Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

De la Espriella sacude campaña de la derecha y despierta tensiones por tono controversial

El precandidato Abelardo De la Espriella busca 3 millones de firmas y se abre espacio político. Un amplio sector de la oposición lo empieza a ver como un outsider que hay que saber llevar: le cuestionan su tono y otros piden no entregarle las banderas de la derecha.

Redacción Política

06 de octubre de 2025 - 07:03 a. m.
El expresidente Álvaro Uribe ha recibido a Abelardo De la Espriella en su finca en Rionegro.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

En medio de las divisiones de la derecha por encontrar candidato y llegar unida a las urnas, hay un aspirante que es de amores y odios y que quiere imponerse con el rótulo de ser un outsider político. Abelardo de la Espriella causó una buena primera impresión en varios partidos de oposición, pero esta se fue decolorando debido a sus polémicos pronunciamientos y el tono de su campaña. El efecto De la Espriella sacudió la campaña y así como unos dicen que se “desinflará” solo, otros piensan que no hay que perderlo de vista.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Aunque es Vicky Dávila la precandidata que más ha dejado ver sus choques con De la Espriella, a quien señala de ser aliado del régimen chavista por la asesoría que le dio a Alex Saab, son más los que tienen reclamos y sienten tensiones por la posibilidad de que, nuevamente, un outsider político como lo fue Rodolfo Hernández tome vuelo de amplia magnitud y los “obligue” a adoptarlo como la opción antipetrista en una segunda vuelta presidencial.

Y es que si hay una campaña a la Presidencia que la derecha política colombiana no olvida y que recuerda con caución es la de Hernández, pues tumbó estrategias convencionales que venían funcionando históricamente y dejó por fuera de la carrera a la Casa de Nariño a fuertes contendores por los que los partidos políticos tradicionales apostaron.

De la Espriella cautivó en un inicio a varios líderes de la derecha por el pico que generó al anunciar su aspiración, e incluso se llevó el aval del partido Salvación Nacional, pero varios militantes admiten que en pocos meses empezó a generarles dudas, pues además de buscar a un candidato con opciones reales de poder, requieren a alguien que defienda y les dé representatividad a los partidos. Como algunos lo dicen “que obedezca directrices” cuando hay que hacerlo.

Sugerimos: Exfiscal Barbosa se aparta de la carrera presidencial, pero más nombres se sumaron

Y este parece no ser el estilo del cordobés, quien incluso sorprendió a varios precandidatos de la derecha cuando en medio de una entrevista aseguró que hay que “destripar” a la izquierda. Esta clase de pronunciamientos ha despertado interrogantes y ha sido aprovechado por algunos de sus contendores para rotularlo como alguien sin esquema programático y que se enfoca únicamente en los golpes mediáticos.

Read more!

A las críticas de sus contendores, el equipo de De la Espriella no responde tras ser consultado, pero indica que seguirán concentrados en la campaña y en reunir los 3 millones de firmas para antes del 17 de diciembre, cuando vence el plazo en Registraduría para presentarlas.

El cordobés ha dejado claro que tiene posturas conservadoras y contra las principales iniciativas del gobierno del presidente Gustavo Petro. Además, es hoy el aspirante por firmas con mayor número de apoyos, pues mientras los demás precandidatos rondan la cifra de 500.000 e incluso algunos se han topado con unas calles hostiles, su equipo asegura que ya superó los 1.2 millones e ir por la meta de 3 millones.

Pero eso no es suficiente para quedarse con la bandera de la derecha y eso lo saben y admiten varios de los precandidatos de este sector, que pasaron de las críticas entre pasillos y de reuniones privadas a las que se lanzan al ojo público.

Read more!

Además de su tono, cuestionan la defensa que le ha hecho como abogado a Saab, a David Murcia Guzmán, el creador de la pirámide DMG que estafó a miles de colombianos; y a personas vinculadas con el paramilitarismo como las excongresistas Rocío Arias y Eleonora Pineda.

No ad for you

Le puede interesar: Se enciende debate por la reforma a la salud: así se están moviendo las fichas

Y quien ha estado allí para recordarlo es Dávila, que busca quedarse con la banda única de outsider político y en los últimos días tendió lazos con otros aspirantes, pues se reunió con María Fernanda Cabal, Miguel Uribe Londoño y Juan Carlos Pinzón. Igualmente, se encontró con el expresidente Álvaro Uribe, que también recibió en Rionegro (Antioquia) a De la Espriella.

Precandidatos Miguel Uribe Londoño y Vicky Dávila.
Foto: Vicky Dávila

“Los candidatos que salen como un show mediático obviamente están en una coyuntura y le apuestan al miedo de la permanencia de la izquierda en el poder. Pueden tener respaldo de una parte de nuestros seguidores, pero muchos no se han expuesto a ninguna votación, y likes no son votos y seguidores no significan apoyo en las urnas”, dice la senadora del Centro Democrático Cabal.

Por lo pronto, De la Espriella le apuesta a los golpes mediáticos, pues aunque su nombre es bien conocido en la costa caribe, todavía tiene un amplio recorrido para hacerse notar en el centro del país, especialmente en Bogotá, que es una plaza importante para las elecciones.

No ad for you

En ello lo está ayudando Enrique Gómez, el director de Salvación Nacional, quien avaló su aspiración. También entre sus prioridades está depurar el escenario de los outsiders, estando por encima de la intención de voto de Dávila.

Entre otras cosas, la derecha viene reforzando su llamado de unidad y señalando que más allá de la elección presidencial deben concentrarse en obtener el mayor número de escaños en el Congreso. Los máximos líderes de la oposición, Álvaro Uribe y Germán Vargas Lleras, que se encontrarán la próxima semana en la “cumbre de oposición”, vienen en un intento de dejar sus peleas atrás y enfocarse en la conformación de un solo proyecto electoral que le compita al petrismo.

“Se viene diciendo que la elección más importante es la de marzo del próximo año, pues ese día los partidos tienen la oportunidad de sacar el mayor número de curules arrastrando la consulta. Ese día quien logre el mayor número de curules tendrá nuestra adhesión y no sé qué tantas pueda llevar Abelardo”, cuenta un precandidato.

No ad for you

Centro Democrático, Cambio Radical y otras colectividades quieren llegar con fuerza al Legislativo, sea para hacerle fuerte oposición a un gobierno progresista o para aprobar con facilidad los planes de la derecha, y por ello se empezó a poner sobre la mesa que quien quiera quedarse con el respaldo de estos sectores deberá demostrar que puede llevar personas a la Cámara de Representantes y el Senado.

Aspirantes mencionan que es ahí donde se puede “quemar” De la Espriella por falta de experiencia en el campo político electoral. También cuestionan que se ha mantenido al margen de los foros y debates y que estaría dejando de lado el aspecto programático para concentrarse en lo mediático.

Lea también: Gobierno Petro mantiene negociaciones con Venezuela para liberar colombianos detenidos

“Uno no puede resolver los problemas de este país diciendo que va a enterrar al otro simplemente porque piensa distinto. Es muy importante el diálogo político con todos los sectores, yo no insulto para crecer ni agredo para tener likes”, indicó el precandidato David Luna.

No ad for you

Y así como le pasa al exalcalde de Medellín Daniel Quintero en la izquierda más radical que quería apartarlo de la consulta interna del Pacto Histórico del 26 de octubre, en la derecha ya varias voces comenzaron a asegurar que no se le puede “entregar las banderas” de la derecha a alguien que no ha trabajado por ella y que no representaría varios de sus postulados.

Sin embargo, es el electorado el que tiene la última palabra y también serán las encuestas (que empezarán a publicarse en noviembre) las que revelen qué tanto impacto ha tenido la campaña del abogado en intención de voto para entonces abrirse a los acuerdos y adhesiones.

Mientras tanto, el Centro Democrático continúa realizando foros con sus cinco precandidatos y preparando el terreno para que en diciembre ya haya candidato oficial seleccionado mediante encuesta. Cambio Radical sigue a la espera de las directrices de Germán Vargas Lleras, quien todavía analiza si lanzarse o no debido a sus complicaciones de salud.

El expresidente Álvaro Uribe y los precandidatos de su partido: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe Londoño.
Foto: Archivo Particular

Los conservadores y los liberales estudian si sumarse a una gran coalición opositora, pero esto es analizado con detenimiento, pues ni el uribismo ni Cambio quieren perder los apoyos de su electorado ante una posible migración de estos votos a figuras de otras filas.

No ad for you

De la Espriella se concentra en sus correrías por las regiones, en continuar el despliegue de su contenido en redes sociales y catapultar su reconocimiento antes de que regrese la publicación de las encuestas, que pesan a la hora de otorgar guiños.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.