejercer como un tercero mediador en esa crisis.

Para ese fin, desde la Casa de Nariño ya se extendió una invitación a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, a Colombia, lo que implica un reconocimiento al régimen chavista, al menos en este escenario de transición, mientras espera una fecha oficial para su encuentro con Trump en Washington.

En segunda línea, el recurso de convocatoria a las calles no solo se ha enfocado en materia internacional o de la soberanía, sino que, además, se agudizó en una confrontación directa con un sector de la institucionalidad en el país. ¿El motivo? Con la reanudación de actividades en la rama judicial, el presidente se anticipó a las medidas que han anunciado sectores políticos que buscarían tumbar o frenar el aumento del 23,7 % en el salario mínimo.

Read more!
No ad for you

Fue por ello que en la madrugada de este 13 de enero, Petro dijo que los “dueños de la oligarquía” buscarán a sus amigos en el poder judicial para derribar el decreto de salario vital y el decreto que les hace pagar impuestos a ellos. Los dueños de los oligopolios, que se creen dueños de Colombia, y de su voto, a través de la televisión o de los dineros sucios con que compran votos, se creen dueños de la vida”.

En contexto: Petro hizo llamado para defender el aumento del salario mínimo y habló de elecciones

Ese, sin embargo, es apenas uno de los señalamientos realizados a los sectores de oposición y las altas Cortes, quienes han definido, o tienen en sus manos, el futuro de proyectos de interés de la Casa de Nariño, como sucede con la ley pensional, que sigue en ‘stand by’ en la Corte Constitucional. Ese choque también se ha extendido al Congreso, donde el Gobierno ya no será actor protagonista, según dijo el ministro del Interior, Armando Benedetti, a El Espectador.

Parte de ese discurso también ha tenido tintes de corte electoral que el mandatario ha ligado con la intención de activar “al poder constituyente primario”, y que, si bien no lo ha manifestado de forma expresa, también busca extender para la reelección del progresismo en la Presidencia a través de la figura de Iván Cepeda, hasta ahora su ficha presidenciable.

No ad for you
Un grupo de nueve personas radicó el comité que recolectará las firmas para una Asamblea Constituyente.
Foto: Archivo Particular

En ese panorama electoral, tanto la izquierda ligada al oficialismo, como los sectores de oposición, también iniciaron el 2026 agitando ese escenario político, puntualmente con la conformación de diversas alianzas.

Por ejemplo, para el caso de Cepeda, su agenda inició desde España con encuentros con sectores que han sido cercanos a la administración de Petro, incluido el propio presidente de ese país, Pedro Sánchez. Desde allí, el actual senador mantuvo en alto la bandera de la defensa de la soberanía colombiana en medio de esa crisis que se apaciguó apenas hasta el 7 de enero, justo durante la realización de las marchas convocadas por el mandatario colombiano.

No se pierda: Propuestas, giras y consultas: Así se movieron los presidenciables la primera semana de 2026

Eso sí, en la oposición, puntualmente en los sectores de derecha, también hubo actividad. En medio de esas tensiones y de la reactivación de los escenarios políticos en campaña, el Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, y su candidata presidencial, Paloma Valencia, reforzaron lazos con los participantes de la denominada ‘Gran Consulta por Colombia’, quienes, además, sumaron un nuevo nombre a sus filas: Juan Carlos Pinzón.

No ad for you

El aterrizaje del exministro de Defensa consolidó un bloque de ocho aspirantes a la Presidencia que, bajo el lema de “la unidad”, buscan ganar terreno en las encuestas y que el resultado de esa coalición se refleje en las urnas el próximo 8 de marzo, día en el que se jugará el primer round en las urnas. El objetivo es impulsar uno de esos nombres a la Casa de Nariño para suceder a Petro a partir del 7 de agosto.

Pero, de otro lado, sectores como el de Abelardo de la Espriella toman forma y fuerza para competir por la sucesión de Petro, siendo el nombre más recurrente con el que la ficha del oficialismo competiría en la segunda vuelta del 21 de junio que definirá al nuevo Presidente.

Estos hechos ya han tenido algunos efectos, como, por ejemplo, un discurso de Petro en el que, aprovechando los primeros contactos directos con Trump, desacreditó movimientos de la oposición colombiana en los Estados Unidos buscando impulsar la reelección de su proyecto político en los comicios presidenciales.

No ad for you

Y serán estos tres temas los que seguirán marcando y primando en la agenda del mandatario nacional para seguir figurando en un rol protagónico del escenario político en medio de una campaña que toma fuerza y que se llevará todas las miradas a partir de febrero de este año.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.como jsperez@elespectador.com.

Por Johan Sebastián Pérez Pinilla

Comunicador Social y periodista con énfasis político y deportivo. Cuento con más de cinco años de experiencia en medios digitales y tradicionales. Durante el último año me he dedicado a la reportería en el espectro político, especialmente en el Congreso de la República alrededor del análisis de la coyuntura nacional.SebastianPP21jsperez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.