Una nueva vertiente se abrió con la votación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno a la candidatura de Iván Cepeda en el Frente por la Vida. En un principio había un bloque inclinado hacia la tesis de una posible inhabilidad jurídica para el candidato de la izquierda por su participación en la consulta del 26 de octubre, pero en la sesión de este lunes, con ponencia a bordo, las cosas tomaron otro rumbo y ahora la decisión está en manos de conjueces. Todo esto puede impactar en el futuro inmediato del progresismo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La razón es sencilla: la relevancia de la consulta del 8 de marzo puede variar si está o no Cepeda. Si el CNE no le da el visto bueno, quedarán Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y Camilo Romero para medirse en ese mecanismo, aunque no es claro si todos seguirían ante un escenario tal. Pero si la decisión es favorable al candidato del Pacto Histórico, llega con la ventaja de las encuestas (33,6 % de acuerdo con Guarumo y Ecoanalítica, 28 % según el Centro Nacional de Consultoría y 32 % con Invamer) y con 1,5 millones de votos que ya obtuvo en el proceso de depuración que hizo este sector político este 26 de octubre.
Sugerimos: “Por qué votar por”: Mauricio Parodi, candidato a la Cámara
Estos escenarios dependen de lo que decidan los dos conjueces que fueron designados luego de que en una primera votación las cargas quedaran cinco a cuatro en contra de la continuidad de Cepeda; las mayorías ahí se tienen que dar con seis votos. Se trata de Alejandro Felipe Sánchez Cerón (Centro Democrático) y Manuel Antonio Avella Mendoza (Partido Liberal), quienes a partir de las 3:00 p. m. de este martes tendrán que rendir un informe al resto de la sala plena para tomar la decisión final, y tan solo el voto de uno de ellos determinará si Cepeda va o no a la consulta.
Y con ello se sumarán o al bando a favor, integrado por Álvaro Echeverry (Colombia Justa Libres), Altus Baquero (Partido Liberal) —quien dejó, en todo caso, una aclaración a su voto—, Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez (ambas del Pacto Histórico). O el que está en contra, con los magistrados Alfonso Campo (Partido Conservador), Benjamín Ortiz (Partido Liberal), Maritza Martínez (Partido de la U), Cristian Quiroz (Alianza Verde) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático).
Ante todo esto, la izquierda está analizando caminos. Para horas de la mañana de este mismo lunes, como pudo confirmar El Espectador, la determinación del Pacto Histórico era no responder por la vía jurídica a la decisión del CNE, sino ir directamente a la primera vuelta. Pero eso tiene una consecuencia grande: es un golpe contundente para la misma consulta que promovieron ampliamente —que impulsó, incluso, el presidente Gustavo Petro— y una posible canibalización de los votos en la izquierda.
Le puede interesar: ¿Sabe cuánto es el mínimo de votos que necesita un candidato al Congreso para ser elegido?
En pocas palabras, estarían siguiendo los mismos pasos de la senadora Clara López, quien también viene de la izquierda, pero prefirió no hacer parte del mecanismo de selección, argumentando que esta no incluía a todos los sectores, —con críticas desde el mismo Pacto Histórico por tratar de “dividir” a la izquierda— e irá directamente al tarjetón del 31 de mayo.
Entre los equipos de Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y Camilo Romero fijan sus posiciones por si el que ha sido el puntero en las últimas encuestas presidenciales se baja de la consulta. Esa decisión de Cepeda no solo repercutiría en el resultado, sino que también está en juego el número de votos que solo la figura de él sumaría al mecanismo de selección. Y en esta ecuación entra lo que pase con la Gran Consulta por Colombia, donde con nueve candidatos –entre quienes están Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón–, la derecha y la centroderecha buscan su propio camino de unidad.
El exembajador y candidato de La Fuerza —a cuya campaña se sumó recientemente el catalán Xavier Vendrell, exintegrante de la campaña Petro y señalado de tener vínculos con alias “Papá Pitufo”— ha dicho que buscará que la consulta siga adelante, pero no es una posición que compartan todos. El exembajador de Argentina señaló, por su lado, que es necesario llegar a un “acuerdo político” previo; y el exministro Cristo ha dicho que está esperando una decisión de fondo para opinar.
Previamente, Cepeda había anunciado que se defendería con todas las acciones jurídicas a su disposición. Comenzaría por una acción de tutela para que se le reconocieran sus derechos políticos y en los argumentos centrales de esa posición citó que ni el CNE ni la Registraduría podrían desconocer los más de 2,7 millones de votos de la consulta del pasado 26 de octubre de 2025.
Las posiciones están encontradas en ese debate jurídico. La ponencia del CNE sobre ese caso —firmada por Echeverry, Márquez y Velásquez— señala que el artículo 7 de la ley 1475 de 2011, que citan los mismos solicitantes de la revocatoria de la inscripción, “no prohíbe, ni de manera expresa ni implícita, que un precandidato participe en más de una consulta cuando ello se orienta a la construcción de una candidatura única”. Y, en esa línea, “se concluye que la participación [de Cepeda] (...) en la consulta interpartidista convocada para la escogencia de un candidato presidencial no se encuentra jurídicamente prohibida, ni se subsume en los supuestos normativos [de esa norma], en lo que respecta al incumplimiento de los resultados de la consulta realizada”.
Lea también: Encuentro Uribe-De la Espriella, decisiones de Fajardo y Cepeda y otras movidas electorales
Expertos en materia de derecho electoral le ven vía a esa apelación, pero el camino no es tan sencillo. Del lado opuesto han subrayado que los documentos que presentó el Pacto Histórico a la Registraduría para la consulta dejan claro que se trata de una consulta interpartidista, no una partidista. De allí se derivaría que esa votación es de obligatorio cumplimiento y, por ello, Cepeda tendría que ir a primera vuelta directamente.
Más allá de eso, el tiempo está corriendo. El 7 de febrero se cierran las inscripciones para inscribir las candidaturas presidenciales y hasta esa fecha tendría el CNE para tomar una decisión. Este mismo martes, Cepeda citó una manifestación —respaldada por el mismo “Gobierno del cambio”— para apoyar al mandatario en su cita con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y allí se espera también que haya llamados al apoyo de la candidatura del Pacto Histórico.
Los próximos días serán de definiciones para la izquierda. Si bien el jefe de Estado ha emprendido desde sus redes sociales la descalificación a las decisiones del CNE, llamándolo “un ente electoral que no es árbitro independiente sino instrumento de la oposición a mi gobierno”, y advirtiendo sobre un “golpe a las garantías libres y democráticas de Colombia”, faltará ver todavía la decisión que tomará de fondo la izquierda para mantener la unidad hacia el 31 de mayo.
👀 Bueno, y ahora sí empezamos en forma la época electoral y sabemos que las oleadas de información nos pueden confundir, así que pensamos en crear un boletín en el que les vamos a resumir lo que pasa semana a semana. Alianzas, consultas, propuestas y demás lo podrán encontrar en su correo electrónico. Si quieren inscribirse para recibir toda la actualidad de la campaña electoral, pueden ingresar a este enlace.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.