El rumbo electoral del país vivió dos precedentes claves en las últimas 24 horas y justo cuando se acerca el cierre de inscripciones de candidatos por firmas. Por un lado, se definió una carta fundamental para la derecha y le dio una carta de defensa al uribismo que busca recuperar el poder; y, por el otro, se terminó de cocinar lo que sería la primera coalición interpartidista entre aspirantes que buscan un cupo en el tarjetón presidencial de 2026.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En efecto, la senadora Paloma Valencia fue seleccionada como la candidata oficial del Centro Democrático en un proceso del que, por petición de la militancia, se terminó por hacer público el mecanismos al que se acudió. La ahora elegida del expresidente Álvaro Uribe superó a María Fernanda Cabal y a Paola Holguín, y en la noche de este martes, con el exmandatario al lado, tuvo su primera aparición en Antioquia.
De otro lado, con la intención de mostrar unidad en medio de un abanico de precandidatos que llegó a superar los 100 nombres, se terminó de validar en dos reuniones definitivas la consulta que harían Vicky Dávila, David Luna, Juan Manuel Galán, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria, Juan Daniel Oviedo y otros aspirantes que se medirían en urnas el 8 de marzo de 2026, cuando también se hacen las elecciones al Congreso; pero si esta baraja crece, se daría un mecanismo de depuración previo que apuntaría a ser una encuesta.
En una vía similar ya se han expresado otras fuerzas como el Centro Democrático, desde donde Uribe dijo que una encuesta es un camino más viable para unificar apoyos. Y Valencia, su candidata, también está inclinada en esa misma vía.
Es de su interés: Conservadores se bajarían de las consultas de marzo: otros partidos analizan mecanismos
A esto hay que sumarle que, hace un par de semanas, tanto el abogado Abelardo de la Espriella como el exgobernador Sergio Fajardo coincidieron (por separado) en plantear la posibilidad de acudir a una encuesta para definir proyectos políticos que apunten a frenar la reelección que quiere el presidente Gustavo Petro para la izquierda.
Y es en medio de todo esto que los aspirantes por firmas tienen hasta este miércoles, 17 de diciembre, para registrar las rúbricas recolectadas ante la Registraduría. Varios ya han pasado por la institución y en todo caso será en enero próximo cuando se sepa quiénes alcanzaron las válidas.
Ranking de precandidatos que ya registraron firmas ante la Registraduría
Desde hace varias semanas los precandidatos sin aval para sus candidaturas a la presidencia están presentando las firmas recolectadas ante la Registraduría. Todos los candidatos y candidatas deben alcanzar un mínimo de 630.000 firmas auditadas, es decir, aprobadas por el ente registrador.
El precandidato con mayor número de firmas inscritas hasta el momento es Abelardo de la Espriella con su movimiento de derecha “Defensores de la Patria”, que alcanzó 4.800.000 firmas, que fueron entregadas el pasado 4 de diciembre.
Más información: “Estamos convencidos que tenemos más que proponerles que Iván Cepeda”: Paloma Valencia
En segundo lugar está el precandidato de izquierda Carlos Caicedo (Izquierda con Resultados / Caicedo Presidente), quien se distanció del petrismo por diferencias con el presidente Petro y se alió con el exdirector de la DIAN y exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes (también precandidato). En total, Caicedo logró 2.600.000 firmas y las radicó el lunes 15 de diciembre.
En el tercer lugar se ubica el precandidato Mauricio Lizcano, alcanzando 1.800.000 firmas con su movimiento “Firmes por Lizcano”, las registró el miércoles 10 de diciembre.
Siguientes en la lista están:
- Aníbal Gaviria (Unidos - La Fuerza de las Regiones): 1.643.000 firmas aproximadamente.
- Vicky Dávila (Movimiento Valientes): 1.394.000 firmas (pendiente radicación final).
- David Luna (Avancemos / Sí Hay Un Camino): 1.300.000 firmas.
- Daniel Palacios (Unidos por Colombia): 1.300.000 firmas, quien además tiene el aval del Partido Liberal en caso de querer participar en una consulta interpartidista.
- Claudia López (Imparables): 1.297.000 firmas.
En contexto: Centro Democrático reveló resultados de las encuestas: esto dicen las cifras
El más reciente de los precandidatos en presentar las firmas ante la Registraduría fue Juan Daniel Oviedo (Con todo por Colombia), que logró 877.777 firmas y las inscribió este 16 de diciembre. A la entrega acudieron los precandidatos Aníbal Gaviria, David Luna, Mauricio Cárdenas y Juan Manuel Galán, como una muestra de unidad de cara al anuncio de coalición que harán en la mañana de este miércoles.
Entre otros de los precandidatos se encuentran: Mauricio Cárdenas, Felipe Córdoba, Leonardo Huerta, Jaime Araujo Rentería y Sondra Macollins. Por su parte, Héctor Olimpo Espinosa, que ya había presentado 1,7 millones de firmas, retiró su candidatura presidencial para aspirar a una curul en el Senado con el Partido Liberal.
Todas las firmas presentadas serán revisadas por la Registraduría y se sabrá cuántas tienen validez en enero de 2026. Si las firmas auditadas alcanzan o superan las 630.000 por cada uno, los precandidatos habrán conseguido el aval para sus aspiraciones a la Presidencia.
Comparta este contenido: Daniel Quintero vuelve a la carrera presidencial, ahora con aval de partido indígena
Coaliciones y consultas interpartidistas
Por otro lado, ya fue anunciada la primera coalición interpartidista para ir a las elecciones el próximo año. La iniciativa ha sido liderada por los candidatos David Luna, Juan Manuel Galán y Mauricio Cárdenas y ha sonado en los movimientos de Aníbal Gaviria, Juan Daniel Oviedo y Vicky Dávila. El objetivo de esta movida radica en la posibilidad de integrar una consulta interpartidista el 8 de marzo y así lograr determinar cuál será el o la candidata que apoyarán en las elecciones presidenciales.
Por su parte, el Partido Liberal ofreció coaval a 10 precandidatos, entre los que resalta por ahora el nombre de Daniel Palacios, el único de los precandidatos que ya aceptó el coaval. Sin embargo, no es claro si esta colectividad se mantendrá o no entre las 34 fuerzas que habían pedido pista para una consulta, pero que tienen plazo hasta el 22 de diciembre para determinar si siguen o no en esa vía.
En cuanto al Partido Conservador, Efraín Cepeda, candidato presidencial y ahora presidente del partido tras la renuncia de Nadia Blel, explicó que aunque se consideró la posibilidad de participar en alguna consulta, la idea habría quedado descartada y los conservadores se inclinarían por otros mecanismos, como las encuestas. Además, Cepeda mencionó la posibilidad de retirarse de la candidatura presidencial, pero es algo que todavía está analizando.
Entérese de esto: “Es dictador, pero no hay evidencia de que sea narco”: Petro reiteró postura sobre Maduro
Por su parte, el Centro Democrático también estaría contemplando la idea de no ir a una consulta interpartidista, opción que se había mencionado antes debido a la intención del líder de partido, Álvaro Uribe, de lograr una gran coalición para enfrentar al candidato de la izquierda, Iván Cepeda. No obstante, aún no parecen darse las condiciones para que la situación se desarrolle de esa manera, pese a las varias reuniones con el presidente del Partido Liberal, César Gaviria.
Además, Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado precandidato Miguel Uribe Turbay, fue invitado por el Partido Demócrata a ser su candidato presidencial, luego de que el Centro Democrático lo expulsara de la selección de los precandidatos y este presentara su renuncia al partido. No obstante, Londoño no se ha pronunciado al respecto.
Otros hechos: Cancillería se desmarca de fiesta en Nicaragua en la que apareció el prófugo Carlos González
Por otro lado, Daniel Quintero, quien fue precandidato por el Pacto Histórico y decidió retirarse de la consulta después del periodo permitido y en medio de las múltiples polémicas judiciales que enfrenta, encontró aval en el partido de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) para buscar la Presidencia. Este nombre, al igual que el de Cepeda y otros aspirantes como Roy Barreras o Clara López, buscan camino para la consulta que quieren denominar Frente Amplio y que se haría entre sectores afines al petrismo.
Así el panorama, los candidatos y precandidatos presidenciales tienen plazo hasta el 22 de diciembre para retractarse de su participación en alguna de las consultas que están sobre la mesa en caso de que ya hayan aceptado. De no ser así, deberán mantenerse dentro de las consultas y apoyar al candidato o candidata que salga victorioso de la alianza escogida; no hacerlo podría acarrear multas y sanciones graves.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.