El “Frente por la Vida” tiene cinco candidatos que se medirán en las urnas este próximo 8 de marzo para ver cuál de ellos representará a ese sector en la primera vuelta presidencial del 31 de mayo. Se trata de Roy Barreras, Daniel Quintero, Martha Viviana Bernal, Lucio Torres y Héctor Elías Pineda.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Después de enfrentar varios reveses administrativos por decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) que sacaron al senador Iván Cepeda de la contienda y que derivaron en la salida de Camilo Romero, así como de Juan Fernando Cristo —quien como el candidato del Pacto Histórico, se irá directamente a primera vuelta— quedaron en firme esos cinco nombres. Antes de llegar a las urnas, todos los que aparecerán en el tarjetón de este 8 de marzo hablaron con El Espectador y dejaron claras sus propuestas en materia económica, de seguridad y en relaciones exteriores.
También puede leer las respuestas de los candidatos de la Gran Consulta: “¿Por qué votar por mí?”: esto responden los candidatos de La Gran Consulta
Estas fueron las preguntas que respondieron: 1. ¿Se requiere una nueva reforma tributaria a partir del 7 de agosto? 2. ¿Deben continuar los diálogos con actores criminales para buscar su desarme? 3. ¿Cómo abordará la relación con el Estados Unidos de Donald Trump?
Roy Barreras
- Las mipymes, que son las que tienen que pagar los salarios de sus trabajadores, requieren una disminución del impuesto de renta del 30 % y el 40% para aliviar la carga tributaria. Por supuesto, hay exenciones que hay que corregir, pero sobre todo hay que aumentar la productividad de Colombia; generar más riqueza para poder pagar la deuda social y para que Colombia crezca y progrese, y progresen en todos los colombianos.
- Yo soy un constructor de paz, pero el exceso de ingenuidad ha hecho que fracase la paz total, porque los grupos criminales y los ejércitos mafiosos han crecido. Aún la paz necesita la fuerza legítima del Estado, el carácter para recuperar la seguridad en el territorio.
- Viajé a ayudar a que la relación entre [Gustavo] Petro y [Donald] Trump, Colombia y Estados Unidos, esa famosa reunión del martes, saliera bien y gracias a Dios salió bien. Había quienes querían torpedearla. Para Colombia es indispensable mantener las mejores relaciones con todos los países del mundo, con Estados Unidos, con Europa, con Oriente, porque Colombia lo que tiene es que exportar, crecer y atraer inversión extranjera.
Sugerimos: Registraduría anunció que se rediseñó el tarjetón de las consultas: así quedará
Daniel Quintero
- Totalmente requiere una reforma tributaria, porque solo el porcentaje que se está cobrando, por ejemplo, para el impuesto de renta, ha hecho que la tributación en Colombia esté del lado equivocado de la curva de Laffer. Es decir, mucho impuesto mata el impuesto. Tenemos más del 50 % de nuestra economía sumergida, gente que no está ahí, empresas que no están tributando o porque el sistema tributario es muy complejo porque simplemente es impagable. En muchos países lo que se ha hecho es bajarlo a niveles más adecuados y el resultado en lugar de reducir el recaudo ha sido que el recaudo ha aumentado y hay muchos países de ejemplo en ese sentido. Entonces, dos cosas que hay que hacer con el sistema tributario en Colombia: uno, simplificarlo, que sea sencillo, que la gente no sienta que está pagando impuestos y aún así lo van a meter a la cárcel, porque cree que algo hizo mal. Y segundo, hay que moderar el impuesto de renta en especial, de modo que aumentemos el número de personas que están pagando.
- Solo con aquellos que realmente tengan vocación de paz, que quieran dejar las armas y que no traicionen al pueblo colombiano, que es lo que viene pasando en muchos casos, que aprovechan los procesos de paz para fortalecerse, para armarse y terminan dejando al gobierno en ridículo. Yo estoy listo para negociar la paz, pero en medio de la guerra.
- Como dos naciones soberanas que se respetan, que reconocen qué está pasando en el mundo en términos geopolíticos, con el auge de China y con el nacionalismo en general recorriendo las venas de todos los países en el mundo, pero buscando siempre lo mejor para Colombia.
Le puede interesar: De la Espriella, Cepeda y Fajardo mueven agendas a menos de un mes de votaciones de Congreso
Martha Viviana Bernal
- Yo creería que no, no se requiere en estos momentos. Lo que tenemos es que generar más confianza al país. Entonces, ¿cómo le genero más confianza al empresario, al inversionista? Generar más impuestos o una nueva reforma tributaria es absurdo. También lo que tengo que hacer es modernizar el Estado, tecnificar y, efectivamente, ahí sí vamos a ver que no se va a fugar tanto capital.
- Yo creo en una paz total para todos, entre todos y para todos. Ahí no solamente tengo que hablar con los grupos al margen de la ley, sino también con las víctimas y también con todos, que entren los empresarios, que entren los campesinos, que entren las mujeres, que entren los jóvenes. Realmente ahí es donde se construye la verdadera paz, no con un grupo criminal. Tengo que sentarme con todos y mirar cómo vamos a construir país.
- Le pido que respete la soberanía del país, que nos respete como Colombia, y pues al final ellos son Estados Unidos, yo soy Colombia, igual tendremos que tener buenas relaciones comerciales.
Lea también: “Fuego amigo” en partidos enfrentó a Íngrid Betancourt con Sofía Gaviria; hay otros casos
Edison Lucio Torres
- Hay que hacer de todas maneras una reforma, pero pensada de otra manera, pensada centrada en el ser. Por ejemplo, en las personas que menos reciben. ¿Sabe cuánto el Estado colombiano, el presidente le invierte anualmente? COP 30 billones, una cifra pírrica. De COP 500 millones, que es el presupuesto, la mayor parte se va en la fuerza militar, en la Fiscalía, en temas de seguridad; la otra parte, en salud y educación. Es dinero que está destinado a algo específico; por lo tanto, se hace necesaria en el momento una reforma tributaria para salir de la crisis fiscal.
- En primer lugar, nosotros estamos planteando una paz democrática, la paz del 99 %. El 1 % es el que domina, los cacos de la democracia, que son los políticos profesionales, que son aquellos individuos que viven de la economía criminal o que viven de la economía del Estado, que hacen contratos del Estado, que no cumplen con el objeto social de los contratos, que se roban la plata que pagan los impuestos. Si nosotros resolvemos eso, habrá más plata para la inversión social.
- Respeto la soberanía de cada pueblo, la de Venezuela, de Estados Unidos, pero también exijo que Donald Trump respete nuestra autonomía. No me voy a poner a pelear con él.
En otras noticias: Registraduría analiza puestos de votación en Córdoba por invierno y mueve sitio de consulta
Héctor Elías Pineda
- Colombia lo que requiere es una huelga general para restablecer el salario mínimo vital. Una huelga general de todos los trabajadores y una movilización nacional para restablecer el salario mínimo vital de los trabajadores, estoy haciéndole un llamado al candidato [Iván] Cepeda, que dejemos el debate, que hagamos un paréntesis en el debate, que nos unifiquemos y que juntos salgamos a la calle a reclamar el derecho que tienen los trabajadores a tener un salario digno y tener la posibilidad también de trabajar hacia el futuro, un primer consenso entre todos nosotros. Salario mínimo al 25 %.
- No. Hay que cumplir lo acordado con el presidente [Donald] Trump. De eso no hay que bajar un solo paso atrás.
- Como lo dijo el presidente [Gustavo] Petro con mucha inteligencia: guiados por el hilo de la libertad.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.