Al mismo tiempo que el Pacto Histórico busca la forma de sortear la incertidumbre jurídica por la falta de una decisión del Consejo Nacional Electoral en la conformación de su partido, sus principales alfiles están tratando de tejer el llamado frente amplio en el que esperan medirse, junto a otras fuerza cercanas, el próximo 8 de marzo de 2026. Eso incluye no solamente diálogos con movimientos que hacen parte de la coalición de gobierno, sino también con colectividades tradicionales que están tratando de atajar las divisiones internas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por esa razón es que el anuncio del precandidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, sobre la adhesión de un “sector muy representativo” del liberalismo al frente amplio comenzó a sonar en las filas del progresismo y abrió la puerta a que comenzaran a develarse los movimientos internos y los diálogos que se adelantan en las mismas toldas. La posibilidad de aterrizar en esa coalición incluye no solo al Partido Liberal, cuyas fracturas internas han estado desde antes de que el presidente Gustavo Petro llegara al poder, pues también el Partido de la U y Alianza Verde están haciendo cuentas para determinar si se inclinan por ese lado de la balanza.
No son menores, entonces, los diálogos que han venido entablando figuras como el exministro del Interior Juan Fernando Cristo y los exembajadores Roy Barreras y Camilo Romero con el mismo Cepeda para analizar el panorama de los próximos meses. Cada uno de ellos, en todo caso, trata de ambientar una campaña propia.
Sugerimos: Fue radicada moción de censura al MinDefensa: “evidente incumplimiento de funciones”
Este miércoles está previsto que el líder de En Marcha lance su candidatura presidencial, después de que la Corte Constitucional suspendiera el fallo del Consejo de Estado que lo dejó sin personería jurídica, y ordenara permitir la inscripción de sus candidatos a la Presidencia y el Congreso, donde ya concretó una alianza para una lista al Senado con Alianza Verde, Partido Demócrata y Colombia Renaciente. Cristo ha sido uno de los que más han insistido en la necesidad de un frente amplio, aunque ha dejado claro que se debe tener en cuenta, primero, la construcción de un “acuerdo de mínimos sobre los temas esenciales para el país”.
“No tendría sentido convocar a una consulta en marzo si existen divergencias sustanciales entre quienes aspiren a liderar el frente amplio”, escribió en una carta con fecha del pasado 26 de octubre dirigida a Cepeda, Barreras y a la cabeza de lista al Senado por el Pacto Histórico, Carolina Corcho. En ella también señaló que “esta elección no puede reducirse, como algunos sugieren, a escoger el candidato del presidente Petro. El frente amplio debe ir más allá del actual mandato presidencial”.
Y no es el único que ha estado en diálogos con otros partidos para obtener más respaldos a su candidatura. Barreras se ha estado moviendo desde antes de lanzar su candidatura el pasado 20 de octubre. La semana pasada, como lo reveló El Espectador, estuvo reunido con el jefe de Estado y Cepeda para conversar sobre el panorama del Pacto Histórico en su batalla jurídica con el CNE; lo que se suma a sus encuentros con expresidentes como Ernesto Samper y Juan Manuel Santos.
Pero quizás las más sonadas han sido las conversaciones que ha mantenido con el Partido de la U, en el que hizo buena parte de su recorrido político. Como pudo confirmar este diario, se espera que la colectividad dirigida por Clara Luz Roldán y Alexander Vega se reúna este mismo miércoles para continuar la discusión sobre si darle o no el respaldo a Barreras. Actualmente, hay tres posiciones sobre esa cuestión: la de darle el aval inmediatamente, la de negárselo y la de dejar a la agrupación política “en libertad” hasta la primera vuelta.
Pocos creen que habrá una decisión definitiva esta semana, pero la discusión principal no es necesariamente sobre lo que representa Barreras, sino lo que se juega en el frente amplio. Aunque hay quienes ven con buenos ojos la candidatura del exembajador, analizan la posibilidad de que si el partido le da su respaldo y este pierda, por ejemplo, frente al senador Cepeda —quien tiene el primer puesto en intención de voto (20,9 %), de acuerdo con la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría—, luego tengan que comprometerse con la campaña del candidato del Pacto Histórico.
Le puede interesar: Aprobación e imagen positiva del presidente Petro se ubican en el 40 %: CNC
Un análisis similar hace un sector de Alianza Verde, que no solo rechazó darle el respaldo a Barreras, sino que busca, además, un candidato propio para esa consulta del 8 de marzo, en la que han sonado nombres como el mismo Cristo y el exalcalde de Cali, Maurice Armitage; mientras que el exgobernador Camilo Romero todavía no ha pedido el aval de la colectividad. La decisión recaerá sobre la Dirección Nacional del partido, que está en ese proceso de definición, así como el de la cabeza de lista al Senado.
Teniendo en cuenta que son conocidas las divisiones en esa colectividad, pues en ella militan férreos opositores al “Gobierno del cambio” como el senador “Jotape” Hernández y las representantes Katherine Miranda y Catherine Juvinao, el eventual aterrizaje en el frente amplio se decidirá a voto limpio. Eso podría ocurrir en las próximas semanas, pues esta semana está citado el comité de avales para decidir sobre las listas al Congreso, después de lo cual se reunirá la Dirección Nacional.
“Hemos hablado con Iván [Cepeda], hemos hablado con otros, pero es una apuesta que tenemos que definirla nosotros. O sea, es una cosa del fuero del Verde, que no depende de la toma de decisiones con el Pacto. Sí con el presidente, claro está, pero es un asunto más del Verde que tenemos que definir nosotros”, aseguró el senador León Fredy Muñoz, quien ha impulsado la llegada de la Alianza Verde al frente amplio.
En medio de todo este revuelo, los movimientos en el interior del Partido Liberal tampoco pasan desapercibidos, sobre todo con el anuncio de Cepeda y la última reunión entre los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria con miras a impulsar un acercamiento de ese sector ideológico. Esto es reflejo de lo que ocurrió en 2022, cuando un grupo no menor de esa colectividad respaldó de frente a la fórmula entre Petro y Francia Márquez, desmarcándose de la posición inicial de su jefe político.
Y si bien se esperaba que ese movimiento se reactivara para llegar al frente amplio, lo cierto es que no hay diálogos de por medio. Como le dijeron fuentes enteradas a este diario, no ha habido conversaciones en esa línea ni con Cepeda ni con Barreras, y quienes apoyaron hace tres años al “proyecto del cambio” hoy están “quietos”.
Lea también: 91 precandidatos recogen firmas para la Presidencia; Registraduría habla de “récord”
“La estructura fuerte que apoyó a Petro de liberales, no está”, le dijo a El Espectador una persona de las bases que pidió mantener el anonimato. Y agregó: “Muchos no vemos a nadie que realmente jalone al liberalismo, (...) nosotros tenemos mucha decepción”.
Eso sí, impulsaron dos nombres en la consulta del pasado 26 de octubre, con movimientos sobre todo en el Cauca, el Valle y Nariño para respaldar a Ferney Silva al Senado y a Jorge Palacio en la Cámara por el Valle. Ambos obtuvieron votaciones altas, pues el senador fue el cuarto más votado y Palacio tuvo la segunda mayor votación en ese departamento.
Los partidos tienen, en todo caso, hasta el próximo 8 de enero para inscribir sus candidatos a la consulta que se realizará en la misma fecha de las votaciones legislativas. En ese frente amplio se escogerá la persona que llevará las banderas del progresismo en la primera vuelta y que disputará, con quien salga elegido por la derecha y centroderecha, que están haciendo lo propio para llegar “unidas” a 2026, la principal silla de la Casa de Nariño.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.