El mapa electoral en la conformación de consultas y alianzas se ha desdibujado en cuestión de dos semanas por la diferencia de criterios en los múltiples sectores políticos y la ausencia de las caras con mayor acogida en las últimas encuestas de opinión. Sin Abelardo de la Espriella en la derecha, con Sergio Fajardo dispuesto a ir directamente a la primera vuelta y con la incertidumbre jurídica alrededor del frente amplio convocado por el presidente Gustavo Petro en la izquierda, otros interesados en buscar la Casa de Nariño avanzan, intentando proyectar una alternativa, en esa intención de unirse para llegar con una única ficha al 8 de marzo de 2026.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es en ese contexto que este martes culminaron los procesos de entrega de firmas ante la Registraduría, pero solo 19 de los 91 movimientos inscritos presentaron las rúbricas, lo cual también tiene un impacto sobre un panorama de alianzas que sigue sin aclararse. De hecho, varios partidos desestimarían ir a consultas el mismo día de las elecciones de Congreso y acudirían a medidas más “efectivas” para la depuración de sus cartas presidenciables.
Sin embargo, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Mauricio Cárdenas, David Luna, Aníbal Gaviria y Juan Daniel Oviedo intentarán el camino de la “Gran Consulta por Colombia” luego de sellar un acuerdo en el que podrían aterrizar más aspirantes; Enrique Peñalosa está en esa baraja. La foto se la tomaron este 17 de diciembre y hablaron de independencia, pero sus nombres han hecho parte de los diálogos que han tenido los expresidentes Álvaro Uribe (Centro Democrático) y César Gaviria (Partido Liberal), quienes aún no descartan tender puentes que los lleven a la unidad para enfrentar al petrismo.
Pero es desde esos sectores tradicionales se han expresado reparos a este tipo de iniciativas, por cuenta de la baja intención de voto de algunos de esos aspirantes. No obstante, como lo han dicho públicamente desde estas fuerzas, la puerta no está cerrada del todo.
“Si eso se dispersa, yo tendría que decirles a las candidatas: ¿si valdrá la pena estar? ¿No será mejor reservarnos y después proponer una encuesta?”, dijo el expresidente Uribe en los días previos a la selección de la senadora Paloma Valencia como la aspirante oficial de su colectividad.
Incluso, la misma Valencia le confirmó a El Espectador que “no tenemos veto con nadie y queremos aportarle a la defensa de la democracia en Colombia”. En ese sentido, el análisis se mantiene y las opciones son analizadas por la candidata, el propio Uribe y el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo. En ese escenario es en el que está la nueva coalición.
Le sugerimos: “Estamos convencidos que tenemos más que proponerles que Iván Cepeda”: Paloma Valencia
A eso hay que sumarle que, según confirmó este diario, Valencia y varios de los integrantes de la “Gran Consulta” dialogaron en días recientes sobre posibilidades de unidad, incluyendo al exministro Juan Carlos Pinzón, pero los acuerdos concretos aún no llegan. El guiño de Uribe es determinante en el camino que se tome.
Entre tanto, el Partido Liberal siguen buscando a quién apoyar, por lo que ofreció su coaval a 11 aspirantes, pero hasta ahora solo se conoce la aceptación del exministro Daniel Palacios. Ahora bien, en las toldas rojas, pese a todos los ruidos que tradicionalmente las rodean en época electoral, tampoco le han cerrado la puerta a las consultas y el expresidente Gaviria analiza qué camino tomar.
Lo que tiene a ambas fuerzas buscando opciones no es solo el “no” de De la Espriella y Fajardo de ir a una consulta, sino que procesos como las encuestas pueden tener mayor margen de maniobra y les permitiría enviar un mensaje de austeridad ante el electorado; los costos de un sondeo son mucho menores a los de una consulta. De acuerdo con fuentes de ambas fuerzas, esto ha estado planteado en los diálogos partidistas, en los cuales también han participado Cambio Radical, La U y el Partido Conservador.
Además, como lo hablaron Uribe y Gaviria en su reunión del pasado 15 de octubre en Medellín, el abanico de posibilidades debe incluir a De la Espriella y a Fajardo. La razón es pragmática; los dos, de acuerdo la Invamer de noviembre, hacen parte del tridente de quienes, junto al senador de izquierda Iván Cepeda, lideran en intención de voto.
En todas estas ecuaciones también influyen decisiones como las de los seis que anunciaron una primera unión, pues si bien acordaron decisiones colectivas y en principio llegar a las urnas el 8 de marzo a medirse como coalición, los diálogos permanentes con otros actores y la expectativa de las encuestas de comienzo de 2026 hacen que los puntos finales aún no estén redactados.
Puede leer: En 24 horas se agitó en varios frentes el tablero de las presidenciales para cerrar el 2025
De forma paralela, y con movimientos que se han registrado con más fuerza en las últimas 48 horas, en las filas conservadoras se mantiene la disputa entre Carlos Felipe Córdoba y Efraín Cepeda por el candidatizarse para la Presidencia. El primero tiene respaldo de una parte de la bancada goda y estaba recogiendo firmas, mientras que el segundo regresó a la jefatura del partido.
“Veo más ambiente para una encuesta, porque de esa consulta popular se han desmontado muchos”, manifestó Cepeda tras retomar las riendas azules. Sin embargo, dijo que su colectividad está analizando varias vías, como definir todo en su convención anual, e incluso él mismo aún no tiene claro si continuará o no con su aspiración.
Y en Cambio Radical, con la incertidumbre en torno a si el exvicepresidente Germán Vargas Lleras buscará o no la Casa de Nariño, una posibilidad que cada vez está más lejana, buscan un candidato propio. La tarea no les ha resultado sencilla, pero los diálogos con las otras fuerzas de oposición se mantienen para explorar cartas conjuntas para ir a urnas.
En la izquierda hay incertidumbre
En lo que respecta al oficialismo, su intención de participar en una consulta se mantiene en firme. Tras la primera reunión de la dirección del Pacto Histórico como partido único, la dirección transitoria insistió este martes en que Iván Cepeda, su candidato, no tiene impedimento jurídico para participar en un proceso interpartidista en marzo. Petro sí quiere que su ficha esté en esas mediciones.
Y aunque resoluciones de la Registraduría impedían que el exalcalde Daniel Quintero participara de una consulta o pudiera aspirar por firmas, este ya recibió el aval el partido indígena AICO. En todo caso, el tema será analizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
No se pierda: Se mueven procesos de Petro y Benedetti contra Lombana en Comisión de Acusaciones: esto pasó
Bajo esa línea, en el Pacto mantienen firme la consulta, pero no bajo la figura de Frente Amplio, pues el nombre “fue tomado” por el sector de Roy Barreras para la coalición con la que busca ocupar curules en el Congreso. Y aunque esa jugada causó malestar, no le cierran la puerta para entrar en esta contienda.
De hecho, los nombres de Camilo Romero, Clara López, Juan Fernando Cristo y Luis Gilberto Murillo son considerados para esa puja en las urnas. Ahora bien, en el Pacto también consideran al exgobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, quien por su parte ya anunció un proceso paralelo, aludiendo a una “traición” de la izquierda “impulsada desde el Gobierno”. Allí participarían el exministro de Comercio Luis Carlos Reyes y el exmagistrado de la Corte Constitucional Jaime Araujo Rentería.
Pero sea derecha o izquierda, todavía restan fichas por mover y con cerca de dos meses para la conformación de esos tarjetones, todos los escenarios podrían cambiar. Las citas en restaurantes y hoteles continuarán; las llamadas y algunos foros se intensificarán a pesar de las festividades navideñas.
Por cuenta de la derecha, Uribe seguirá llevando la batuta de su partido y ya con candidata, buscará consolidar algunos de los acercamientos que había liderado hasta la fecha. Lo mismo sucede en la izquierda con el presidente Petro, que empezará a maquinar nuevas estrategias desde la Casa de Nariño para reencaminar la “unidad” en la izquierda desde la que hoy gobierna.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.