La oposición al presidente Gustavo Petro definirá una ficha este lunes. Cerca de las 5:00 p. m., el Centro Democrático anunciará a su candidata para la contienda presidencial entre las senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín, sacudiendo un panorama electoral en el que varios actores están tratando cuidadosamente de tejer los hilos para la “unidad” de cara a 2026, sin tener todavía un mecanismo definido.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Al Capitolio llegarán las tres precandidatas para dar a conocer los resultados de las dos encuestas de la firma chilena CADEM que las midieron internamente y contaron con la participación de , con el guiño del líder natural de la agrupación, en el queda la decisión final. No fue un proceso libre de polémicas —dos de los aspirantes que hacían parte de la contienda salieron en las últimas semanas—, pero con esta movida, tres de las figuras más representativas de la colectividad entrarán de lleno a dedicarse a la campaña.
Eso sí, lo harán juntas, como lo acordaron en una reunión entre las tres congresistas del pasado martes y en donde, además, enfatizaron en su disposición de acompañar a la ganadora en todo momento.
Sugerimos: Así reaccionó el mundo político a la victoria de Kast en Chile: “Dejan una lección para Colombia”
Eso significa, en pocas palabras, que ninguna hará parte de la lista cerrada al Congreso del Centro Democrático. Aunque la fecha límite para modificarlas es este mismo lunes, la decisión del partido fue la de apuntarle a la “renovación”, por lo que las cinco primeras personas en esa fila son figuras relativamente nuevas en el Senado: los representantes Andrés Forero y Hernán Cadavid son los que actualmente detentan una curul en el Legislativo, mientras que llegan nombres como el exviceministro Rafael Nieto, la diputada del Cesar Claudia Margarita Zuleta y la abogada Julia Correa Nuttin.
Si bien hay varios que repetirán curul, para muchos no es menor que el partido pierda a tres de las cuatro mujeres que fueron elegidas en las elecciones de 2022 para la bancada de la cámara alta. Cabal fue la segunda senadora más votada en esos comicios (207.732, con fuerte presencia en el Valle del Cauca) y se perfila como la favorita de esa encuesta, solo superada por el precandidato y senador asesinado Miguel Uribe Turbay (226.922). En ese mismo llamado a urnas, Holguín obtuvo 66.476 y Valencia 63.559, lo que las dejó en los puestos seis y siete entre los votos de la misma colectividad al Senado.
“Haremos todo el esfuerzo para impulsar esa candidatura y le diremos al país que, con esa candidata como líder, estaremos buscando una gran unidad para que este país pueda frenar este impulso neocomunista”, aseguró Uribe este domingo desde Medellín, en un foro en el que estuvieron presentes las tres.
Y la decisión que se tome este lunes ha estado atravesada por varios movimientos, pues la pelea por llevar las banderas del partido pasó de cinco a tres integrantes en las últimas semanas. De allí salió primero el senador Andrés Guerra a mediados de noviembre. Quien es hoy la cabeza de la lista a la Cámara por Antioquia, envió una carta a la dirigencia del partido y en ella no solo habló de su experiencia como precandidato presidencial, también criticó la forma de actuar de quien era, en ese entonces, otro de los integrantes del listado de aspirantes a la Casa de Nariño del partido opositor: Miguel Uribe Londoño, padre del fallecido senador y precandidato Miguel Uribe Londoño.
Le puede interesar: “La paz total del gobierno Petro fracasó en el país”: gobernadora del Meta
Esas diferencias llegaron a un punto de no retorno cuando quien fue uno de los fundadores del Centro Democrático fue expulsado después de un diálogo del exmandatario con el abogado Abelardo de la Espriella. La notificación de su salida se dio a través de un comunicado del partido en redes sociales y aunque mantiene su candidatura, siendo además el precandidato de esa colectividad que mejor puntuó en las últimas encuestas (Invamer lo posicionó en con el 4,2 % de intención de voto y el Centro Nacional de Consultoría con el 4,1 %), todavía no se ha conocido el camino que tomará.
El objetivo del partido, en todo caso, es claro: no solo amplificar el mensaje del partido en las presidenciales, también en la contienda para obtener las mayorías en el Congreso. Y, más que nada, tratar de reunir a sectores afines para llegar juntos a la primera vuelta del 31 de mayo.
Pero ahí es donde la cosa se complica. Aunque Uribe había sido, inicialmente, de la idea de reunir un sector de candidatos “desde Abelardo [de la Espriella] hasta [Sergio] Fajardo” en una consulta el 8 de marzo de 2026, eso comenzó a desmoronarse con la negativa de los dos mencionados de hacer parte.
Mientras el aspirante de Dignidad & Compromiso señaló que mecanismos así solo “terminan por beneficiar a los extremos, dividen al país entre unos contra otros y el centro queda estrangulado”, el abogado que presentó sus firmas ante la Registraduría (4,8 millones) hace algunos días dejó claro —en una carta enviada al expresidente con fecha del 3 de diciembre— que esos apoyos constituyen un “mandato espontáneo, patriótico y orgánico, que surge no de estructuras políticas establecidas, sino del clamor del pueblo que anhela la salvación de la Patria”.
Pero los diálogos, al menos entre el abogado y el expresidente, están. Lo que no se ha dado, según supo este diario, son las conversaciones en esa vía entre Fajardo y Uribe. Después de la reunión del pasado febrero, no ha vuelto a haber acercamientos y si bien del lado del Centro Democrático sí se ha hecho esa invitación en lo público —Uribe dijo que cualquier tipo de diferencia entre ellos se tiene “que escuchar, razonablemente”—, el candidato de centro está enfocado en labrar un camino propio y, si es el caso, participar en una encuesta calificada para decidir un candidato único. Eso ya tuvo guiño del mismo expresidente, pero faltará ver en qué queda.
Tanto el Centro Democrático como Cambio Radical, el Partido de la U, el Partido Conservador y el Partido Liberal, entre otros, ya se manifestaron ante la Registraduría para dejar claro que participarían de una consulta. Pero varios movimientos internos están dejando eso en duda.
Lea también: Registrador responde al Gobierno por solicitud sobre elecciones de 2026: “Me anima”
Las divisiones en las toldas azules por cuenta del aterrizaje del excontralor Felipe Córdoba entre los precandidatos fueron evidentes por el descontento que generó en el expresidente del Congreso Efraín Cepeda. Aunque esas asperezas no están del todo limadas, el senador estaría cocinando una segunda elección como la cabeza de la colectividad conservadora tras la renuncia de la senadora Nadia Blel, por lo que se ha hablado, incluso, de que abandone su aspiración. En Cambio Radical ya se descartó que Germán Vargas Lleras se lance a la contienda presidencial, por lo que están buscando una figura que pueda representarlos. En “La U” todavía no se ha definido el respaldo y la agrupación está dividida internamente.
El anuncio del Centro Democrático sacudirá el tablero. Después del Pacto Histórico, será la segunda colectividad en elegir una candidata a través de un mecanismo interno y ya tendrá una vocera seleccionada para llevar a cabo los diálogos que esperan concretar en torno a la unidad. Con poco menos de tres meses para el 8 de marzo y casi a cinco de la primera vuelta, el ajedrez electoral no cuenta con un norte y los diálogos seguirán.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.