Luego de varios meses de tener la ventaja discursiva y de acción proselitista, que se dio en gran medida por el apoyo explícito del presidente Gustavo Petro, en la izquierda comenzaron a surgir una serie de cismas que tiene a su militancia analizando estrategias para esquivar una posible debacle en las elecciones de 2026.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Y no solo por los cuestionamientos que se lanzan cada tanto quienes buscan erigirse como la ficha presidencial del continuismo que quiere el progresismo, sino también por acciones internas que para un sector de sus filas puede derivar en “favoritismos”. Además, el magnicidio del senador y precandidato Miguel Uribe Turbay le dio preponderancia pública a la derecha; el factor Álvaro Uribe Vélez también está presente.
Más información: La izquierda se mueve desde varios frentes para las elecciones de 2026
Es por eso que diversos líderes de este espectro político, en su mayoría con afinidad directa con el presiente Petro, están buscando que se den espacios que deriven en el cierre de la fragmentación y que las consultas que se avecinan –la del 26 de octubre y la del 8 de marzo próximos– se conviertan en escenarios de unidad y no en terrenos de competencia con los que la izquierda terminaría quitándose votos entre sí.
Por un lado, este miércoles quedó oficializado que la senadora Clara López Obregón entrará en el abanico de más de 70 precandidatos que hay actualmente, y lo hará a través del movimiento Unitarios. Se trata de una fracción que se cobija bajo el paraguas de la socialdemocracia y que también viene buscando cómo consolidar apuestas que sobrepasen a la izquierda tradicional.
Consulte aquí: CNE entra en fase definitiva para la campaña Petro: retiran voto clave para el Pacto
La legisladora dijo que “aspiraré a la Presidencia de la República como candidata de un gran frente amplio de izquierdas, de socialdemócratas, de gente progresista de Colombia”. Y ahí, en esas 23 palabras es donde está el embrollo, pues eso quiere decir que su cercanía con la actual administración de la Casa de Nariño no es suficiente para intentar unirse desde ya a la conformación del bloque que planteó hace seis meses el jefe de Estado y con el cual se busca que todas las colectividades que lo siguen se junten en un Pacto Histórico ampliado.
El Espectador reveló el pasado 26 de junio que el primer esbozo de esa otra unión, un poco más hacia el centro de la izquierda que representan Petro y sus adeptos, estaba ya cocinándose. En efecto, por esos días se registró un encuentro entre la senadora López, el expresidente Ernesto Samper, el exministro Juan Fernando Cristo y el exembajador –y precandidato en ciernes– Roy Barreras; los asuntos presidenciales y congresionales estuvieron sobre la mesa.
Es de su interés: El apellido Uribe recobró fuerza entre la baraja de presidenciables del Centro Democrático
Lo que quiere este sector, del cual hacen parte fuerzas como Poder Popular, Comunes y entre otros el Partido del Trabajo, es que se puedan construir listas al Congreso conjuntas y cuyos integrantes, al ser de movimientos con menos peso que otros de izquierda, no terminen por fuera de las planchas cerradas que tiene el Pacto Histórico.
Reporteros de este diario fueron informados que también hay diálogos con Fuerza Ciudadana del exgobernador Carlos Caicedo y que el propio presidente Petro, a quien le informan constantemente de todos estos pasos –y con el que no se descartan encuentros directos–, está atento a cómo se desenvuelve esta fracción izquierdista.
De ahí es que se desprende el otro frente que está revisando el jefe de Estado y que tiene mucha más cercanía con sus intenciones electorales. Se trata de los procesos que se adelantan entre las fuerzas que buscan un Pacto Histórico más amplio y que incluye, entre otros, a Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica y Partido Comunista.
Aquí las diferencias están entre los precandidatos. El exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien tiene un respaldo tácito del presidente Petro y se mueve con fuerza en redes y con golpes de opinión, confirmó también este miércoles que probablemente antes del fin de semana se terminaría bajando de la consulta que este sector quiere hacer el 26 de octubre.
Ingrese a este contenido: Así se acomoda el poder regional para pisar con fuerza en la carrera electoral
Aunque su nombre causa controversia entre parte de la militancia, la Casa de Nariño lo apoya. Pero hay otros precandidatos, como Susana Muhamad y Gustavo Bolívar, que han pedido que se evalúe si se le autoriza o no a entrar a la medición en urnas que se viene, pues la imputación por posible corrupción que hizo la Fiscalía en contra de Quintero –algo que siempre ha negado con fuerza– podría derivar en un factor de inhabilidad.
Otras voces también críticas, como las de Carolina Corcho y María José Pizarro, han pedido que se establezca un comité de ética de esta coalición que determine hasta dónde podría ir Quintero, quien en todo caso –al ver la animadversión que su nombre despierta– dijo que revisará con sus bases si da al paso al costado y se espera hasta el 8 de marzo para entrar a la consulta que se está promoviendo bajo la chapa de “frente amplio”; sería la misma en la que estaría López Obregón.
En todo caso, en estas toldas se está a la espera de una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno a si se admite jurídicamente o no la fusión de los partidos de izquierda que quiere Petro, la cual está en el despacho del magistrado Altus Baquero (Partido Liberal). Pero, además, el grupo de Pizarro aguarda la escisión que se pidió de MAIS y que se encuentra pendiente en la oficina del togado Alfonso Campo (Partido Conservador), y aún falta ver qué papel jugará el senador Iván Cepeda, quien le dijo a este diario que está analizando si lanzarse o no al ruedo presidencial.
Pero mientras todo esto avanza, y de paso se aguardan decisiones sobre el expediente que también tiene el CNE sobre la posible violación de topes en la financiación de la campaña del presidente Petro de 2022 –por el que ya se promulgaron cargos administrativos–, el llamado “frente amplio” sigue cocinándose y tiene al jefe de Estado expectante.
Otras noticias: Estas son las preguntas que incluiría el referendo para derogar los procesos de paz
Aquí entran a jugar el exembajador Roy Berreras y exministros como Juan Fernando, Luis Gilberto Murillo e incluso el exgobernador Carlos Caicedo. Entre sus filas es claro que quieren abrirse espacio independiente al del Pacto de Petro, lo cual no se traduce en que salten a la oposición.
Es en ese contexto que este diario estableció que ya hay varios puntos de acuerdo para intentar lanzar unas listas al Congreso conformadas por Fuerza de la Paz (Barreras), En Marcha (Cristo) y Alianza Verde, lo cual emularía una parte de lo que en su momento se conoció como Coalición Centro Esperanza. Todos, al final, lo que buscan con estas uniones congresionales es lograr los umbrales y así evitar la posible pérdida de personerías jurídicas.
En contexto: Uribe envía mensaje y petrismo pide no confundir libertad con absolución
No obstante, mientras la derecha también busca cómo encaminarse hacia el 2026 y ya con un expresidente Uribe otra vez en libertad de movilidad y de hacer proselitismo –y resolviendo la ecuación de si Miguel Uribe Londoño enarbolará o no las banderas de su asesinado hijo–, la izquierda sabe que estas implosiones deben resolverse para evitar que el proyecto que con Petro le dio el poder y de paso una representación amplia en el Congreso no se quede como un proceso de solo este cuatrienio. Lo que pasó en Bolivia es un caso que estudian con lupa.
El jefe de Estado, y los líderes de todas las fracciones, están cruzando mensajes y buscando espacios de diálogo, pero si bien el 26 de octubre tienen como meta comenzar a depurar candidaturas, al final el abanico de más fuerza se verá en la cita del 8 de marzo. El progresismo, con el uribismo moviéndose con fuerza para recuperarla, no quiere salir de la Casa de Nariño –lo que no implica la reelección del mandatario– y fue en esa vía que el presidente Petro volvió a salir en la noche de este miércoles a criticar de nuevo un eje clave del sistema electoral, como lo es el escrutinio.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.