Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Se intensifica puja partidista por el Congreso a la sombra de la campaña presidencial

Incertidumbres jurídicas, intereses particulares y controversias familiares impactan en la construcción de las listas a Senado y Cámara. Todos los partidos, con petrismo y uribismo a bordo, mueven sus fichas. Esto está en juego.

Johan Sebastián Pérez Pinilla

18 de octubre de 2025 - 07:05 a. m.
Desde disputas en la casa Gaviria; el choque de poderes el la coalición de Fajardo y Galán; las coaliciones de los verdes y partidos pequeños; y las disputas internas en uribismo y petrismo marcan la parada en la precampaña por llegar al Congreso.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

El ajedrez político de las elecciones legislativas del 2026 está siendo agitado por una pelea silenciosa que se da bajo la sombra de la disputa por ser el sucesor presidencial de Gustavo Petro. Mientras que los reflectores están puestos en quiénes aparecerán en el tarjetón por comandar la Casa de Nariño, todas las fuerzas políticas buscan cómo frenar las disputas que se dan por aparecer en el primer lugar de las listas a Senado y Cámara; incluso, hay pujas familiares.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Sin María José Pizarro en los tarjetones legislativos de la consulta del próximo 26 de octubre, el Pacto Histórico enfrenta un panorama complejo para determinar quién tomará el primer lugar en la lista al Senado. La congresista aguarda una decisión de fondo del Consejo Nacional Electoral (CNE), para determinar la personería jurídica de Progresistas, el movimiento político al que le quiere dar vida tras escindirse de Mais y que aún está frenado por varios condicionamientos.

Le sugerimos: Gobierno premió a sus alfiles y castigó a sus opositores con varias partidas del presupuesto 2026

La legisladora ha hablado de encabezar la lista del Pacto con varios dirigentes de sus filas, como el propio presidente Gustavo Petro, por lo que espera que la personería para su movimiento pavimente el ingreso a la fuerza única de izquierda que promueve el jefe de Estado para 2026. Si la decisión jurídica no llega, dicho paso se frenará.

Además, al interior de la bancada se habla de una disputa que incluye posibles ruidos jurídicos por la aspiración de su hermana, la representante María del Mar Pizarro, de reelegirse con el aval de la misma fuerza. Si bien en este periodo coincidieron en el Congreso y lograron evitar la “muerte política” hasta en cinco oportunidades - y a la espera de un sexto fallo -, algunos sectores estiman que esta norma sí se podría vulnerar en caso de que ambas integren las listas del Pacto Histórico ya como partido único.

Al ser consultadas por El Espectador, la senadora María José no dio respuestas al respecto, aunque en otras oportunidades ha ratificado que estará en la disputa electoral del 8 de marzo; y la representante María del Mar señaló que las dos se encuentran blindadas con una “salida jurídica muy clara” de la que no entregó detalles. La legisladora la catalogó como “estrategia confidencial”.

Read more!

También se ha desatado polémica por las cercanías configuradas en este último tramo electoral. Por ejemplo, María José Pizarro y Esmeralda Hernández han reforzado lazos con María Fernanda Carrascal, quien quiere tener el primer puesto en la Cámara por Bogotá, algo a lo que también apuntaría María del Mar.

Sucede lo mismo con el bloque del “quinterismo”. Huérfanos de candidato presidencial para la consulta del próximo domingo, Alejandro Ocampo, Pedro Flórez y Álex Flórez trabajan por sostener la maquinaria de exalcalde Daniel Quintero, mientras que Alejandro Toro busca estos votos en la Cámara por Antioquia.

El mecanismo de alternancia de género –o cremallera– y de listas cerradas es el camino para buscar superar las 48 curules obtenidas en 2022 en el Legislativo.

Las rutas opositoras

En lo que refiere al Centro Democrático, la cabeza de lista de Senado no está definida. Voces del uribismo le han señalado a este diario que se definiría mediante la segunda posición en la encuesta que elige al candidato único a la Presidencia del partido el próximo 28 de noviembre. El líder máximo de la colectividad, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quiere integrar la lista, en la casilla 25, para buscar mayorías en el próximo Congreso.

Read more!
No ad for you

No obstante, tanto Paloma Valencia como María Fernanda Cabal han descartado, inicialmente, volver al Legislativo. Andrés Guerra y Paola Holguín no lo han hecho, pero se habla de serias intenciones por representar al uribismo en los comicios regionales del 2027.

Puede leer: El perdón del Estado y las promesas de Petro a víctimas de la violencia contra el Cajar

Esta posición tendría alteraciones con el fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá sobre la condena al exmandatario por soborno en actuación penal y fraude procesal, la cual se conocerá este 21 de octubre. Si ratifica la sentencia, el exmandatario quedaría inhabilitado para participar en las elecciones legislativas.

Ese partido tiene previsto que el próximo 24 de octubre culminen las postulaciones para aspirantes al Congreso. A partir de esa fecha se evaluarán los nombres que puedan integrar esa lista cerrada. Además de Uribe, en esa plancha de Senado estaría el escenario para ratificar lo que parecen son los consumados “ascensos” que tendrían Hernán Cadavid, Andrés Forero y Christian Garcés desde la Cámara, y el salto de Daniel Briceño del Concejo de Bogotá al Capitolio Nacional.

No ad for you

En paralelo, Cambio Radical sigue sin rumbo fijo en materia Presidencial y mientras alargan su espera por el posible anuncio del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, se estudia seriamente cerrar sus listas al Senado. Según pudo saber El Espectador, parte de esta decisión es porque de sus 11 caras en el Senado tan solo tres han ratificado sus intenciones de buscar la reelección: Carlos Fernando Motoa, Carlos Julio González y Carlos Mario Farelo. La cabeza de lista sería de Motoa y no la representante Lina María Garrido, quien quería esa posición en su salto al Senado.

Por unanimidad, el colectivo opositor le ha pedido al exvicepresidente Germán Vargas Lleras que sea la carta de Cambio Radical en las elecciones presidenciales del 2026.
Foto: Cambio Radical

En lo que compete al resto de la bancada, los casos de Temístocles Ortega y Ana María Castañeda están en estudio, pues los dos congresistas han correspondido a los intereses de la Casa de Nariño, contrario a las decisiones de la directiva. Mientras tanto, los otros seis congresistas de esta corporación están analizando sus respectivos escenarios.

Por las toldas conservadoras, la cabeza de lista se perfila alrededor de la senadora Nadia Blel, actual directora de la colectividad. Además, Efraín Cepeda busca llegar a la Casa de Nariño y descarta volver al Senado tras 34 años como legislador, por lo que la legisladora ocuparía esa silla en el conservatismo.

No ad for you

Le interesa: Gobierno de Colombia pedirá a EE.UU. “clarificar” muertes en bombardeos en el Caribe

Otro que apunta a ese lugar es Hernán Andrade, hermano de la hoy senadora Esperanza Andrade y que regresaría a esa curul ante la no continuidad de la congresista en el Legislativo. En operación salida está Juana Carolina Londoño, quien también quiere llegar a la Casa de Nariño. De ser derrotada, no volverá al Congreso y tampoco aceptaría una oferta de “subir” al Senado.

Este partido cuenta con una facción petrista, conformada por los senadores Carlos Trujillo, Miguel Barreto y Liliana Benavides. Aunque a Blel y Cepeda les ha disgustado sus posturas al lado de la Casa de Nariño, estos representaron casi 350.000 votos en las últimas elecciones que no estarían dispuestos a perder pese a su “rebeldía”.

Ahora bien, esta minoría se reforzaría con una ola de representantes que quiere llegar al Senado. Aquí aparecen nombres como Juan Carlos Wills, Alfredo Ape Cuello, Julio Roberto Salazar y Wadith Manzur, implicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

No ad for you

Disputa liberal en la casa Gaviria

El Partido Liberal también es escenario de una controversia similar por la cabeza de lista al Senado. María Paz Gaviria aspirará a tener ese cupo, lo cual debe decidir su padre, el expresidente y jefe único de la colectividad, César Gaviria, quien delegó en su otro hijo, Simón Gaviria, el delineamiento de estos puestos.

Y este no es un tema menor. María Paz, a quien le han planteado que comience su carrera legislativa por la Cámara, podría generar controversia por cuenta de otros congresistas que llevan más tiempo en política y aspiran a encabezar la listas. Un caso es el del presidente del Senado Lidio García. No obstante, evalúa su continuidad como legislador. En el seno de la familia Gaviria se sabe que los 157.074 votos que García obtuvo en 2022, son casi que irremplazables para 2026. Es precisamente esa fortaleza la que le ha dado al senador el asiento en la jefatura del Congreso.

No se pierda: Presidente del Senado dice que no hay ambiente para tributaria: “un tiro en el pie”

Es más, la influencia de García se refleja en sus gestiones para convencer a Horacio José Serpa, hijo del fallecido líder liberal Horacio Serpa, para llegar a este partido aludiendo a que “todavía queda ‘serpismo’ en las regiones”.

No ad for you

Otro que está detrás de ese primer escaño es Alejandro Carlos Chacón, quien ya buscó desbancar a César Gaviria en la última convención del partido para llevarlo a la línea del petrismo. Chacón tiene relaciones en todos los sectores y se ha convertido en un operador político efectivo que mira, sin dejar de moverse, ser el tercero en disputa por el liderazgo de la bancada roja.

La contienda electoral por los otros puestos en el liberalismo también comprende los nombres de Richard Aguilar, con lo que habría representación de este grupo político de Santander; también habría espacios para el clan Torres del Atlántico, al igual que para María Lucía Villalba, hija del actual gobernador del Huila y Yirley Vargas, esposa del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo.

Toda esta marea roja crecería con las intenciones de subir al Senado de los representantes Juan Carlos Losada, Carlos Ardila, Carlos Felipe Quintero y Óscar Hernán Sánchez. La meta es superar los dos millones de votos que le han permitidotener durante estos cuatro años 14 curules.

No ad for you

Un centro agitado

El autodenominado sector del “centro” no se escapa de estas peleas. Ahora Colombia, conformada por Dignidad y Compromiso, Mira y Nuevo Liberalismo, no define su primera carta ante la disputa de Jorge Robledo, Ana Paola Agudelo y Alejandro Gaviria. Esta definición se daría el próximo 20 de octubre en medio de una reunión en la que participarían todas las caras de la coalición.

Asimismo, los hermanos Galán (Juan Manuel y alcalde Carlos Fernando) ya están abriendo la baraja para sus candidatos en el Capitolio. Uno de los nombres es el empresario Tulio Gómez, máximo accionista del equipo América de Cali y que en 2023 se quemó en las elecciones para la Gobernación del Valle. Otra figura es Juan Javier Baena, quien presidió el Consejo de la capital y a quien el alcalde Galán le haría guiño para que busque posicionarse para el Senado.

No deje de leernos: Volvió a subir el salario de los congresistas y quedó en COP 52 millones

Por su parte, el partido Mira aspira a mantener sus tres representaciones actuales dentro de la unidad partidista. Y entre los cercanos a Sergio Fajardo, existen interrogantes por parte de la hoy representante Jennifer Pedraza, al no congregar con los ideales de este partido cristiano. Aun así, este diario supo de versiones en torno a que dejaría la Cámara y aspiraría al Senado. Otro nombre al que Fajardo quiere avalar es el de Federico Restrepo, quien presidió Empresas Públicas de Medellín (EPM) y que le ha acompañado durante su carrera política.

No ad for you

En lo que respecta al partido de la U, sus diálogos recientes con el precandidato presidencial Roy Barreras (se lanza oficialmente este 20 de octubre) apuntan a que le darían su respaldo en esa intención de llegar a la Casa de Nariño. El encuentro del pasado martes en inmediaciones del Capitolio –y donde también se escuchó a Héctor Olimpo Espinosa– dejó intenciones de una posible coalición que tomaría fuerza con las fichas legislativas que está avalando Barreras. Uno de estos nombres es la representante Erika Sánchez, que ha ganado terreno en el electorado del oriente colombiano.

Pese a la posible unión con Barreras, el orden de los factores en Senado no se modifica. Juan Carlos Garcés busca repetir su asiento y cuenta con el aliciente que fue el senador más votado en 2022 con más de 151.000 votos. No obstante, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, respaldaría a Norma Hurtado como la cara primaria de una bancada que alterna entre oposición y oficialismo. Hurtado proyecta superar sus 128.184 de los últimos comicios legislativos, mientras que Víctor Salcedo, su carta en Cámara, quiere liderar la bancada en esta corporación.

No ad for you

En el mismo espectro también se acaba de anunciar la coalición ALMA. Esta alianza es integrada por los partidos Colombia Justa y Libres, Alianza Democrática Amplia (ADA), Alianza Social Independiente (ASI), Liga de Gobernantes Anticorrupción, Gente en Movimiento y otros 33 movimientos políticos.

Los nombres al Senado parecen estar claros asegurando curules ya existentes. ASI pondría Berenice Bedoya y Gustavo Moreno, ADA lo hará con Paulino Riascos y Sonia Bernal, Justa y Libres quiere asegurar la curul de Lorena Ríos, y Gente en Movimiento – de Mauricio Lizcano - buscará posicional al representante Wilder Escobar. De estos saldrá la cabeza de lista en el Senado. A ellos se sumaría el general (r) Luis Mendieta y un nombre extra que podría posicionar Lizcano. Rodolfo José Hernández, hijo del fallecido candidato presidencial Rodolfo Hernández, será la carta de la Liga.

Vea más de El Espectador: Estos son los detalles de las 48 horas en las que se sacudió la consulta del petrismo

Consultados por El Espectador, desde esta coalición, su director Ricardo Arias Mora, aseguró que otros nombres que integrarían sus listas son: Guillermo Criado de la Cámara de Confección, los empresarios Pierre Onzaga y Fernan Fortich, Rodrigo Bustos y el exzar anticorrupción Camilo Enciso.

No ad for you

Finalmente, también en el centro, la Alianza Verde anunció la coalición con el movimiento En Marcha del exministro del Interior Juan Fernando Cristo, el partido Colombia Renaciente y el Partido Demócrata. Aquí los caminos resultan variados, pues el Verde tiene facciones de Gobierno, independientes y de oposición, por lo que ni las listas al Congreso ni su ruta electoral es clara.

En todo caso, la disputa por la cabeza se podría presentar entre Jonathan Pulido ‘Jotape Hernández’, el más votado de los verdes en 2022, y Angélica Lozano, quien también apoya la aspiración presidencial de Claudia López. En ese escenario se sumarían los otros seis congresistas activos de la bancada, más los representantes Cristian Avendaño y Katherine Miranda. De su parte, Cristo espera mantener los asientos en esta corporación de Guido Echeverri y Jairo Castellanos, así como sumar algún nombre en Cámara.

El presidente ejecutivo de Alianza Verde, Rodrigo Romero, y el fundador de En Marcha, Juan Fernando Cristo, se reunieron con Pedro Adán Torres, del Partido Demócrata.
Foto: Archivo Particular

El panorama, sin embargo, no parece propicio para consolidar unas mayorías como las planteadas por el uribismo o el petrismo, que hablan de más de 50 curules totales. Son estas disputas y la fuerte polarización latente en la política nacional las que apuntan a que el Congreso del 2026 podría demarcar una mayor división y ser un reto para el nuevo inquilino en la Casa de Nariño.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Por Johan Sebastián Pérez Pinilla

Comunicador Social y periodista con énfasis político y deportivo. Cuento con más de cinco años de experiencia en medios digitales y tradicionales. Durante el último año me he dedicado a la reportería en el espectro político, especialmente en el Congreso de la República alrededor del análisis de la coyuntura nacional.SebastianPP21jsperez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.