Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Surgen ruidos jurídicos que agitan la conformación de las consultas de marzo

La izquierda busca superar brechas que tocan a su ficha clave. El centro aún se mantiene frío. Y la derecha analiza cómo tomar otro impulso. Así están las cargas.

Luna Mejía Farías

21 de enero de 2026 - 09:10 p. m.
Iván Cepeda, Roy Barreras, Sergio Fajardo, Claudia López, Paloma Valencia y Vicky Dávila.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Los integrantes de diversas campañas que están buscando abrirse paso para las consultas interpartidistas del próximo 8 de marzo desde los tres frentes ideológicos (izquierda, centro y derecha), comenzaron a analizar problemas, ruidos, polémicas, caminos y estrategias que superan lo político en medio de la polarización electoral. La razón son los asuntos jurídicos que ponen en tela de juicio si algunos candidatos logran ir a esas mediciones en urnas o si tienen alguna inhabilidad legal por haber participado en procesos similares anteriores.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Todo eso se mueve con la mirada directa de quienes en este momento están liderando el debate político de cara a la elección presidencial del 31 de mayo, el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez. Pero, buscando su propio espacio, los líderes de quienes se hacen llamar de centro también buscan su cómo promover una tercera consulta en la que puedan agruparse; hasta ahora no hay resultados concretos.

Le puede interesar: “Por qué votar por…”: así puede presentar sus propuestas si aspira al Congreso

El nudo en términos jurídicos afectaría principalmente a dos candidatos de la izquierda. El primero es Daniel Quintero, quien –pese a retirarse de la consulta del Pacto Histórico, del pasado 26 de octubre– quedó en el tarjetón por hacerlo de forma tardía, por lo que según las resoluciones 13881 y 14125 de 2025 sí habría participado en ese proceso. No obstante, el también exalcalde le dijo a El Espectador que la que en su momento se consideraba una consulta partidista “migró a ser interpartidista”; incluso, se justificó diciendo que fue en ese contexto que el Pacto Histórico obtuvo su personería jurídica solo hasta inicios de diciembre de 2025, cuando el CNE le notificó al partido que contaba con personería como partido.

Foto: El Espectador

En medio de esta situación, lo que manifiesta Quintero, quien tiene aval de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), es que en términos jurídicos siente que tiene defensa suficiente. “Los argumentos y los fallos del Consejo de Estado en casos muy similares nos llevarían a creer que tenemos la razón y que el Consejo Nacional Electoral debe fallar en derecho”, sostuvo. Además, aseguró que sí está confirmado para competir en la consulta del Frente Amplio.

Read more!

Desde otro lado del mismo nudo, Iván Cepeda dijo que se ha escuchado la posibilidad de que su inscripción para la consulta del próximo 8 de marzo sea impugnada ante el CNE. “Una decisión de esta naturaleza configuraría una violación de nuestros derechos a la participación política”, sostuvo el candidato, quien –en contraposición a Quintero– afirmó que la consulta del 26 de octubre sí tuvo un carácter partidista, por lo que no habría motivos para pensar en una inhabilidad para estar en el Pacto Amplio.

Le recomendamos: Senado retomará control político a gobierno Petro por emergencia económica: anuncian extras

A pesar de que esta situación aún no se aclara lo suficiente, lo que sí se sabe es que ambos candidatos irán de frente en su lucha jurídica por estar en la consulta interpartidista de la izquierda que busca la reelección inmediata del sector que acompaña a Petro, en la cual también aparecen Roy Barreras y Camilo Romero. Eso sí, de acuerdo con fuentes de esta tendencia, el aterrizaje de Quintero sigue en veremos por cuenta de las dudas jurídicas.

Read more!

Pero al tiempo que se da esta discusión entre los aspirantes, la Registraduría y el CNE han presentado ciertos desacuerdos respecto a la presentación del tarjetón electoral para las consultas del 8 de marzo. Por un lado, desde la primera entidad defendieron que haya un único tarjetón para esas consultas, porque, según el registrador Hernán Penagos, eso garantiza “el derecho al voto secreto”.

Lea también: Calendario electoral: estas son las fechas clave de cara a las elecciones

No ad for you

Sin embargo, la decisión no fue compartida por la segunda entidad. El presidente del CNE, Cristian Quiroz, señaló que “tenemos una falta de pedagogía, porque es la primera vez que vamos a tener las dos consultas (en un solo tarjetón), se entregará una tarjeta con las dos consultas, pero no se podrán marcar las dos consultas”. En todo caso, la decisión de la Registraduría ya es un hecho.

En paralelo a estas discusiones jurídicas, que tocan a los organismos electorales, las fichas de quienes buscan aparecer en esas consultas aún se siguen moviendo en diferentes direcciones.

Por su parte, Juan Fernando Cristo aún no se decide sobre el lugar en el que aterrizará para estar en las consultas de marzo próximo. Tras una invitación de Claudia López para lograr consolidar una agrupación de centro que también vaya a medirse en urnas, se supo que el exministro le diría no a la exalcaldesa si a esta nueva coalición no llega Sergio Fajardo, quien ha dicho que quiere seguir derecho hasta la primera vuelta. Si ese escenario se mantiene, la izquierda podría tener otro rostro en su tarjetón.

No ad for you

Puede leer: Financiación, seguridad y pedagogía: las alertas por resolver a 47 días de las urnas

Esto, incluso, deja hasta el momento a un centro en el que solo irían fijos Clara López y Leonardo Huerta, quien respalda su candidatura por firmas. Al respecto de la invitación que extendió a Fajardo y a Cristo, la exmandataria aseguró que su parte del juego ya está sobre la mesa y que la de ellos será la de decidir si lo hacen o no, manifestando que tienen hasta el 6 de febrero para concretar todo dentro de las fechas establecidas en el calendario electoral.

Sin embargo, en el caso de que Fajardo aceptara ir a una consulta –algo aún remoto– necesitaría un aval que le permita participar, puesto que el partido con el que hasta la fecha ha impulsado su campaña, Dignidad y Compromiso, no manifestó intención de medirse en urnas este 8 de marzo en la depuración del tarjetón presidencial. Eso sí, llevan su lista al Congreso en la coalición Ahora Colombia con el Nuevo Liberalismo y el Mira.

Entre otros nombres que sonaban para esta tercera consulta estaba el de Maurice Armitage, quien ya declinó la propuesta; incluso, se habló de que llegara también Clara López, avalada por el movimiento Unitarios, pero ella le confirmó a este diario que prefiere ir directo a la primera vuelta de mayo.

No ad for you

Desde la orilla de la derecha la situación está mucho más clara. Ya se definieron los rostros de quienes participarán en la llamada Gran Consulta por Colombia: Paloma Valencia, Vicky Dávila, Juan Carlos Pinzón, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Juan Manuel Galán y Enrique Peñalosa.

Lea: Los funcionarios estatales que ganan más que los congresistas tras el recorte salarial

Este sector enfrenta una definición en torno a si recibirían o no el respaldo de Abelardo de la Espriella, quien ya declinó ir a una consulta, aunque dejó claro que sí se aliaría con quien salga victorioso de las votaciones de marzo; no obstante, salvo dos aspirantes (Valencia y Pinzón), los demás ya dijeron que no quieren acuerdos con el abogado.

Entre los candidatos que también irían directamente a la primera vuelta presidencial estarían Luis Gilberto Murillo y Mauricio Lizcano; este último recibió este miércoles el coaval de Alianza Social Independiente (ASI) y mantiene su aspiración, al igual que el excanciller, a través de firmas.

No ad for you

Le puede interesar: Este es el valor de cada voto válido obtenido en elecciones legislativas y presidenciales

El ajedrez se va ajustando y las fichas poco a poco se ajustan hacia diferentes direcciones. Eso sí, el calendario presiona sus decisiones, pues la fecha límite para definir las consultas es el 6 de febrero y aún hay varios hilos moviéndose en torno a cómo consolidar alianzas que abran posibilidades reales de suceder al presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Hay expectativa.

👀 Bueno, y ahora sí empezamos en forma la época electoral y sabemos que las oleadas de información nos pueden confundir, así que pensamos en crear un boletín en el que les vamos a resumir lo que pasa semana a semana. Alianzas, consultas, propuestas y demás lo podrán encontrar en su correo electrónico. Si quieren inscribirse para recibir toda la actualidad de la campaña electoral, pueden ingresar a este enlace.

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

No ad for you

👀Si quiere saber más sobre las movidas detrás de las elecciones de 2026 y lo que se juega el país en los próximos comicios, entre aquí

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Por Luna Mejía Farías

Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en temas relacionados con violencias basadas en género y construcción de memoria. En la actualidad cubre temas políticos en el panorama colombiano.lmejia@eleespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.